La ONU preocupada por los conflictos sociales en Bolivia


La organización se manifestó en particular por la persistencia de la polémica sobre el TIPNIS y sugiere soluciones concertadas. Gobierno critica que sólo se emitan recomendaciones.

image

Gumercindo Pradel , dirigente de Conisur, se entrevistó con el Sistema de Naciones Unidas. ABI



La representación de la Organización de Naciones Unidas en Bolivia mostró su preocupación por los diferentes conflictos sociales y en particular por la “persistencia de la polémica” acerca del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia ve necesario manifestar su preocupación por los conflictos sociales y territoriales que se desarrollan en diversas regiones en las últimas semanas”, afirmó la oficina de la ONU en un comunicado difundido ayer y reproducido por la agencia AFP.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La organización manifestó su particular preocupación “sobre la persistencia de la polémica acerca de la situación del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS)” e hizo un llamado para “avanzar hacia soluciones concertadas a estos problemas, a mantener una actitud tolerante y de diálogo”.

César Navarro, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, reconoció que se activarán otros conflictos por la carretera; por ejemplo, “el derogar la ley (corta) va activar otro conflicto”, precisó.

Sin embargo, criticó que sólo se envíen recomendaciones y preocupaciones, porque se trata “también de hacer sugerencias en el marco constitucional y de la institucionalidad del país”, dijo.

Reiteró que las instituciones del Estado tomarán todas las decisiones necesarias en respeto a la Carta Magna para superar los conflictos.

En una anterior oportunidad la ONU también recomendó que los casos judiciales que involucran a personalidades políticas de oposición sean tratados por las autoridades competentes en estricto apego a la imparcialidad, al debido proceso y la presunción de inocencia.

La pasada semana la senadora Carmen Eva Gonzales, de Convergencia Nacional, denunció ante esta representación que sus derechos fundamentales fueron violentados al ser aprehendida por orden fiscal en un juicio por desacato que le inició el gobernador de Pando, Luis Flores, del Movimiento Al Socialismo.

Ante esta posición, Navarro, pidió a Naciones Unidas, una precisa “puntualización” sobre los presuntos delitos que pesan en contra de autoridades públicas que son procesadas por presuntos delitos de corrupción.

No es la primera vez que los opositores recurren a los organismos internacionales para denunciar una presunta “persecución política”.

En el conflicto

Denuncia Los indígenas de la VIII marcha denunciaron, ante la Oficina de las Naciones Unidas, la violación de los derechos humanos, después de la represión policial en Chaparina.

Advierten Los indígenas y los sectores políticos de oposición sostienen que en el país no hay seguridad jurídica y que recurrirán a organismos internacionales.

Página Siete / La Paz – 06/02/2012