Desde el 2008, en la gestión de Evo Morales los precios subieron en 150% y los salarios sólo el 39%


Radio noticias. Los datos del INE son diferentes a los que verifican las amas de casa en los mercados.

clip_image001[4]

La Paz.- ¿Sabía usted que los incrementos salariales de este gobierno quedaron chicos ante la subida real de los productos de la canasta familiar? Sí, sólo remitiéndonos a los últimos 4 años se puede señalar que el gobierno incrementó en el orden del 39% los salarios de los trabajadores.



10%  2008; 12% en 2009, 7% en 2010 y 11%  en 2011. Sin embargo, el porcentaje de los precios de los productos de consumo masivo subieron hasta en un 150% desde el 2008 hacia adelante..

Para muestra basta salir a las calles y verificar que, por ejemplo, la gaseosas como la Coca Cola, incrementaron en un 85%.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un comerciante relata, “Bastante ha subido, de 50 (centavos) en 50 ha ido subiendo hasta llegar a este precio”. Una soda familiar de dos litros cuesta en la actualidad entre 8 a 10 bolivianos.   

Recurriendo a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), referidos al índice de precios al consumidor de Febrero de 2008, se ve que la unidad de papaya costaba Bs.4 y hoy esta hasta en 10. El 25 de plátanos (banana) que en esa fecha costaba Bs. Hoy se vende de 8 a 9.

“El 25 está 8 bolivianos”, asevera una comerciante.

P.- “Antes cuánto costaba?

“Antes era 2.50, los grandes de 3 a 3,50. El de freír estaba 5 por 1 peso, hasta 8 por un peso y ahora a un boliviano cada plátano de freír”

Bastó con visitar un mercado común  para comprobar que hoy en día un plátano de freír cuesta hasta un boliviano la unidad, tal y como oferta una vendedora.

Pero el costo de vida hizo que no sólo se incrementen los precios de productos de la canasta familiar. El recorte de pelo para varones tenía un costo de Bs.5 a 6 hace algunos años actualmente no baja de 10 pesos.

Así nos responde un peluquero en su propio negocio: “el corte esta a Bs. 10 joven, hace cuatro años atrás estaba a seis. Eran otros tiempos, cómo últimamente ha subido”.

Y tenemos más ejemplos;  una escoba con mango costaba 12 Bs., hoy cuesta 20, los pasajes del minibús de la Pérez a la Ceja, de El Alto, que valía un boliviano, hoy a duras penas uno puede pagar menos de 2.50 bolivianos.

Siempre tomando en cuenta los precios del INE del 2008, en aquel entonces uno podía comprar salteñas hasta en un boliviano, hoy la unidad cuesta tres veces más; un detergente incrementó su precio de Bs. 2 a 4 bolivianos.

Si uno tenía platita podía hasta ir al cine. Servicios de entretenimiento como son el cine también sufrieron una subida que no va acorde el incremento salarial. Hace cuatro años uno podía ir al cine con Bs. 15 Ahora, el precio del cine 3D es de 40 pesos.

La gente que trabaja, por lo general acude a buscar su almuerzo diariamente en la calle, o en algún mercado para  reducir el costo; un almuerzo en el Mercado Lanza  el año 2008 costaba 4.50 bolivianos. Hoy se puede comprar el alimento a Bs.6.50 y 10; atrás quedaron los tiempos en los que uno encontraba en la tienda de la esquina del barrio los huevos a 0,35 y 0,45 centavos; el queso que una ama de casa compraba de la casera en la calle con siete bolivianos, ahora cuesta más del doble del precio.

Frente a esta realidad de los precios comparados con el IPC del 2008. Los incrementos salariales que dictó el Gobierno central quedaron en la lona y sin derecho al pataleo y sin derecho a reclamo. Además Fides constató que los índices arrojados por el instituto gubernamental están hechos en base a los precios más bajos de un producto o servicio determinado, en muchos casos productos de quinta, porque el de primera cuesta cinco veces más. ¿Acaso el trabajador compra corte especial de carne? Entonces, ¿de qué mejora de calidad de vida hablamos? (Fides)