Vargas denuncia campaña gubernamental pro carretera y chantajes en el TIPNIS


Con ayuda de barcos de la Armada Boliviana, el gobierno, a la cabeza del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, “está entrando con un montón de víveres, medicamentos, antenas parabólicas” para “chantajear a las comunidades para que digan estamos de acuerdo con la carretera”, denunció el dirigente.

image



El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas. Foto: ANF

    La Paz, 28 Feb. (ANF).- El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas denunció este martes que el gobierno, a la cabeza del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, inició su campaña a favor de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en las comunidades que habitan esta reserva.

    => Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Con ayuda de barcos de la Armada Boliviana, el gobierno “está entrando con un montón de víveres, medicamentos, antenas parabólicas” y otros, organizados en comisiones, a manera de “chantajear a las comunidades para que digan estamos de acuerdo con la carretera”, mencionó el dirigente a la ANF.

    Por esa razón, y al haber desconocido a la Subcentral TIPNIS como organización matriz de las comunidades de esta reserva, Vargas se hizo presente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz para presentar un memorial en la que hacía conocer sobre estas acciones gubernamentales que calificó de “ilegales”.

    “Al Órgano Electoral le decimos que no estamos de acuerdo con la consulta de esta naturaleza, le estamos diciendo que se están violando los derechos colectivos y el derecho a la propiedad colectiva en cuanto al ingreso de instituciones del Estado al TIPNIS, porque no han sido mínimamente consultados los propios propietarios”, manifestó.

    “Estamos entrando pasado mañana al TIPNIS para advertir de lo que está pasando”, enfatizó Vargas, quien anunció que varias comunidades anunciaron con no dejar ingresar a sus territorios a estas comisiones del gobierno. Además, el dirigente anunció con presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra de la ley 222 de consulta a los pueblos del TIPNIS ante el Tribunal Constitucional.

    Reunión de corregidores del TIPNIS

    El dirigente, asimismo, comunicó sobre el próximo encuentro de corregidores del TIPNIS que se llevará adelante el próximo 15 de marzo al interior de esta reserva, donde se definirán detalles sobre la novena marcha de los indígenas de tierras bajas que se llevará a cabo en defensa de su territorio. Aún no se tiene confirmada la fecha.

    “Se está avanzando en el proceso porque es una organización bien estructurada, es una gran responsabilidad realizar una movilización por eso lo estamos haciendo”, dijo.

    Pese a los esfuerzos por sumar mayor cantidad de organizaciones a esta marcha, por parte de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB) anticiparon que no participarán de la misma, aunque el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq) si estará presente, según su ex dirigente Rafael Quispe.