Recurrencia. Chávez admitió que “la probabilidad de que el tumor sea maligno es superior a que no lo sea”. Antes de su viaje a Cuba, el presidente juramentó a miembros de su comando de campaña. "El camino hacia la sucesión ya comenzó".
El primer mandatario Hugo Chávez durante su alocución en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, ayer | Foto El Nacional, Caracas.
Es urgente el relevo de Hugo Chávez
Según analistas.
Venezuela. El mandatario viaja hoy a Cuba para someterse a una nueva cirugía por cáncer. Lo acompaña una comitiva a La Habana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Agencias, EFE, AFP ( El Día)
La compleja búsqueda de un relevo para el fuerte liderazgo del presidente venezolano, Hugo Chávez, debería ser una prioridad para el oficialismo, enfrentado otra vez a las dudas sobre su salud y su capacidad para competir en una difícil carrera electoral, estiman analistas.
Líder indiscutido desde que asumió el poder hace 13 años, Chávez anunció el martes que viajará a La Habana a someterse nuevamente a una cirugía para tratar una "lesión" de dos centímetros de diámetro detectada en el mismo sitio donde le extrajeron un tumor cancerígeno en junio del año pasado.
‘No soy inmortal’. El presidente volvió a guardar silencio sobre la ubicación exacta de la lesión y tampoco dio más detalles sobre esta enfermedad que calificó de "traicionera", tras haberla dado él mismo por superada hace cuatro meses. Reconoció, sin embargo, que la nueva lesión podría ser "maligna".
"No soy inmortal", admitió este líder de 57 años, carismático y omnipresente en la vida política de Venezuela, que aspira a ser elegido para un nuevo período de seis años en la presidencia en los comicios del 7 de octubre frente al opositor Henrique Capriles Radonski.
Proyecto socialista en peligro
Aunque afirmó que la llamada revolución bolivariana que lidera "nada ni nadie podrá detenerla", analistas consultados estiman que este proyecto socialista está en peligro si el oficialismo no logra escoger una figura fuerte y carismática que lo abandere y le dé continuidad.
"Es imperativo que se comiencen a plantear los cuadros de relevo y de liderazgo, una tarea complicada porque es un movimiento personalista que gira en torno a un caudillo", declaró la analista electoral Mariana Bacalao, profesora en la Universidad Católica Andrés Bello.
Rebrote del cáncer, un tabú
El posible rebrote del cáncer de Chávez inquieta a sus partidarios. Si bien no hablan en público de un posible relevo, un tema casi tabú, se preocupan de mostrar total confianza en su recuperación.
Chávez "es y seguirá siendo el candidato nuestro, él seguirá siendo el líder de la revolución bolivariana", afirmó Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo que ha sido vicepresidente, ministro y ahora como diputado en el Parlamento.
Detalles
Oncólogos consideran grave la recurrencia del tumor de Chávez
Oncólogos. Al menos dos oncólogos de primer nivel, Luis Villa, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Mercy, y Leonardo Enríquez, cirujano-catedrático de la Universidad de Miami, consideran grave la recurrencia de un tumor, posiblemente maligno, en el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Colon o recto. Luis Villa y su colega descartan que pueda tratarse de un cáncer en la próstata. Creen que quizás se trata de cáncer al colon o recto. Por la sintomatología que trascendió a los medios (Chávez empezó quejándose de cojear), Villa cree que se trata de un sarcoma pélvico.
"El camino hacia la sucesión ya comenzó"
Celina Carquez / Diana Lozano Perafán. El Nacional, Caracas
Ricardo Sucre y López Maya aseguraron que la campaña electoral del oficialismo se verá debilitada, y que tendrá a un contendor recorriendo el país
La matemática política parece no ser la única variable que definirá si Hugo Chávez será el candidato del oficialismo para las elecciones presidenciales anunciadas el 7 de octubre.
El politólogo Ricardo Sucre afirma que de la decisión que tomé el Presidente se derivan tres escenarios: que compita, pero haga una campaña a distancia; que no sea candidato, pero maneje la contienda; que se abra el camino para una transición según el artículo 233 de la Constitución. Recalcó que si hay una transición también hay dos opciones: antes o después de las elecciones.
Indicó que el Gobierno tiene un problema de credibilidad, y que cree que se mantendrán las elecciones en la fecha anunciada, pero él no podrá ser el candidato. "El cálculo es si puede resistir, y después de octubre qué pasará. El escenario de una sucesión ya es inevitable", sentenció.
Apuntó que está por definirse quién podría ser el contendor del oficialismo y cuál será el método para escogerlo: consenso o primarias. "Todos los voceros del Gobierno tienen mala imagen", dijo Sucre.
Sucre no descartó que el mandatario decida "inmolarse" y ser el abanderado pensando en su legado y en su proyecto revolucionario. "Aunque se inmole, por llamarlo de algún modo, eso no garantiza que gane. Antes tampoco era seguro. Ahora está en condiciones más difíciles y la ciudadanía va a tener en cuenta la enfermedad", afirmó.
La historiadora Margarita López Maya, por su parte, descartó que el mandatario ceda o delegue el poder.
"Chávez será el candidato al costo que sea. No creo que decline, porque su personalidad, su psicología no lo permiten".
"No lo veo dándole paso a nadie. Así sea maltrecho, él va a participar". Señaló que Chávez sólo tiene la vista puesta en las presidenciales de octubre. "Como decía Luis XIV: `Después de mí, el diluvio".
Aunque recalcó que no había información suficiente para elaborar un análisis, sostiene que la campaña electoral del mandatario se debilitará de acuerdo con el tiempo que necesite para recuperarse.
En caso de que sea inevitable que desista por la enfermedad, cree que Chávez designará a dedo al abanderado, y que será alguien de su más cercano círculo.
Vicepresidente al mando
El Presidente no puede gobernar desde Cuba, explicó Tomás Arias Castillo, profesor de Derecho Público de la UCV El especialista indicó que, conforme a la Constitución, las faltas temporales del jefe de Estado deben ser suplidas por el vicepresidente ejecutivo, que es quien debe quedar a cargo.
"El presidente puede ejercer actos de gobierno desde el exterior, como firmar acuerdos internacionales, pero no ejercer el Gobierno si está fuera de Venezuela", aseguró.
Chávez juramenta a miembros de su comando de campaña
ELECCIONES 2012. Con respecto a su operación el mandatario afirmó que "no hay nada que hacer sino enfrentar lo que haya que enfrentar" y que aunque se va del país va a "estar dentro de la misma patria".
Chávez habla desde el Teatro Teresa Carreño (Captura TV)
EL UNIVERSAL
Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, presidió el acto de juramentación de miembros del comando de campaña oficialista. Luego de que el diputado Earle Herrera nombrara a Jorge Rodríguez como jefe de campaña el mandatario venezolano tomó la palabra y dijo sentirse "agitado, como cien huracanes".
Con respecto a su operación el líder venezolano afirmó que "no hay nada que hacer sino enfrentar lo que haya que enfrentar" y que aunque se va del país va a "estar dentro de la misma patria".
Destacó que "las probabilidades de que el tumor sea maligno son mayores que las de que sea benigno" y afirmó que lo importante es saber para tomar acciones. Además calificó a su cáncer como "escuálido" y como tal será "derrotado".
"Si ese nuevo elemento fuera maligno lo trataríamos y lo echaríamos. Yo haré todo el esfuerzo que tenga que hacer para conducirlos a ustedes,aún en las peores dificultades, a una victoria el 7 de octubre", agregó.
En medio de su alocución un niño del público subió al escenario y dejó al mandatario sin palabras al contarle que habían matado a su hermano. Chávez había retomado su discurso cuando el pequeño volvió a tomar la palabra afirmando "no tenemos casa" a lo que el presidente respondió: "pues la tendrán".
El mandatario prometió la construcción de 200 mil viviendas este año y afirmó que Venezuela "estaba amarrada".
Destacó que el 7 de octubre "nos estamos jugando la independencia" y llamó a los "inconformes" con el gobierno a que sean críticos pero se mantengan leales al proceso.
Chávez alertó sobre la aparición de documentos, grabaciones y correos electrónicos para crea "cizaña" sobre problemas internos dentro del PSUV. Y afirmó que la "burguesía" recurrirá a estas estrategias porque "saben que el 7 de octubre vamos a ganar".
