El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, calificó de “tramposo y engañoso” el proyecto de Ley de Consulta Previa y reitera que hay un posible sobreprecio de la carretera Cochabamba-Beni.
LA PAZ. El exalcalde Juan Del Granado, ayer.
Del Granado pide evitar un enfrentamiento
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Paz. El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, calificó de “tramposo y engañoso” el proyecto de Ley de Consulta Previa, debido a que considera que tiene la finalidad de abrogar la Ley 180 que protege al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
En conferencia de prensa, pidió al presidente Evo Morales dejar sin efecto la mencionada norma, caso contrario advierte de que tomará acciones legislativas y jurídicas, como la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Plurinacional.
“El MSM quiere señalar que es un proyecto de ley inconstitucional, tramposo y engañoso; hay dos finalidades que son visibles: el primero es derogar la Ley de Protección al TIPNIS, y el segundo intenta convalidar, ratificar y ejecutar la construcción de una carretera que supone contratos lesivos al Estado con un posible sobreprecio de más de 100 millones de dólares”.
El exalcalde paceño cuestionó la consulta que se pretende realizar en el TIPNIS para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuando ya están en ejecución los tramos I y III de la mencionada ruta, además de que, pese a haberse aprobado la ley y la reglamentación, hasta la fecha no se rescindió el contrato con la empresa brasileña OAS, que construye esa carretera.
De igual manera, culpó al Mandatario de ser el principal responsable de un posible enfrentamiento entre comunidades de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y el Consejo de Indígenas del Sur, que está vinculado, dijo, con los productores de coca del trópico de Cochabamba.
Por Gregory Beltrán – La Prensa – 8/02/2012