Bolivia en la mira de medios internacionales por la cocaína

Muestran auge de tráfico a Brasil y Argentina.

Interés. Sendos reportajes en un diario español y una revista brasileña revelan la preocupación de los países vecinos por el auge del narcotráfico que sale del país.



image Ref. Fotografia: Control. Policías brasileños registran una avioneta que llegó con droga boliviana, a principios de año.

Sendos reportajes de medios internacionales ponen en la mira a Bolivia por el auge del narcotráfico. El delegado de la Oficina de Censura al narcotráfico en Cuiabá, Brasil, Gustavo Francisco García, alertó que narcos bolivianos y peruanos están usando el Pantanal de Mato Grosso como una ruta para el tráfico internacional de drogas, indicó a la revista Midia News.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Y según un reportaje del diario “El Mundo” de España, desde que en abril del 2011 se retiró de Salta la fuerza de élite de la DEA, la Northern Border Task Force, esa provincia norteña argentina se ha transformando en una especie de ‘duty free’ de la cocaína proveniente de Bolivia.

El temor en Brasil. Midia News hace mención a la facilidad del ingreso a espacio aéreo de pequeñas aeronaves cargadas de cocaína que ingresan desde Bolivia a espacio brasileño, con un promedio de droga que oscila entre 300 a 400 kilos.

Como evidencia señala la incautación de armas y dinero en poder de dos ciudadanos brasileños detenidos el pasado miércoles a bordo de un avión Cessna Airgraft, 210K, que salió de la localidad de San Ignacio de Velasco con destino a la frontera occidental de Brasil (Región de Cáceres). En poder del piloto y copiloto Wilson Carvalho, 28 años y Josivan Caetano dos Santos de 23 se encontró un chip de teléfono que revelan que sus operarios son narcotraficantes bolivianos.

La delegación considera que existe un poderoso grupo de los traficantes de cocaína.

La alerta en Argentina. Mientras tanto, el diario El Mundo detalla como los jóvenes de la vecina provincia argentina de Salta se ven tentados por el narcotráfico que llega desde Bolivia. "Lo más alarmante es que por la falta de empleo, muchos jóvenes de Salta optan por cruzar el río Bermejo en esas balsas cargadas de ‘la merca’ (droga o electrodomésticos de contrabando, mientras que los guardias dormitan en el puesto fronterizo de Aguas Claras", dice la publicación.

Según las estimaciones que plantea El Mundo, unas dos toneladas de cocaína entran cada mes en Salta, desde el lado boliviano para seguir camino a Buenos Aires o a Europa.

La publicación atribuye este auge al retiro de la DEA de la provincia de Salta, en abril del 2011.

El Día