Tv noticias. El BCB descarta presiones inflacionarias. Se estima que la inflación de la actual gestión no pasará del 5%.
La Paz.- Los 1.200 millones de dólares que se invertirá de las reservas internacionales netas en proyectos productivos serán desembolsados en varios años y esto no ocasionaría una presión inflacionaria, afirma el Banco Central de Bolivia.
“Los 1.200 millones del Fondo de Desarrollo Productivo no serán invertidos necesariamente en un solo año, es la constitución de un fondo y estos recursos serán desembolsados paulatinamente a medida que el Poder Ejecutivo apruebe los proyectos y se vaya desembolsando”, señala el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.
La inflación para este año no pasará el 5%, según estimaciones del ente emisor, pero se habla de inyectar o de invertir $us1.200 millones de las reservas internacionales en el sector productivo podría crear mayor presión inflacionaria, pero el presidente del BCB reconoce que los recursos serán desembolsados de manera paulatina.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El riesgo de inflación es muy pequeño, no creemos que haya una masa de dinero vía inversión que afecte la economía. No se olviden que el año pasado sólo en inversiones el Estado boliviano ha llegado a $us2.200 millones aproximadamente, de los cuales menos del 20% fueron provistos por el Banco Central”. (ATB)