En La Paz, desde hoy se inicia la recolección de firmas para que este delito sea eliminado por ser un instrumento para acallar a los opositores del Gobierno de Morales. Imputan a gobernador opositor de Santa Cruz y este ‘ve un infierno’.
Ref. Fotografia: Acciones. Opositores iniciarán la recolección de firmas para intentar eliminar así el delito de ‘desacato’.
Opositores reunirán firmas para eliminar el ‘desacato’
Procesos. Centa Reck sugiere crear una institución que vele estos casos. El Presidente asegura que no hay persecución política.
El Día
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Después de que los asambleístas opositores de Convergencia Nacional, anunciaran el pasado martes que no asistirán a cualquier convocatoria judicial que tenga que ver con el delito de "desacato", ayer dieron a conocer que desde hoy iniciarán la recolección de firmas de la población para que este delito sea eliminado. Diputados y senadores de esta organización política tomaron la decisión, argumentando que este delito, es un "acto arbitrario" para intentar acallar a los opositores del Gobierno Central.
Inicio de firmas. El senador Germán Antelo informó que desde hoy se pondrá a disposición de la población al menos 3 libros para que éstos puedan firmar voluntariamente si están en desacuerdo a este delito, el mismo que ya ha sido eliminado en varios países.
"La misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que este delito es incompatible con la democracia. El Gobierno sigue utilizando este instrumento judicial para callar a la gente que piensa diferente a él", remarcó, a tiempo de anunciar que a partir de mañana los libros también estarán en Santa Cruz. Por su parte, la senadora Centa Reck identificó la necesidad de crear una institución independiente del Estado, para que se encargue de velar este tipo de casos. "No podemos seguir tolerando esta acción inconstitucional, pero lamentablemente la justicia está en sus manos", manifestó la parlamentaria.
"Sin persecución política"
Sin embargo, el presidente Evo Morales aseguró ayer que "nunca ha realizado persecución política a opositores", destacando así a los 11 alcaldes que pertenecen a su misma línea política, pero que pese a ello se encuentran con procesos. "A mí me iniciaron procesos desde 1988 en el gobierno de Víctor Paz Estensoro hasta el gobierno de Tuto Quiroga, lo único que hice fue contratarme un buen abogado, al doctor Héctor Arce. En todo ese tiempo nunca me quejé de persecución política, porque el que nada debe nada teme. Aquí no hay persecución política", subrayó el mandatario.
Punto de vista
Carlos Cordero, Analista Político
La oposición se fortalecerá y el Gobierno se debilitará"
El instrumento judicial del delito de desacato ya lo hemos visto que se ha eliminado en muchos países. En el nuestro aún no se ha hecho, porque el Gobierno está haciendo mucho uso de él.
Yo creo que las acciones que vaya a tomar la oposición no serán las que den soluciones, dudo mucho que ellos logren frenar a este delito. Estoy seguro que el Gobierno va tener un equipo político encima de esto.
Pero con esto, yo creo que la oposición se va a fortalecer, con el apoyo de la población, porque de seguro lo hará y el Gobierno se debilitará por las opiniones y las actitudes que adopte la población.
Imputan a Costas y este ‘ve un infierno’
Santa Cruz. Proceso. La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, anunció ayer que han presentado una imputación formal contra el gobernador cruceño Rubén Costas por una “obra fantasma” en el norte cruceño y porque se negó a dar información sobre la misma.
Se trata de un puente en la zona de Palacios sobre el que “sistemáticamente” no dieron a conocer.
Por su parte, el gobernador Costas a tiempo de manifestar su incomodidad por los 17 juicios que pesan en su contra, señaló que con estas acciones y la reciente anotación de sus bienes, funcionarios de gobierno intentan hacer su “vida un infierno”.
“La verdad estoy incómodo por esta persecución sistemática, artera, diaria y yo sé que han habido funcionarios que han dicho, desde hace un tiempo, que me van a hacer la vida un infierno (…) hay una persecución política, porque ya tenemos 17 juicios”, manifestó.
Por su parte, el secretario de Hacienda, José Luis Parada, negó haber escondido información e indicó que se trata de un pretexto para perseguir a las autoridades opositoras al Gobierno./RM. El Día