Las gobernaciones y municipios de Bolivia acordaron destinar el 10% de los recursos del Impuesto a los Hidrocarburos para fortalecer a la Policía.
Clausura. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, con el acta de conclusiones.
La Razón / Yuvert Donoso / Tarija
La cumbre de Tarija se dio plazo hasta fin de mes para concluir con la redacción final de la “Ley de Seguridad Ciudadana para el Vivir Bien” y, posteriormente, dejar en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de la norma que servirá para combatir la inseguridad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Durante dos días de amplio debate, la II Cumbre de Seguridad Ciudadana analizó, revisó y ajustó el anteproyecto de ley. Una vez mejorada su redacción, será remitido a la Asamblea para su tratamiento, a fin de que se convierta en un instrumento legal para luchar contra la inseguridad ciudadana.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que entre los ajustes realizados al anteproyecto se incluyó el tema referido a fortalecer los consejos de seguridad ciudadana a nivel nacional, departamental, municipal, distrital y barrial, en el marco de una coordinación más efectiva.
La cumbre también concluyó que hasta fin de mes se recibirán observaciones y propuestas para que sean incluidos en los proyectos de ley sobre el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, la ley de armas, explosivos y otros, el anteproyecto de juzgados de contravenciones y la norma sobre hurto, robo y comercialización ilícita de vehículos, motorizados, autopartes y accesorios, para luego ser enviados a la Asamblea para su consideración y posterior aprobación.
Otro aspecto que fue aprobado, pero sólo después de un largo debate, es el relacionado con los recursos económicos para financiar la aplicación de las nuevas normas. Se determinó que las gobernaciones se comprometen a destinar recursos prioritariamente a la Policía y al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, para combatir la inseguridad ciudadana.
Se definió además que las gobernaciones darán recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) desde el umbral del 10%, mientras que sólo los municipios con una población mayor a los 50 mil habitantes destinarán similar porcentaje. Por su lado, los municipios con menor población aportarán con el 5%.
El debate se concentró en el pedido de la Policía que propuso administrar directamente ese 10%; sin embargo, los municipios aclararon que ese monto lo destinarán al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
Finalmente, se acordó que los proyectos que sean presentados por la policía serán priorizados y aprobados por los consejos departamentales, que funcionarán en cada región. También, a petición de los gobiernos municipales, se aclaró que ese 10% de aporte se calculará una vez reducidas las asignaciones establecidas por ley a recursos del IDH.
Al resumir las conclusiones, el alcalde de Tarija, Óscar Montes, destacó que, a partir de esta cumbre, el tema de seguridad ciudadana se analiza desde una perspectiva integral y sistémica. “No sólo se verá la parte delincuencial, sino que se va a trabajar desde la educación de los niños y la protección a la familia. Eso es importante porque nos permite atacar no sólo los efectos, sino las causas del problema”, señaló Montes.
Los asistentes al encuentro definieron que la III Cumbre de Seguridad Ciudadana se realizará en Cobija, Pando, en el mes de agosto.
Sobre el origen de recursos
Regiones
Los gobiernos departamentales aportarán un 10% de sus recursos por IDH a los programas de seguridad.
Municipios
Sólo los que tienen más de 50 mil habitantes aportarán el 10%, el resto dará 5% de IDH.
La próxima cumbre será en Cobija
El Viceministerio de Seguridad Ciudadana, que recibirá hasta fin de febrero todas las observaciones y propuestas en torno a los anteproyectos de ley del paquete normativo presentado en la cumbre, determinó que los mismos serán analizados, revisados, para su posterior presentación a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), además que se acordó que la sede de la tercera cumbre será la ciudad de Cobija, Pando, dentro de seis meses.
La primera cumbre se realizó en junio de 2011, en la ciudad de Santa Cruz. En esa ocasión se convocó a la II Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, que se desarrolló entre el lunes y martes de esta semana, en la ciudad de Tarija.
Gobernaciones, municipios de ciudades capitales y ciudades intermedias, además de organizaciones sociales, empresarios y autoridades del Órgano Ejecutivo participaron de este evento. La primera cumbre se organizó en respuesta a la ola delincuencial que se incrementó en los últimos años. El compromiso fue diseñar y ejecutar una política de Estado en materia de seguridad ciudadana.
Otras conclusiones
Currículo escolar
Impulsar interinstitucionalmente la incorporación efectiva de la temática de Seguridad Ciudadana en el currículo del sistema educativo plurinacional.
Difusión
Lograr que los medios de comunicación realicen la difusión de temas de prevención en materia de Seguridad Ciudadana. Elaborar una estrategia de comunicación para difundir los roles institucionales de quienes trabajan en temas de Seguridad Ciudadana.
Observatorio
Impulsar de manera decidida la implementación de observatorios de Seguridad Ciudadana a nivel departamental y municipal.
