Fundación Jubileo: En el área rural una persona vive con 8 bolivianos al día

Noticias. La situación económica empeoró en la gestión del presidente Evo Morales debido a la mayor cantidad de vendedores informales. 

image

La Paz.- El investigador de la Fundación Jubileo, Jaime Pérez, señaló este jueves que el índice de extrema pobreza en el país es mayor en el área rural que en la ciudad, donde una persona cuenta con un mínimo de Bs8 al día para satisfacer de manera precaria sus necesidad básica de alimentación.



“Vemos que en el área rural es fundamentalmente donde se concentra mayormente la extrema pobreza y es aproximadamente del 45 por ciento, ese es el sector más vulnerable que existe, (…) aproximadamente (cuentan con) ocho bolivianos por día para poder alimentarse mínimamente”, sostuvo el investigador.

Pérez explicó que el cálculo del ingreso se realiza en base a algunos alimentos de la canasta básica familiar del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que brinda el Instituto nacional de Estadísticas (INE).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El valor mínimo que tendría que tener una persona por mes, en el área rural es de 242 bolivianos mensualmente y en el área urbana 319 bolivianos”, manifestó.

En ese sentido dijo que “hay un porcentaje de personas (de extrema pobreza) que evidentemente han logrado superar este nivel (de ingresos) y tienen niveles superiores al indicado, es decir dejan la extrema pobreza y pasan a un nivel superior que podría ser a pobres o dejar de ser pobres”, apuntó.

Según el Senador de PPB-Convergencia, Germán Antelo, la disminución de la pobreza se explica por el aumento de la informalidad en el país ligado al contrabando y al narcotráfico.

En ese sentido, dijo que el reciente informe presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE), denominado “El camino hacia el desarrollo en Bolivia”, no es un mérito del gobierno.

“Yo creo que (las familias que salieron de la pobreza) deben estar ligadas al eje coca-cocaína y a la economía informal ligada al contrabando; no hay otra explicación, porque este gobierno no ha generado emprendimientos que fomenten la economía formal, es decir que se diversifique la economía”, afirmó el legislador.

Según un breve sondeo realizado por Erbol, a comerciantes del centro de la ciudad de La Paz, la situación económica empeoró en la gestión del presidente Evo Morales debido a la mayor cantidad de vendedores informales.

Berta Poma, vendedora de dulces de unos 40 años, indicó que a causa del  incremento del precio de los alimentos, con las ganancias diarias cada vez compra menos.

“Ya no es como antes, antes se vendía bien ahora ya no, (…) 30 o 40 bolivianos llevo a mi familia cada día, pero eso no alcanza, yo vendo esto desde mis 8 años”, comentó.

En tanto, otra vendedora de nombre Soledad y de unos 30 años dijo que sus ingresos disminuyeron debido al aumento de vendedores en las calles.

“Son 10 años que vendo dulces, no hay mucha venta porque no tengo muy surtido (mi negocio), pero veo que ha empeorado la situación porque ahora hay más vendedores en la calle y hay más competencia, hago lo posible, pero no alcanza”, explicó.

Sonia Mamani, mujer de avanzada edad que se gana el sustento en la venta callejera, manifestó similar situación.

“No se gana mucho, tal vez en un principio hace unos años se ganaba más porque no había muchos vendedores, ahora no y se saca poco, uno trabaja para la comida y ahí nomas se va todo, siento que peor estamos porque los costos y la alimentación ha subido, ya no alcanza”, declaró. (Erbol)