Evo contradice a su ministro y dice que el mar está en agenda

Presidente de Bolivia reclama falta de voluntad de Chile para discutir los 13 puntos; dice que está intacta la agenda pero que el Gobierno del país vecino impide el avance del diálogo bilateral.

Evo contradice a su ministro y dice que el mar está en agenda

El ministro de Defensa había sacado el tema marítimo de la agenda.

VERSIÓN. El Presidente Morales afirmó que está intacta la agenda de los 13 puntos con Chile, pero que el Gobierno del país vecino impide el avance del diálogo bilateral.



Página Siete / La Paz – 15/02/2012

El presidente Evo Morales afirmó ayer que la demanda de una salida soberana al mar aún forma parte de la agenda de 13 puntos con Chile y contradijo así a su ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien el fin de semana aseguró lo contrario.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En este momento no se tocan los 13 puntos, están en agenda los 13 puntos, pero ninguno se desarrolla y en ninguno hay resultados”, sentenció Morales.

Hizo esta aclaración después de que su ministro de Defensa aseguró que la demanda marítima quedó fuera de la agenda de los 13 puntos que se construyó en 2006 entre las cancillerías de ambos países.

“La agenda que hemos construido está vigente, pero ya no hablamos de 13 puntos sino de 12 puntos, porque ya Bolivia, con el anuncio del presidente (Evo) Morales y con el avance del trabajo de la Dirección Estratégica Marítima (Diremar), está llevando la demanda marítima ante los tribunales internacionales, por eso es que ahora hablamos de una agenda de 12 puntos que está en plena negociación entre las autoridades de ambos países”, dijo Saavedra en declaraciones al diario estatal Cambio.

El Jefe de Estado intentó atribuir a una mala interpretación la afirmación del titular de Defensa, que hasta el año pasado dirigió Diremar, que es la instancia encargada de diseñar y redactar la demanda judicial que será interpuesta en los tribunales internacionales. Morales, el 23 de marzo de 2011, anunció que ante la falta de avances y de resultados en la reivindicación marítima, el Gobierno decidió acudir ante los tribunales internacionales para exigir una salida soberana al océano Pacífico.

La decisión provocó una eventual parálisis en las negociaciones entre ambos países, pues para el Gobierno chileno no es aceptable el diálogo mientras existe una demanda jurídica.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, sostuvo que su país se prepara ante la decisión boliviana. “Todos los anuncios que ha hecho Bolivia nos han obligado a tomarlos seriamente y a estar preparados para actuar”.

Aunque hay desafíos para iniciar el diálogo y los dos gobiernos aseguran que éste es el mejor mecanismo para la solución de los conflictos, aún no se vislumbran mayores avances en el tratamiento del tema marítimo.

Hay voluntad de diálogo

El presidente Morales ratificó ayer su voluntad de diálogo; sin embargo, cuestionó que no exista la misma actitud en las autoridades chilenas. “No existe mucha voluntad (de Chile) de avanzar para solucionar algunos temas”, así como no existiría predisposición para avanzar en el diálogo entre las autoridades de los dos países.

Ratificó que existe un sentimiento nacional para retornar al océano Pacífico y recordó que este 14 de febrero es un día de “luto” para el pueblo boliviano porque en 1879 sufrió la invasión chilena, alentada por las oligarquías y el apoyo de las fuerzas de Gran Bretaña. Durante cinco años, desde el Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet y desde la asunción de Evo Morales a la presidencia en 2006, las relaciones se basaron en construir “confianzas mutuas”, lo que se habría visto afectado por el anuncio de Bolivia de recurrir a instancias internacionales para hacer valer sus derechos.

Aunque no existe nada oficial del Órgano Ejecutivo, el diputado Edwin Tupa no descartó que en el mes de marzo se presente la demanda contra Chile, aunque todavía no se conoce a qué tribunales recurrirá el país para hacer conocer que exige el retorno al mar con soberanía.

“En este momento no se tocan los 13 puntos, están en agenda, pero ninguno se desarrolla y en ninguno hay resultados”.

Presidente Evo Morales

“La agenda (bilateral) que hemos construido está vigente, pero ya no hablamos de 13 puntos sino de 12 puntos”

Ministro Rubén Saavedra

Evo reclama falta de voluntad de Chile para discutir los 13 puntos

Por lo menos desde febrero de 2011, Bolivia y Chile mantienen “congelada” la negociación de la agenda de los 13 puntos. Para el presidente Morales, “la falta de voluntad política” del Gobierno chileno es la principal causa para no avanzar en el diálogo.

image Molestia. Evo Morales cuestionó la poca voluntad del Gobierno chileno en el desarrollo de la agenda.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

Aunque comisiones bilaterales trabajaron en la negociación de las tarifas portuarias en Arica y en el desarrollo de una confianza mutua, el Mandatario resaltó ayer 14 de febrero que estos acercamientos no tuvieron resultados. “En este momento no se tocan los 13 puntos. Está la agenda de los 13 puntos, pero ninguno (de los puntos) se desarrolla y en ninguno de los 13 puntos hay resultados”, remarcó el Presidente.

