Bolivia denunciará a Chile en asamblea de la OEA en Cochabamba

alurralde El vicecanciller Juan Carlos Alurralde anunció ayer que Bolivia informará ante la 42 Asamblea General de la OEA, que se realizará en junio en Cochabamba, que Chile incumplió la resolución de ese organismo de 1979 y otras posteriores de otorgar a Bolivia una “conexión territorial libre y soberana” con el océano Pacífico.

“El canciller nuestro toma la palabra (David Choquehuanca) y va a informar qué se ha cumplido y qué no se ha cumplido (de la resolución de 1979 y posteriores) para que los cancilleres del continente hagan seguimiento del grado de cumplimiento de esta resolución y tomen la palabra, expliquen, exhorten o tomen alguna posición con respecto a este tema” afirmó ayer Alurralde.

La resolución del noveno periodo de sesiones de la OEA de 1979, que se realizó en La Paz, aprobó con el voto de todos sus miembros —excepto Chile— el apoyo continental a la demanda marítima de Bolivia y señala textualmente lo siguiente:



“Es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico. Se recomienda a los Estados (Bolivia y Chile) a que este problema se resuelva más inmediatamente, que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico. Tales negociaciones deberán tomar en cuenta los derechos e intereses de las partes involucradas”.

El apoyo de los países del hemisferio a Bolivia fue ratificado en 11 resoluciones hasta la Asamblea de 1989 en Washington.

Debido al constante apoyo y mención de la demanda marítima boliviana, la OEA determinó que este tema sea inscrito en todas las agendas de las asambleas para recibir información sobre el avance de las negociaciones entre Bolivia y Chile.

El 2011, durante la 41 Asamblea de la OEA, en El Salvador, el Gobierno boliviano anunció que pediría la ratificación de la Resolución de 1979; sin embargo, el canciller no realizó la solicitud.

Según el vicecanciller Alurralde “lo importante de la 42 Asamblea (en la que Bolivia es país anfitrión) es el informe de nuestro canciller del grado de cumplimiento de las resoluciones y anunciar además qué acciones va a tomar Bolivia al respecto de este grado de incumplimiento”.

Explicó que la OEA recibirá una vez información directa de Choquehuanca, “el canciller (Alfredo) Moreno de Chile va a contestar, nuestro canciller hace una réplica y luego viene una dúplica, entonces ahí hay un escenario donde se va a poder tomar la temperatura, medir el grado en que las resoluciones de la OEA han podido avanzar”, afirmó.

Para Chile no hay temas pendientes de resolución con Bolivia sino que cumple estrictamente el Tratado de 1904; sin embargo, para Bolivia se trata de una “herida abierta por las cuales sangra nuestro continente” así como el tema de las Malvinas, según resumió ayer Alurralde, quien aseguró que Bolivia sí tiene los argumentos jurídicos para la demanda contra Santiago.

“Los países del continente quieren escuchar qué ha sucedido (en el tema marítimo) porque estas resoluciones no han caducado, no es necesario volver a reiterar en otra resolución lo que dice la del 79. Esta resolución está completamente vigente, es por eso que se informa a los países de su grado de cumplimiento”.

Opinión – Cochabamba