En el Tipnis, 30 familias indígenas siembran coca

Reserva. La denuncia la presentó el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez. No descarta conformar una asociación de cocaleros indígenas. El jefe de Estado no se refiere al tema.

image Aideé Rojas C., El Deber



Conformar una asociación de indígenas cocaleros en el polígono 7 del Tipnis propondrá el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, después de verificar la existencia de plantaciones de coca en la reserva natural.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Además, los originarios analizarán la posibilidad de sentar una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para que erradiquen los cocales y que se establezcan puntos de control contra el tráfico de drogas en las comunidades San Miguelito, Gundonovia y San Pablo, por donde circulan lanchas con motores fuera de borda.

El titular de la Cidob afirmó que durante el recorrido por la reserva natural constató que al menos 30 familias indígenas se dedican al cultivo de cocales. Cada grupo familiar tiene un cato, que equivale a 1.600 metros cuadrados.

Dicho planteamiento se hará en la reunión que sostendrán los corregidores del Tipnis y los dirigentes de los 34 pueblos indígenas del país para definir la estrategia de la novena marcha indígena, que en esta oportunidad será contra la ley de consulta previa. 

Según Chávez, durante su recorrido por las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) constató que no hay ni una embarcación de control que recorra esa zona y pida, por ejemplo, la documentación oficial sobre el combustible que se utiliza.

Por su lado, desde La Paz, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, aseguró que la Felcn trabaja en la expulsión de los colonos dentro del Tipnis y afirmó que no permitirán otros asentamientos. 

El jefe de Estado evitó referirse ayer a las denuncias sobre la existencia de cocales en la reserva natural, pero calificó de inconstitucional y como un acto atentatorio a las normas nacionales y los convenios internacionales la oposición de la Cidob a la consulta previa que determinará si se  construye o no el tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, por el corazón del Tipnis.

Sobre la consulta que se aplicará a los indígenas para la ejecución de la vía por la reserva natural, la presidenta de Senadores, Gabriela Montaño, manifestó que está prevista la participación de los pobladores de la zona, pero no incluirá a los colonizadores del Polígono 7, a pesar de que engrosaron la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), exigiendo la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Para el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, la marcha del Conisur tuvo como fin beneficiar a los cocaleros, pues considera que la carretera por el Tipnis posibilitará la extensión de las plantaciones de coca del trópico cochabambino a la reserva natural que cubre parte de Beni.

Costas recordó que la Ley 1008 solo permite el cultivo de 12.000 hectáreas de coca, en la zona de Yungas, de La Paz, y parte del trópico de Cochabamba para promover tradiciones ancestrales de los pueblos andinos. “La coca que se siembra en Chapare no sirve para masticar, es utilizada para la elaboración de cocaína", espetó Costas, que enfrenta un proceso por desa-cato, iniciado por el vicepresidente Álvaro García Linera.

Situaciones   

TUPIZA

Rechazan la ley de Conisur

Los campesinos de Tupiza, capital de la provincia Sud Chichas de Potosí, rechazaron ayer la Ley de Consulta Previa del Conisur para la construcción del tramo II de la carretera que pasa por el corazón del Tipnis.  La dirigencia de ese sector convocó a un ampliado, a realizarse en Copacabana, para definir una posición final sobre el tema, adelantó el dirigente de esa organización potosina, Antonio Choque. /Erbol

Encuentro

San Miguelito será la sede

La comunidad de San Miguelito será la sede de la reunión que sostendrán los corregidores indígenas y los dirigentes de los 34 pueblos originarios del país para definir la fecha de la novena marcha indígena.  Previo a esa reunión, la dirigencia de la Cidob cruzará información con las comisiones que están haciendo el recorrido por el Tipnis, para explicar las razones por las que se oponen a la Ley de Consulta Previa que aprobó el MAS.

Gobierno

En debate proyecto de ley

Hoy se inicia el debate sobre el proyecto de ley marco de consulta previa. La cita será a las 16:00, en Palacio de Gobierno, y se prevé que sectores sociales asistan al evento.

Sin embargo, legisladores de oposición lamentaron que el Gobierno no los incluya en la redacción de nuevas normas.

El diputado Wilman Cardozo, de AS, calificó de extemporánea la propuesta porque se obvió ese paso al momento de firmar el contrato con OAS.

Si hay control en las zonas se pacifica el país

Carlos Cordero / Politólogo

La denuncia de los dirigentes de la Cidob confirma la preocupación que hay en la población boliviana, de que el Tipnis ha sido invadido por cocaleros o que la carretera está dirigida a incentivar la ampliación de la frontera agrícola de la coca con los efectos negativos que esto tiene para la economía por la producción de coca y cocaína.

Ese tipo de denuncias son coincidentes con la preocupación de algunos sectores, en sentido de que la carretera que se pretende construir responde a la presión social de distintos sindicatos cocaleros para beneficiarse con las tierras y aumentar su producción. Si el Gobierno nacional garantizara que el Tipnis no será invadido por nuevos colonizadores ni por cocales y que se realizará un control por las fuerzas del Estado para evitar las plantaciones de coca, creo que el país se pacificaría. 

Sin embargo, mientras exista la duda, la sospecha y el temor de que el Tipnis está siendo violado por estas actividades ilícitas e ilegales de cocaleros, cocaína, producción de coca y fomento al circuito de la coca-cocaína, el país seguirá en estado de emergencia y de conflictividad.

Insisto en que la pacificación del país está en manos del Gobierno, que hasta ahora se empeña en generar conflictos.