El Gobierno y la Comisión Multisectorial de Tarija acordaron ayer hacer viable el proceso legal para la licitación del estudio de demarcación del megacampo Margarita y, si es posible, que la Gobernación tarijeña firme el contrato hasta el 9 de febrero, paralelo a la acción que emprenderá Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con la empresa Gaffney, Cline & Associates.
El martes por la noche, el Gobierno, a través de una carta firmada por los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero, y de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, envió una carta a la Comisión Multisectorial de Tarija, que lidera la defensa del campo Margarita y sus regalías, en la que proponía que la contratación de la empresa se ciña a un decreto de junio de 2009.
Sin embargo, los tarijeños rechazaron la propuesta y advirtieron con volver a tomar medidas extremas.
Ayer, los ministros Carlos Romero y Luis Arce llegaron a la capital chapaca y se reunieron con la Comisión Multisectorial, con la que discutieron varios temas adherentes a la demanda regional.
Finalmente, según confirmó el titular de la Comisión Multisectorial, Normando Choque, después de un arduo debate en el que no participaron los dirigentes políticos radicales del Chaco, el Gobierno se comprometió a honrar el punto uno del acuerdo firmado en Santa Cruz, en el que se obliga a buscar el mecanismo legal para que la Gobernación de Tarija haga la licitación y contrate a la empresa lo antes posible. El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Gobierno no trae decreto ni Ley y deja malparado a Comité
Estudio. El ministro de Economía y Finanzas Luis Arce Catacora al ser consultado sobre el porqué no se mencionó en la reunión de Santa Cruz que no existía la necesidad de un nuevo decreto respondió “pregúntele a sus dirigentes, dice que fueron más de 50”.
Foto: Reunión de ministros y dirigencia de Tarija, ayer.
Nuevo Sur, Tarija
El Gobierno nacional, a través de los ministros Carlos Romero Bonifaz y Luis Arce Catacora, no trajó ni decreto ni ley para facilitar el estudio de Margarita por la Gobernación, insiste en que puede hacerlo con el Decreto 0181 y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD), actualmente vigentes.
Mientras miembros del Comité Multisectorial de Defensa de Margarita pidieron insistentemente la facilitación de “las condiciones mediante el instrumento jurídico que corresponda”, los Ministros se mantuvieron en que las Normas Básicas (DS 0181) y la LMAD eran suficientes.
Los Ministros ratificaron su respuesta dada a conocer este martes mediante una carta al Comité de Defensa de Margarita y que este diario publicó con el documento adjunto. No cedieron y dejaron en posición incómoda al Comité.
Romero y Arce, que llegaron antes de las 14:00 a Tarija, se reunieron por más de una hora con el gobernador interino Lino Condori Aramayo en la Gobernación, antes de hacerlo con representantes y ciudadanos en el salón del autotransporte, que se llenó de gente.
Estas autoridades pese a los reiterativos pedidos y hasta los planteos de que cumplan el punto 1 del acuerdo firmado el 26 de enero en Santa Cruz, respondieron repetitivamente que el DS 0181 y la LMAD eran suficientes para que la Gobernación haga un estudio paralelo al de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre el campo Margarita.
Uno de los primeros en pedir el cumplimiento del acuerdo fue el alcalde de Cercado Oscar Montes Barzón el mismo pedido efectuó el asambleísta Jhonny Tórrez Terso quien incluso dijo que el documento así como se firmó de buena fe, también puede dejarse sin efecto, “de buena fe”.
En la reunión donde estuvieron la mayoría de los miembros del Comité de Defensa, el propio presidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana Cachari, pidió el cumplimiento del acuerdo, los Ministros dijeron que por la vía de la excepción puede contratar la Gobernación el estudio de Margarita.
Varios que tomaron la palabra, incluidos los Ministros, leyeron el decreto mencionado, la Constitución y hasta la LMAD en el intento de fundamentar sus posiciones, los Ministros reiteraron que el estudio “puede hacerse”.
Tórrez insistió en el incumplimiento del Gobierno porque en 5 días no se dieron “las condiciones mediante el instrumento jurídico” mientras el tiempo corre y YPFB prevé firmar el contrato para el estudio de Margarita con la empresa Gaffney, Cline & Associates, el día 9 de este mes.
En las argumentaciones, explicaciones y cuestionamientos surgieron las críticas y contracríticas así como acusaciones y contra acusaciones de politización del tema, no faltaron los aplausos y hasta leves silbidos, de uno y otro lado.
Mientras muchos del Movimiento Al Socialismo (MAS) atribuyeron al exprefecto Mario Cossío Cortéz el surgimiento de este problema de Margarita, el médico Germán Hoyos Delfín pidió dejarse del pasado y letanías y pidió a los Ministros respuestas concretas al punto 1 del acuerdo.
Gobernador no firma nada sin el Comité
El gobernador interino, Lino Condori Aramayo, declaró que no va a poner la firma “solito” para la contratación de una consultora por la vía de la excepción para estudiar y delimitar el campo Margarita. Por lo menos lo dijo así antes de la llegada de los Ministro Romero y Arce.
“Yo no voy a tomar la decisión solito, aunque me encomienden de decir usted haga todas las gestiones, represente, siempre voy hacer partícipes a todos los que hemos hecho el acuerdo allá en Santa Cruz”.
Ante consulta de si le pone la firma para contratar una consultora en base a la carta de los Ministros en la que indican que debe basarse en el Decreto 0181 de Normas de contratación y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD) respondió:
“No, no, todavía no hay nada de eso, por eso le digo esta tarde es clave (reunión con Ministros) cómo le voy a poner si el reglamento no se modifica, eso tenemos que esperar”, sostuvo al referirse al reglamento para estudiar el campo Margarita.
En la reunión con los Ministros, el alcalde Oscar Montes Barzón observó la necesidad de coordinación y relación entre el Gobierno y la Gobernación para concretar el estudio. Admitió contradicciones de algunas autoridades con el acuerdo firmado.
Criterios diversos
Para el diputado nacional de Alianza Social (AS) Willman Cardozo Surriable la llegada de los Ministros muestra que el acuerdo fue una “tomadura de pelo”, ahora quieren que el Gobernador interino asuma decisiones por encima de las normas. Se tiene un estudio sin sustento legal.
Para el asambleísta departamental de Camino al Cambio Jhonny Tórrez Terso se demostró que con las Normas básicas no se puede contratar el estudio, entonces hay que hacerlo con una disposición legal nacional porque es competencia nacional y debe ser por excepción, por falta de tiempo. “El Gobierno incumple”.
Para el presidente cívico, Walter Mogro Vargas, no es suficiente el Decreto sobre normas básicas, tampoco la LMAD, “hay la posibilidad de que el Gobierno busque una normativa para respaldar y asegurar que no está violentándose nada y el estudio no sea inconstitucional”.
Para el abogado Jorge Lema Morales el Gobierno incumple el acuerdo, se comprometió facilitar las normas correspondientes, las normas básicas son referenciales para elaborar el Documento Base de Contrataciones (DBC) “debía traer otro instrumento legal”.