Narcotráfico
Ratificar el compromiso de elaborar un banco de datos a nivel nacional, departamental y municipal sobre temas relacionados con el tráfico y microtráfico de drogas y otras temáticas relacionadas con Seguridad Ciudadana.
Observatorio
Impulsar acuerdos y alianzas estratégicas entre la Policía Boliviana, la comunidad y otras instituciones para abordar problemas de inseguridad. Invertir recursos para el fortalecimiento de los Consejos Departamentales y Municipales de Seguridad Ciudadana.
Apoyo
Fortalecer los Consejos de Seguridad Ciudadana a través de la delegación de representantes acreditados por sus organizaciones e instituciones que se preocupen de la Seguridad Ciudadana. El Ministerio de Gobierno debe apoyar, coordinar, fomentar, facilitar convenios departamentales, nacionales e internacionales.
Prevención
Realizar trabajos de prevención y apoyo para poblaciones de alto riesgo (pandillas juveniles, niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle y otros) que generan sensación de inseguridad en la comunidad. Capacitación a las nuevas generaciones en Policía Comunitaria, bajo responsabilidad de la Policía Boliviana.
Cumbre decide potenciar a Policía con fondos del IDH
GOBERNACIONES Y MUNICIPIOS ASIGNARÁN ENTRE 10 Y 5 POR CIENTO, SEGÚN LA POBLACIÓN.
Los Tiempos – 15/02/2012
Las gobernaciones y municipios del país acordaron ayer destinar el 10 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para fortalecer a la Policía, durante el cierre de la II Cumbre de Seguridad Ciudadana llevada a cabo en Tarija. El uso de los recursos debe definirse a través de la elaboración de planes departamentales de seguridad ciudadana.
También se planteó incluir educación ciudadana en el currículo educativo de las escuelas y colegios, además de crear observatorios de seguridad ciudadana e involucrar a la prensa como parte de las tareas de prevención contra la inseguridad en todas las ciudades del país. Antes de proceder a la firma de los acuerdos interinstitucionales y dar a conocer las conclusiones, se abrió un amplio y duro debate sobre la asignación de recursos a la Policía Boliviana y a seguridad ciudadana.
Con una participación de más de 300 representantes departamentales, nacionales y algunos internacionales, la II Cumbre de Seguridad Ciudadana tuvo como uno de sus ejes de discusión el fortalecimiento de la Policía y, pese a los cuestionamientos, se logró el compromiso de que las gobernaciones destinen de manera prioritaria el 10% que perciben por el IDH para seguridad ciudadana, al igual que los gobiernos municipales que tengan arriba de 50 mil habitantes; mientras que los municipios con población menor a 50 mil habitantes deben destinar el 5% del IDH.
Para la distribución de estos recursos, se determinó viabilizar la creación de un plan de seguridad ciudadana para los diferentes niveles de Gobierno, que será el instrumento que resuelva si la policía recibirá dinero en efectivo, en equipamiento o si los recursos se traducirán en otro tipo de asistencia. Este plan será realizado en consenso con todos los actores sociales y, a su vez, la Policía deberá presentar un plan de inversión.
Temáticas y mesas de trabajo
Durante el evento se trabajaron temáticas referidas al fortalecimiento del sistema normativo general; al fortalecimiento de la Policía boliviana; a la seguridad ciudadana integral con tareas de prevención, educación, cultura, deporte, participación e interacción ciudadana. Para tratar estos temas se conformaron tres mesas de trabajo que concluyeron con su tarea cerca de las 14:30 de ayer.
Sistema normativo, fortalecimiento de la Policía y prevención fueron los temas centrales en los que trabajaron las tres mesas de trabajo conformadas en el evento.
Con relación al tema normativo, se revisaron los anteproyectos de ley referidos a seguridad, que serán enviados a la Asamblea Plurinacional para su revisión. El presidente de la comisión de Gobierno, Defensa y FF. AA., Carlos Aparicio, se comprometió a hacer un seguimiento exhaustivo a estas normas para apresurarlas y priorizarlas, explicando que espera tener buenos resultados hasta mediados de este año.
Fortalecer a la Policía
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue quien dio a conocer las conclusiones del evento e hizo la clausura después de dos días de evaluaciones y discusiones en torno a las normativas relacionadas con la seguridad ciudadana.
Dentro el fortalecimiento policial se buscó formas para mejorar aspectos técnicos y operativos de las unidades policiales, mejorar las condiciones salariales, las estrategias de reclutamiento policial e incrementar los efectivos policiales a nivel nacional.
En materia de prevención se analizaron formas de promover la participación e interacción ciudadana, desarrollar proyectos preventivos y educativos en seguridad en todos los niveles de gobierno, promover y desarrollar tecnología preventiva, fortalecer grupos de apoyo a la Policía boliviana, a las brigadas vecinales y a las brigadas escolares.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue el encargado de cerrar el evento y la próxima Cumbre Nacional de Seguridad está prevista para dentro de seis meses, en Pando.