Conflicto. Ultimátum del Conisur a la Cidob se cumple hoy. Indígenas aseguran que marchistas son cocaleros.
Ref. Fotografia: Reunión. Dirigentes del Conisur saliendo del edificio del delegado de la OEA.
El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Reina, descartó un pronunciamiento sobre el conflicto del Tipnis, solicitado por la dirigencia del Conisur.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los dirigentes del Consejo Nacional del Sur (Conisur) insisten en que el gobierno de Evo Morales derogue la Ley 180.
Normativa conquistada por la octava marcha de la Cidob después de 65 días de caminata, que logró frenar la construcción de la carretera que pretendía atravesar el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Reina explicó que la única petición que recibieron del Gobierno es participar en el proceso de investigación sobre la violenta represión policial del 25 de septiembre de 2011 en el sector Chaparina, Yucumo.
Operativo policial que derivó en el cambio del ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, la renuncia del viceministro Marcos Farfán y la suspensión del subcomandante general de la Policía, Óscar Muñoz.
Además, nuevamente el presidente Evo Morales recibió a los dirigentes indígenas procarretera y estos expresaron que la vía Cochabamba – Beni, traerá desarrollo a las comunidades que habitan el Tipnis.
Sin fundamento para exigir carretera. Al rechazar el ultimátum de los dirigentes del Conisur que se cumple hoy, el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, aseguró que los activistas no tienen fundamento para exigir la carretera.
Aclaró que con el tiempo los colonizadores fueron invadiendo poco a poco este espacio denominado polígono siete, logrando cambiar los hábitos de vida de los propios comunarios.
»Se cambiaron de la economía agrícola a la economía de la producción de coca”, aseguró.
Aseveró que “ninguna regional hizo la convocatoria (para que el Conisur marche), lo hizo el Gobierno, por tanto son ellos los que deben resolver su problema y no la Cidob y menos la dirigencia del Tipnis”.
Advertencia oficialista. Ante la negativa de la Cidob de asistir a La Paz para reunirse con los del Conisur, hay una fuerte amenaza de los parlamentarios oficialistas para derogar la Ley 180.
El diputado del MAS, Galo Bonifaz, advirtió que tiene la facultad de modificar cualquier ley.
El jefe de la bancada masista, Eugenio Rojas, reveló que recurrirán a un referéndum si no hay una solución concentrada entre los indígenas del Tipnis.
Opositores piden no asistir. Parlamentarios opositores pidieron a la Cidob no asistir a la cita con los del Conisur.
La diputada de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes, aseguró que esta marcha es un engaño promovido por el MAS.
La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, sostuvo que una modificación a la Ley Corta significaría vulnerar la Constitución Política.
Mujeres amenazan con novena marcha
Advirtió la presidente de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), Melva Hurtado, si es que el Gobierno vulnera la Ley corta a solicitud de los del Conisur.
600 Kilómetros
Es el recorrido de la marcha que logró la promulgación de una ley que prohíbe vía por el Tipnis.
El Día