Oficialismo y oposición coinciden en que se debe agilizar la extradición de Goni


Ante diálogo de Bolivia y EEUU que se realiza en La Paz.

Legisladores del oficialismo y de la oposición coincidieron el martes que la Primera Reunión de la Comisión Conjunta de Alto Nivel entre Bolivia y Estados Unidos (EEUU) debe agilizar la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) procesado por delitos de lesa humanidad.



    Gonzalo Sánchez de Lozada y los exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoagüe están acusados de genocidio y delitos de lesa humanidad  por la represión que ordenaron en octubre de 2003 contra una manifestación en la ciudad de El Alto que se oponía a los programas de exportación de gas natural a Estados Unidos por un puerto chileno.

    "La reanudación de la relación bilateral entre Bolivia y Estados Unidos se centra en la noticia de la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, lo cual creemos que es un tema importante y esperemos que las autoridades norteamericanas nos den una luz de esperanza a Bolivia que pide justicia de los hechos que se han suscitado en octubre del 2003 y tantas cosas como Febrero Negro", consideró el senador oficialista, Fidel Surco.

    => Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    A su juicio, es importante que autoridades de ambos países logren un acuerdo para la extradición de Sánchez de Lozada y sus colaboradores para que enfrenten a la justicia.

    "Por eso como Comisión de Política Internacional de la Asamblea Legislativa, vamos a tratar el tema y pronunciarnos porque es nuestra responsabilidad", fundamentó.

    Por su parte, el también senador oficialista, Isaac Ávalos, apoyó la acción de impulsar la extradición de Sánchez de Lozada porque, a su juicio, el ex presidente debe rendir cuentas al pueblo boliviano.

    Anticipó que la Asamblea Legislativa estará pendiente a cualquier solicitud del Ejecutivo sobre ese tema.

    Además, calificó de positiva la reanudación de la relación bilateral con Estados Unidos, pero dijo que "no tiene que ser condicionada".

    A su turno, el diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega, consideró que la extradición de Sánchez de Lozada debió resolverse "hace muchos años", aunque agregó que ahora es la responsabilidad del actual Gobierno.

    "Esta es una responsabilidad de este Gobierno porque tienen el control de los poderes del Estado y debería de avanzar este tema para que la población de El Alto obtenga por lo que ha luchado todos estos años, que Gonzalo Sánchez de Lozada pague por las vidas de esas personas inocentes que lucharon por su pueblo", argumentó.

    Bolivia y EEUU dialogan sobre agenda bilateral

    image

    Las representaciones de Bolivia y Estados Unidos (Foto: Daniel Espinoza)

       La Paz, 28 feb (ABI).- En el salón verde de la Cancillería se lleva adelante la primera reunión de las comisiones de Bolivia y Estados Unidos para abordar una compleja y ambiciosa agenda que forma parte del acuerdo bilateral firmado en 2011 entre los dos países.

        "Es una agenda, ambiciosa y compleja, pero estamos muy seguros que al final de la tarde tendremos resultados", fueron las palabras de la ministra de Planificación del Desarrollo Viviana Caro, quien preside la delegación boliviana, en oportunidad del inicio del encuentro.

        Vaticinó que esta primera reunión de trabajo permitirá marcar los programas y en algunos casos los proyectos en materia de lucha contra el narcotráfico, comercio y aspectos legales.

        La delegación de Estados Unidos está presidida por el Subsecretario Adjunto de Estado de Estados Unidos, Kevin Whitaker.

        En la reunión se establecerá un proceso de transición de los programas que forman parte del acuerdo bilateral firmado en pasados años.

        "Es importante establecer un proceso de transición adecuada y ordenada de los programas que no implique ningún cambio para los beneficiarios que para el Gobierno boliviano es más importante en el caso de los proyectos", enfatizó Caro.