Esta posibilidad se trabaja en las modificaciones que se realizan al Reglamento interno de esta instancia camaral, que este lunes será retomado en sesión de la Cámara de Senadores.
El pleno de la Cámara de Senadores/ Foto archivo
La Paz, 5 Feb. (ANF).- Senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) evalúan la posibilidad de aplicar sanciones a los ministros de Estado que no acudan a las peticiones de informe oral, o, no cumplan con informes escritos a solicitud de los legisladores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El primer vicepresidente de la Cámara de Senadores, Andrés Villca (MAS) indicó que esta posibilidad se está trabajando en las modificaciones que se realizan al reglamento interno de esta instancia camaral.
“Ha habido bastantes reclamos de muchos senadores, que se han hecho peticiones de informes de acuerdo a las solicitudes que hacen otros sectores sociales, también la Cámara de Senadores, lamentablemente hay incumplimiento de parte de las autoridades, en ese sentido se están poniendo los plazos correspondientes y se está viendo la forma de que en caso de incumplimiento ver alguna sanción correspondiente”, reveló el legislador.
Villca no quiso precisar qué tipo de sanciones se podrían dar a los ministros, aunque mencionó que éstas se conocerán este lunes cuando la Cámara de Senadores retorne del cuarto intermedio establecido el pasado jueves en el tratamiento de las modificaciones a su reglamento interno.
“Tenemos avanzado prácticamente un 80 por ciento (en las modificaciones del reglamento), nos falta un 20 por ciento y el día lunes estamos culminando”, precisó el asambleísta.
Otra de las modificaciones a este reglamento está referida al abandono de las sesiones plenarias que realizan algunos senadores. Misma situación se evidencia, dijo Villca, en el trabajo de las comisiones y comités.
“Eso también ya está reglamentado, el senador tiene que estar haciendo su trabajo correspondiente de acuerdo a la convocatoria que hagan todas las comisiones, en el caso de su abandono automáticamente se da la falla correspondiente y el informe se eleva a las instancias pertinentes”, explicó.
A este trabajo se suma la creación de la Comisión de Ética de la Cámara de Senadores para este año, que tendrá el objetivo de regular y sancionar los malos comportamientos de los asambleístas.
“Se va a crear una Comisión de Ética una vez que tengamos el reglamento de ética, de ahí ya se nombrarán quienes estarán a cargo de esta Comisión”, anunció la primera secretaria de la Cámara de Senadores, Mary Medina Zabaleta (MAS).
La conformación de esta Comisión posibilitará que los asambleístas sean un ejemplo de servidores públicos, pues dentro de sus labores legislativas estará restringido todo lo que implique una ofensa al decoro de los asambleístas, explicó Medina.