El Jefe de Estado boliviano criticó la poca voluntad de la administración del presidente Sebastián Piñera para lograr acuerdos en el diálogo bilateral. 

“Para el Gobierno nacional y la Cancillería están los 13 puntos, pero sin ningún resultado en ninguno. En algunos se avanzó, ha habido propuestas, pero no hemos podido aterrizar; lo que significa que no hay mucha voluntad de avanzar en algunos temas”, cuestionó Morales.  Con relación a la negociación marítima, Morales afirmó que al respecto sólo hubo un intercambio de visitas de cancilleres, sin que se llegara a algún acuerdo.

Sobre los otros puntos de la agenda, el Presidente destacó que a Bolivia le interesa negociar con Chile temas como el control del narcotráfico y del contrabando, o sobre las aguas de los ríos Silala y Lauca.  Con el gobierno de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, dijo, se llegaron a acuerdos para debatir esta agenda.

Por ejemplo, recordó que en el tema del Silala se logró un preacuerdo, el cual fue rechazado por instituciones cívicas del departamento de Potosí. En 2006, durante la gestión de la expresidenta Bachelet, ambos países iniciaron un proceso de diálogo sobre una agenda de 13 puntos, en la que se incluyó la temática marítima. En el afán de construir una confianza mutua, autoridades militares, legislativas y otros sectores de la sociedad sostuvieron encuentros con sus pares chilenos.

La relación cambió con la llegada a la presidencia de Chile de Sebastián Piñera, en marzo de  2010; desde ese momento se cambió la metodología de la negociación, creándose una comisión bilateral para el efecto. Debido a sucesivas fricciones entre los dos países, dicha comisión se reunió por última vez en febrero de 2011. 

Estrategia. El 23 de marzo de 2011, Día del Mar, Morales dio un giro a la política marítima boliviana y anunció la decisión de llevar a tribunales internacionales el diferendo con Chile, ante la falta de propuestas concretas por parte de este país.

El diálogo de la agenda de los 13 puntos fue congelado y Chile condicionó su retorno a la mesa de conversaciones a que Bolivia desista de su demanda.  En más de una oportunidad, el canciller David Choquehuanca dijo que la reanudación del diálogo depende de Santiago y que La Paz no desistirá de presentar la demanda marítima. 

Por lo demás, expertos internacionales visitaron La Paz para elaborar la demanda jurídica. Al respecto, el expresidente de la Cámara de Diputados Héctor Arce afirmó que existe un soporte jurídico para encarar el litigio internacional. A la fecha, el Gobierno prepara un informe sobre la demanda marítima y realiza un lobby para conseguir respaldo a la posición boliviana en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará en Cochabamba en junio.

Agenda de 13 puntos

Punto 1

Trabajo en el desarrollo  y confianza mutua.

Punto 2

Integración fronteriza.

Punto 3

Libre tránsito.

Punto 4

Integración física.

Punto 5

Complementación económica.

Punto 6

Tema marítimo.

Punto 7

Silala y recursos hídricos.

Punto 8

Instrumentos de lucha contra la pobreza.

Punto 9

Seguridad y defensa.

Punto 10

Cooperación para el control del tráfico ilícito de drogas y de productos químicos esenciales y precursores.

Punto 11

Educación, Ciencia y Tecnología.

Punto 12

Culturas.

Punto 13

Otros temas. (En este punto está el río Lauca).

Morales: Tema marítimo sigue en agenda

A diferencia de las declaraciones del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, el presidente Evo Morales aseguró que el tema marítimo continúa inserto en la agenda de los 13 puntos, que se acordó con Chile en 2006.  Saavedra, en declaraciones al periódico Cambio, dijo que se decidió que el tema marítimo ya no sea parte de la agenda bilateral, ya que existe la intención de presentar una demanda marítima en cortes internacionales.

“La agenda que hemos construido está vigente, pero ya no hablamos de 13, sino de 12 puntos, porque ya Bolivia, con el anuncio del presidente (Evo) Morales (…) está llevando la demanda marítima ante los tribunales internacionales; por eso es que ahora hablamos de una agenda de 12 puntos”, aseguró el ministro Saavedra.

Para el Mandatario, el comentario de Saavedra fue malinterpretado por los medios. “Lamentablemente siento que las declaraciones del ministro hayan sido malentendidas. En este momento no se tocan los 13 puntos, están en agenda los 13, pero ninguno se desarrolló ni hay resultados; lamento la mala interpretación de algunos medios”, señaló Morales.  Ayer por la tarde, el periódico La Tercera de Chile, en su edición digital, destacó esta contradicción entre el Presidente y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Hay que recordar que en junio de 2011, congresistas chilenos ya habían propuesto omitir el tema marítimo a fin de avanzar en el desarrollo de la agenda común a ambos países. Marcelo Díaz, diputado del Partido Socialista (PS) de Chile, sostuvo en ese entonces que se debe excluir la demanda marítima de la agenda y solamente negociar los restantes 12 puntos.

Desde el 23 de marzo de 2011, se mantiene el distanciamiento entre los gobiernos de los presidente Morales y Piñera.