Listo el equipo
En el Teatro Teresa Carreño Chávez presentó su comando ofreciendo a sus seguidores la lista de designados. En la Comisión de Organización y Estrategia Electoral estarán Francisco Ameliach y Aristóbulo Istúriz, mientras la Comisión de Planificación y Evaluación será dirigida por Wilmar Castro Soteldo y Francisco Arias Cárdenas.
María del Pilar Hernández y Andrés Izarra presidirán la Comisión de Mensajes, Propaganda y Contrapropaganda; la Comisión de Despliegue y Movilización corresponderá a Darío Vivas y Jacqueline Faría, y la Comisión de Protección del Voto y Planes de Contingencia será liderada por Diosdado Cabello y Jorge Luis García Carneiro, destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Elías Jaua y Jorge Giordani coordinarán la Comisión de Programa y Gestión de Gobierno y la Comisión para el Gran Polo Patriótico y Partidos Aliados la asumirán Blanca Eekhout y Yul Jabour.
"Ruego que se vayan agrupando los voceros designados y allí les dejo libertad de acción para designar a los voceros en el comando nacional", manifestó Chávez.
Chávez: Los conduciré, aún en la peor de mis dificultades, a una victoria el 7-O
“Esto no es una despedida. Yo voy ahí mismo y ya vuelvo”, dijo el mandatario nacional sobre su viaje a Cuba este viernes
El Nacional, Caracas
En cadena de radio y televisión, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante el acto para organizar los comandos de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el Teatro Teresa Carreño manifestó este jueves que esta seguro "que el pueblo sabe lo que tiene que hacer ante cualquier dificultad. El pueblo demostró que si sabe lo que hay que hacer ante cualquier situación”, dijo y aseguró que “la probabilidad de que el tumor sea maligno es superior a que no lo sea”.
Continuó dirigiéndose a sus seguidores. “No tengo que decirlo, ustedes lo han demostrado”, agregó.
El mandatario nacional recordó que dentro de poco se cumplieran 10 años del golpe de Estado de abril de 2002. Dijo que para todo "11 hay un 13".
“Esto no es una despedida. Yo voy ahí mismo y ya vuelvo”, dijo en torno a su viaje a Cuba este viernes.
“Esa formación de 2 centímetros de diámetro, en el mismo lugar donde tuvo el anterior tumor (…..) Hay que extraerlo. Hay una probabilidad de que sea maligno. Hay que prepararse para enfrentar lo que sea. Me preparo para enfrentar el peor de los escenarios”, indicó.
“La probabilidad de que sea maligno es superior a que no lo sea”, acotó sin especificar el porcentaje de probabilidad que sea un tumor maligno.”Dentro de pocas horas sabremos la verdad y actuaremos”, manifestó.
"Si ese elemento fuera maligno, igual lo echaríamos y haré todo el esfuerzo que tenga que hacer, para conducierlos a una nueva victoria el 7 de octubre, aun en las peores dificultades" señaló.
"Si fuera maligno /timor), habra que hacer otro tratamiento. Los médicos dirán. Puede ser aquí (Caracas) o allá (Cuba)", aseveró el jefe del Estado. "Si el cáncer regresa, que regrese escuálido. Será tderrotado", expresó.
“Lucharemos sin descanso”. ¿El cáncer, que es eso pa mi?, se preguntó. "Lucharemos sin tregua, con el apoyo de ustedes. Con la voluntad de vivir".
"Los opositores dirán que estoy incapacitado e imposibilitado para gobernar. Que setoy acababo, dirán ellos" se refirió al sector opositor. "Mucho menos para ejercer la presidencia de la República"·, siguió el titular de Miraflores. "Les voy a demostrar que los que no están capacitados ni moralmente ni éticamente son ellos", cargó.
"Miles de millones de dólares se gastan para apoyar la candidatura de la burguesía que se quiere vestir de progresista pero es yanqui", les dijo a los opositores.
El titular de Miraflores resaltó que: "La batalla será en lo ideológico, lo ético, lo político. La designación del Comando de Campaña es una medida necesaria", aseveró.
"La candidatura de la burguesia la vamos a demoler", apostilló Chávez.