Senadora clama que Pando sea declarada “zona de desastre nacional”

La Senadora por el departamento de Pando, Carmen Eva González, clamó hoy al gobierno y a la Asamblea Legislativa declarar de inmediato zona de desastre nacional a la ciudad de Cobija y a su departamento debido a las graves inundaciones que afectan a esta región. La legisladora explicó que las familias afectadas por el desborde del río Acre en la ciudad de Cobija superan las 1.200, más del 50 por ciento de la ciudad se encuentra anegada y los centros de albergue, como ser el coliseo, universidad y otros fueron rebasados en su capacidad.

Agregó que los requerimientos de alimentos y vituallas son múltiples y que no todas las necesidades de los damnificados han podido ser atendidas por la magnitud del desastre y porque Pando no está preparado para soportar este tipo de hechos naturales. González señaló además que urge que el gobierno mediante un decreto supremo declaré a Pando zona de desastre nacional de forma inmediata, hasta que la Asamblea Legislativa sea convocada y apruebe una ley en ese sentido.

Aclaró que la urgencia y necesidades que atraviesan los afectados apremian para que organismos como Defensa Civil y las Fuerzas Armadas actúen con todas sus capacidades operativas para paliar la difícil situación de los afectados por el desborde del río Acre, compartido con Brasil. Finalmente, la legisladora pandina solicitó la solidaridad de todo el pueblo boliviano con los afectados en su región, ya que, como sucede en este tipo de desastres naturales, la mayoría de los afectados son ciudadanos de pocos recursos económicos. Por otro lado, los legisladores pandinos presentaron un proyecto de Ley que declara “Zona de grave desastre y situación de emergencia de carácter nacional al departamento de Pando”, el mismo que esperan sea sancionado con carácter de urgencia por la Asamblea Legislativa.



Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1202221401.mp4]

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas