Denuncian a violentos y Montero pide solución; Poder Judicial inicia proceso contra loteadores


Se trata de una denuncia penal contra los avasalladores que dañaron el palacio judicial durante los disturbios en la ciudad de Montero.

El Poder Judicial inicia un proceso contra loteadores

image El Palacio de Justicia, en Montero, quedó dañado

El Día.- El presidente del Tribunal de Justicia en Santa Cruz, Mario Ariel Rocha López, presentó una denuncia penal en la Fiscalía contra los supuestos avasalladores que ocasionaron destrozos en la casa judicial de Montero el pasado viernes. Los supuestos avasalladores asentados hace dos meses atrás en los terrenos de Cofadena y Muyurina protagonizaron una batalla campal contra efectivos policiales en el corazón de Montero, que dejó varios heridos. Incluso un hombre que perdió la mano izquierda al intentar lanzar un cachorro de dinamita contra los uniformados.



"Estoy profundamente consternado porque creo que la actividad jurisdiccional debe desarrollarse dentro el marco del debido proceso. Vamos a pedir a la Fiscalía que se haga la correspondiente denuncia contra los autores de los actos y se llegue hasta el final", dijo Rocha ayer en la Fiscalía.

La autoridad judicial, al ser consultada sobre la supuesta participación del diputado masista Edwin Tupa en los avasallamientos que derivaron los destrozos, evitó referirse a una persona en particular y dejó en manos de la Fiscalía la investigación. Pero advirtió que estará pendiente de que el proceso tenga responsables por los daños.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desalojo sin fecha. El responsable distrital del Consejo de la Magistratura, René Delgado, aclaró que no hubo ninguna disposición ilegal contra los avasalladores.

"Se está tomando todas las medidas para garantizar la imparcialidad del caso", afirmó el representante.

La orden de desalojo emitida el 16 de diciembre de 2011 contra las más de 500 familias asentadas en los terrenos de Muyurina continúa vigente.

El fiscal de Montero, Rodolfo Salazar, dijo ayer desconocer el día y hora para el desalojo de los presuntos avasalladores. Al ser consultado sobre la salud de Juan Quispe (39), que perdió la muñeca izquierda tras explotar una dinamita, indicó no tener conocimiento. En tanto, el herido, que se encontraba en el hospital Japonés ayer por la mañana, fue derivado a otro centro médico en busca de un traumatólogo. Las oficinas del Poder Judicial y la Fiscalía se encuentran resguardadas por policías.

Fiscalía anuncia procesos

El Fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, anunció acciones legales contra los líderes del movimiento que tomó las tierras de Muyurina.

"No podemos los juzgadores estar bajo ningún pretexto sujetos  a ningún tipo de presión por parte de nadie. Hay normas para hacer prevalecer sus derechos’.

Mario Rocha

Presidente del Tribunal de Justicia

500 Personas

Fueron quienes participaron ayer de los enfrentamientos con la Policía, en Montero.

Expediente del caso bajo resguardo

Como medida preventiva, el tribunal de justicia ordenó el traslado de los expedientes a Santa Cruz bajo resguardo de un notario de fe pública.

Denuncian a violentos y Montero pide solución

Conflicto. El titular del Poder Judicial cruceño pide que se investigue e identifique a los autores de los disturbios del viernes. El expediente está bajo custodia policial.

image Autoridades. René Delgado y Ariel Rocha, representantes regionales judiciales, fueron ayer hasta las oficinas de la Fiscalía

El Deber.- El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Mario Ariel Rocha López, y el director del Consejo de la Magistratura, René Cristóbal Delgado Antezana, presentaron ayer una denuncia ante el Ministerio Público en contra de las personas que el viernes apedrearon el edificio judicial de Montero. 

La máxima autoridad del Poder Judicial cruceño lamentó lo sucedido ayer y aseveró que no se puede permitir que un grupo de gente violenta amedrente y presione a los administradores de justicia.

En la misma línea de Rocha, Delgado dijo que se llegará hasta dar con los autores de los disturbios que dañaron bienes públicos.

“Si vamos a estar con este tipo de situaciones (refiriéndose a los disturbios) ninguna casa judicial podrá desarrollar sus labores de manera coordinada y con independencia. Los juzgadores no podemos estar bajo ningún tipo de presión de nadie”, recalcó el titular del TDJ.

Por su parte, desde Montero el alcalde Mario Baptista (MAS) salió a indicar que las personas que provocaron los enfrentamientos con la Policía no son masistas y aseguró que se trata de gente que fue traída desde Yapacaní.

El subgobernador David García y la representante del Comité de Vigilancia, Adela Ortiz, han pedido que se solucione el conflicto que provocó duros enfrentamientos en la capital norteña y esperan que las autoridades hagan cumplir las órdenes de desalojo existentes.

Entretanto el fiscal Rubén Salazar, que investiga lo sucedido el viernes en Montero, dijo que aún no se tiene la fecha para dar cumplimiento a las órdenes de desalojo que hay para los predios de Cofadena y Muyurina, donde los loteadores se asentaron.

“Las órdenes están vigentes, pero aún no sabemos cuándo se ejecutará el desalojo”, apuntó el fiscal.

Pese a la violencia de la gresca no hay personas detenidas y Juan Quispe (58), el hombre que perdió la mano izquierda al explotarle una dinamita, no está internado en ningún hospital público.

Edificios son custodiados

El Palacio de Justicia de Montero, blanco de los ataques de los manifestantes el viernes, está custodiado por efectivos policiales. De igual forma el edificio del Ministerio Público es resguardado por los hombres que visten el verde olivo ante un nuevo ataque.

Aún no se ha hecho una cuantificación de los daños, pero a simple vista se observa que la mayoría de los vidrios están rotos.

Por otra parte, el expediente del proceso que ha desatado los enfrentamientos en Montero ha sido retirado de esta población y fue traído hasta Santa Cruz, donde ha sido puesto bajo resguardo policial para evitar que algún documento se extravíe.