La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de El Alto estableció que en sólo 15 meses se registraron 60 muertes de personas a manos de delincuentes llamados cogoteros. La mayoría de las víctimas pertenecía al transporte público. Las últimas semanas se registraron al menos seis hallazgos de personas que fueron estranguladas, luego de estar desaparecidas por algunos días. Los familiares, cansados de la delincuencia en El Alto, marcharon ayer por las calles alteñas y pidieron a la Policía que encuentre a los cogoteros que dieron muerte a sus seres queridos. No obstante, la Policía realizó diferentes operativos entre el viernes y ayer, en los que se detuvo a seis presuntos miembros de una banda de cogoteros que operaba en El Alto.
El fin de semana fueron aprehendidos José Pablo G.V., Alberto C, Boris Alberto G.V. y Charles Cristian G.A. Todos ellos ya fueron remitidos a la cárcel de San Pedro con detención preventiva. Los otros dos fueron trasladados también al penal, el sábado. El director departamental de la FELCC de La Paz, coronel Roberto Campos, informó a Página Siete que el fin de semana se hicieron diferentes allanamientos, en los que se secuestraron cuatro vehículos presuntamente pertenecientes a los detenidos. Dos de ellos eran minibuses, uno de color blanco y el otro plateado. Según los informes de la Policía, en uno de ellos los delincuentes se dedicaban a matar a sus víctimas y en el otro a robarles sus pertenencias. Asimismo, el director de la fuerza anticrimen de El Alto, coronel Félix Rocha, informó que en los inmuebles allanados se encontraron billeteras de las víctimas y algunas otras pertenencias, como celulares.
Entre los indicios recolectados por los efectivos policiales hay mangas de chompas cortadas, con las que se presume que ahorcaban a sus víctimas. De acuerdo con la información de la FELCC, en lo que va del año los cogoteros mataron a por lo menos diez personas, de las cuales seis eran conductores. Los delincuentes buscan, en la mayor parte de los casos, vehículos Toyota tipo Caldina para robar.
Los cuatro motorizados secuestrados el domingo en El Alto fueron llevados al patio de la FELCC para ser sometidos a diferentes peritajes. Las personas que pudieron sobrevivir después de ser víctimas de los cogoteros llegaron a las dependencias de la fuerza anticrimen para reconocerlos. “Ellos han reconocido los vehículos y también a los detenidos”, señaló ayer el jefe de la división Homicidios, mayor Oswaldo Fuentes, en conferencia de prensa. Los investigadores mostraron las fotografías de los aprehendidos y la presunta organización de su banda. Rocha anunció que no se descarta otros vínculos delictivos y cómplices de esta banda, quienes se encuentran prófugos.
Fuente: Red Uno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1202140707.mp4]