Dávila: “Algunos medios están en campaña de oposición total al gobierno… es una forma de hacer una guerra”


Tv noticias. “Solamente el presidente Evo, el vicepresidente, figuras como el canciller Choquehuanca, son las únicas personalidades con absoluta convicción de querer cambiar las cosas”

clip_image002

Programa: La Revista



Canal: UNITEL

Entrevista.- Amanda Dávila (ministra de Comunicación)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

P.- ¿Qué le motivo a aceptar el cargo?

Dávila.- Yo a lo largo de muchos años, desde que el presidente Evo Morales entró al gobierno me declaré una militante de este proceso y estuve apoyando absolutamente este proceso. Son seis años de apoyo y siempre desde afuera, la gente me dice siempre que otra cosa es desde afuera, el apoyar de afuera es una cosa y el estar y ver qué se puede hacer desde adentro es otra cosa. Yo dije que había cumplido con un ciclo de apoyar desde afuera.

P.- Usted ejerció el periodismo por muchos años, ¿su apoyo al proceso de cambio cómo pone sus condiciones periodísticas?

Dávila.- No tiene ninguna contradicción una cosa con la otra, no tiene ningún problema ético en absoluto porque yo he estudiado y he ejercicio periodismo con la convicción de que el periodismo es un servicio, una herramienta para lograr el mejoramiento de este país, sobre todo para que mejore la sociedad, para que no haya pobreza, para que no haya absolutamente ninguna injusticia como las que siempre ha habido.

A lo largo de veintitantos años de periodismo me he dado cuenta, y estoy absolutamente convencida después de haber entrevistado a ministros, presidentes, de haber estado cerca de todos los líderes políticos y los gobernantes de que solamente el presidente Evo Morales, el vicepresidente, figuras como el canciller Choquehuanca son, a mi modo de ver, las únicas personalidades con absoluta convicción de querer cambiar las cosas. Por lo tanto, no veo ninguna contradicción, ni siquiera un problema ahí.

P.- El presidente en más de una oportunidad que los medios de comunicación son sus principal oposición, él siente que los medios son opositores a él, ¿qué piensa al respecto?

Dávila.- No lo ha dicho de manera general, ha dicho que son algunos medios, y creo  firmemente que algunos medios están en una campaña de oposición total al gobierno, y eso se manifiesta cuando desde algunos canales de televisión y algunas radios y también algunos periódicos deliberadamente se ningunea la gestión del gobierno minimizando todo lo bueno que pueda haber y destacando siempre lo malo. Y hay mucho más de lo bueno que de lo malo. Evidentemente han habido errores y hay errores, como ocurre en todo proceso político, siempre hay errores, hay caídas, hay retrocesos, pero la cosa fundamental que tienen estos líderes que están conduciendo ahorita el proceso es su plena convicción de que este país tiene que mejorar, tienen un proyecto y apuntan hacia a ese proyecto. En ese sentido esta forma de trabajar de los medios es una forma de hacer una oposición y una guerra.

P.- ¿Qué pasa con la Ley de medios, usted hace unos días atrás dijo que ésta podría ser consensuada, tratada con la misma sociedad, va a ser así?

Dávila.- Quiero aclararle, y ese es un problema que tenemos los periodistas que normalmente solemos repetir las cosas que escuchamos sin leer con detenimiento lo que se ha dicho, y lo que se está explicando en una declaración o en un periódico. Yo no hablé nunca de Ley de medios, el gobierno no piensa en ninguna Ley de medios. Se ha hablado en la cumbre, en el encuentro plurinacional se habló de una Ley de Comunicaciones en términos generales que era una propuesta, por otra parte, que venía de la sociedad, no venía desde el gobierno. Esta propuesta, obviamente, tiene que adecuarse a la Constitución.

P.- ¿Qué pasa con la Ley de Imprenta?

Dávila.- La Ley de Imprenta en sus principios básicos es una ley que tiene vigencia en los principios básicos, sin embargo también algunos de sus contenidos deben adecuarse a la CPE, estamos hablando de una Ley de 1925 que consideró como Ley de Imprenta a todos los medios de comunicación.

Los medios de comunicación tienen que tener un instrumento legal acorde a la CPE cuando se afirma que el derecho a la comunicación y el derecho a la información no son un patrimonio de los periodistas, son también un derecho básico ahora con la CPE de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país. Y significa por ejemplo que un canal como éste tendrá que dar cobertura también a los sectores sociales, antes excluidos, por ejemplo porque tienen derecho a los grupos que tienen distinta tendencia sexual, que tienen tendencias religiosas diferentes, a los movimientos afro, a las mujeres, a todo ese tipo de expresiones.

La prensa lo único que admite como crítica es sólo la autocrítica, y eso no puede ser, también tiene que ser una prensa que admita la crítica de distintos sectores, porque los medios de comunicación ejercen un servicio a la población y no es simplemente una actividad económica lucrativa como cualquier otra, sin embargo así se ha entendido. En los últimos tiempos también así se ha entendido con el tema de la prensa como actor político, en el último tiempo los medios de comunicación han adoptado un papel muy protagónico en la política seguramente porque los partidos políticos han desaparecido un poco del espectro nacional.

(Con el presidente) Hay mucha oportunidad para conversar , todo de manera transparente y abierta; lo mismo el vicepresidente, se conversa, se discuten los temas y creo que ahí puedo incidir, esa es mi esperanza al menos, en reconstruir una relación mucho más positiva con los medios de comunicación. Y creo que también ese es el propósito del presidente cuando me pone a mí pese a que sabía de las críticas que he tenido a la conducción en el relacionamiento con la prensa. También es verdad que hay que reconocer que algunos sectores de la prensa ejercen este ninguneo contra el presidente que, de manera muy personal, creo que ese ninguneo se debe a una naturaleza racista de parte de los periodistas y de los medios. Cualquier error mínimo que comete el presidente, cualquier error mínimo que comete el gobierno es excesivamente agrandado por este prejuicio”.