En un plazo de 45 días.
La Fiscalía de Chile informó hoy, a través de su sitio web, que llegó hasta la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradiciones (UCIEX) un documento oficial de la cancillería de Bolivia en el que las autoridades se comprometen a devolver hasta abril de este año, alrededor de 600 vehículos que fueron reclamados por el Ministerio Público chileno por tratarse de vehículos robados.
Página de la Fiscalía del Ministerio Público de Chile que informa sobre la devolución de vehículos incautados en Bolivia. – Agencias
El oficio, que ya está en poder de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional (UCIEX) de Chile, establece que los países requirentes – junto a Chile se suma Brasil, Argentina, Perú y Uruguay-, deberán enviar en un formulario único establecido por la cancillería boliviana, el listado del total de vehículos reclamados, lo que será canalizado desde las primeras semanas de marzo “a través de los distintos consulados”, según consigna el documento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El 3 de febrero, la Aduana Nacional (ANB) anunció que devolverá en un plazo de 50 días los autos robados en Chile, Argentina, Brasil y Perú, decomisados en el proceso de nacionalización de autos de contrabando.
La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, explicó que el Gobierno está en condiciones de entregar esos autos que reclaman países vecinos a través de un tratado multilateral en materia penal.
Vehículos robados en Chile, Perú, Brasil y Paraguay llegaron a Bolivia, donde sus poseedores intentaron legalizarlos a través de un programa de nacionalización de vehículos indocumentados.
Previamente, la Fiscalía chilena informó que la cancillería boliviana frenó la devolución de unos 1.500 vehículos robados en Chile, con el argumento de que Chile no ratificó un acuerdo del Mercado Común del Sur (Mercosur) sobre restitución de automóviles.
Ante este reclamo, Ardaya explicó que Bolivia no se niega a entregar los vehículos, sino que busca la vía legal más expedita. En ese sentido, agregó, se inició la última fase del procedimiento para devolver los vehículos en frontera.
El Convenio Multilateral permite garantizar la entrega de los vehículos robados sin las trabas judiciales correspondientes.
En la devolución programada para dentro de 45 días, participará el Ejército que prestará protección "para evitar bloqueos y otros problemas derivados del costo social que la entrega supone".
Por Lostiempos.com