Encuesta. Casi nueve años después de ser derrocado, Gonzalo Sánchez de Lozada sigue siendo el político más resistido en el país. 36% nunca votaría por Evo Morales.
52% de la población nunca votaría por Sánchez de Lozada.
Página Siete / La Paz – 27/02/2012
Gonzalo Sánchez de Lozada fue expulsado de la Presidencia y huyó del país hace ocho años y cuatro meses y aún es el político más resistido del país. Evo Morales le sigue en la lista de los más rechazados en Bolivia, revela la última encuesta elaborada por IPSOS para Página Siete.
El estudio señala que el 52% de la población del eje troncal “nunca” votaría por el ex mandatario del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Mientras tanto que el actual líder de MAS y Jefe de Estado vigente tiene un rechazo de 36 de cada 100 entrevistados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El estudio de opinión pública se realizó en las cuatro ciudades más pobladas de Bolivia: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto. 800 personas fueron entrevistadas y se tomaron en cuenta todas las variables económicas y grupos etáreos.
Todos los que fueron encuestados son mayores de 18 años.
Gonzalo Sánchez de Lozada se vio obligado a renunciar al cargo de presidente de la República después de más de un mes de movilizaciones que paralizaron el país. La represión que encabezó durante esas jornadas violentas dejó un saldo de 67 muertos y más de 300 heridos.
El 17 de octubre de 2003 abandonó la residencia presidencial y después dejó La Paz en un helicóptero. Desde Santa Cruz viajó junto a su familia a Miami, Estados Unidos. Desde entonces vive en el país norteamericano.
Sánchez de Lozada fue Jefe de Estado por primera vez entre 1993 y 1997. Después de imponerse por un margen muy estrecho en 2002, su segundo mandato duró un año, dos meses y 11 días. Las alianzas del MNR con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Nueva Fuerza Republicana y el MBL no fueron suficientes para mantener al último representante del neoliberalismo en Palacio de Gobierno.
Evo Morales
Mientras que 52 de cada 100 bolivianos rechaza a Goni, 36% afirmó que el político que más resisten es el actual presidente de Bolivia, Evo Morales. Sin embargo, el Mandatario tiene el récord en victorias electorales más alto en la última mitad del siglo. El 6 de diciembre de 2009, el candidato del Movimiento Al Socialismo fue reelecto presidente con el apoyo del 64% del país.
En 2008, un 10 de agosto, Morales fue ratificado por 67 de cada 100 bolivianos en el inédito Referéndum Revocatorio.
Álvaro García Linera, con el 24% de rechazo, es el tercer político con mayor rechazo en Bolivia. Le siguen el ex presidente Jorge Tuto Quiroga (21%), el ex prefecto cochabambino Manfred Reyes Villa (20%) y el gobernador cruceño Rubén Costas.
Reyes Villa también se encuentra fuera de Bolivia.
El Alto no perdona al ex mandatario
Casi nueve años después de la masacre en El Alto, los pobladores de esa vecina ciudad todavía no perdonan a Gonzalo Sánchez de Lozada.
La última encuesta de IPSOS para Página Siete indica que en la urbe alteña existe un rechazo del 75% de la población hacia el ex mandatario del MNR. Goni es, de lejos, el político más resistido en aquella ciudad paceña.
El estudio de opinión pública realizado en El Alto contó con la participación de 200 personas, todas ellas mayores de edad. Se hizo una muestra aleatoria de barrios y se consideraron todas las variables socioeconómicas y grupos etáreos.
Mientras tanto que Evo Morales mantiene un nivel bajo de resistencia en esta urbe. Apenas 12 de cada 100 alteños afirma que “nunca” votaría por el Presidente.
En segundo lugar entre los “rechazados” de El Alto está Tuto Quiroga.
Evo Morales es resistido por el 36% de la población del eje troncal.