El Gobierno boliviano, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), inició el miércoles el proceso de erradicación concertada en la región de La Asunta, en el departamento de La Paz.
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó en un contacto con radio Patria Nueva, que la brigada de la FTC ingresó en la madrugada a la comunidad Barbarito, donde se inició la labor.
"De manera concertada y voluntaria con dirigentes de la zona, nuestro personal militar y policial erradicará el cinco por ciento que resta de la coca excedentaria en La Asunta, qué significa dos de ochenta hectáreas", señaló.
Cáceres indicó que paralelamente a las tareas de erradicación en la zona, el Gobierno se comprometió en impulsar los proyectos de desarrollo integral para beneficio de las familias campesinas de toda esa región.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Explicó que la FTC cuenta con dos campamentos en las comunidades de "Charia" y "Central Flor de Mayo", para evitar conflictos con los dirigentes.
Concluida con la erradicación, mencionó, que los campamentos de la FTC dejarán el lugar y se instalaran en la Federación de Chamaca, próximas a las comunidades de Cajuata e Inquisivi, donde se realizó la delimitación del cordón tradicional de hoja de coca.
Por tanto, expresó, que existen comunidades que están en la zona amarilla que tienen derecho a sólo un "cato de coca", pero en las áreas rojas donde no había plantaciones, se procederá a la erradicación forzosa, anunció.
El Jefe Antidroga dejó establecido que "los colonos que se asentaron en las áreas rojas para plantar ilegalmente coca no pertenecen al Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), ni a la Asociación Departamental de los Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca).
Fuente: ABI.