Bolivia. Una mujer lideraba un clan familiar de narcos en Santa Cruz

Reincidente. La dama tiene antecedentes por narcotráfico. Cayó, con ocho personas, en poder de 285 kilos de cocaína. El martes, en total, se decomisó 457 kg de estupefaciente.

image

Presentación. Casi media tonelada de sulfato de cocaína, confiscada en tres operativos distintos, se exhibió ayer junto con armas, dinero y otros objetos de los narcos



Una mujer lideraba un clan familiar de narcos

Berthy Vaca Justiniano, El Deber

Una mujer, identificada como Yaneth G.S., era la cabecilla de un clan familiar descubierto el martes con 285 kilos de sulfato de cocaína en un inmueble ubicado en el kilómetro 11 de la carretera a Cotoca. La dama tiene antecedentes por el tráfico de sustancias controladas, según fuentes oficiales.

Yaneth G.S. y ocho personas más cayeron en una redada policial. Los agentes antinarcóticos rodearon el inmueble, provisto de piscina, sauna y otras comodidades, y redujeron a los sospechosos, que se vieron sorprendidos por la sigilosa operación. Trascendió que la líder fue condenada a varios años de prisión por el mismo delito, pero se desconoce si cumplió su sentencia.

En la vivienda se halló pasta base de cocaína a granel en una habitación, mientras que en otra se encontró una olla grande en la que estaba en cocción cierta cantidad de cocaína mezclada con una sustancia química para aumentar el volumen en estado sólido, de acuerdo con lo manifestado por Fernando Amurrio, director de la Felcn.

En el amplio patio enladrillado de la casa había cinco motorizados flamantes, una motonáutica y un motor fuera de borda que fueron secuestrados por la Felcn. Amurrio aseguró que el lugar era un centro de acopio y una especie de laboratorio casero para hacer rendir el estupefaciente. Para contrarrestar la fuerte emanación a cocaína que despedía la cocción de la sustancia, otras mujeres se daban a la tarea de hervir hojas de eucalipto, informaron los investigadores.

El inmueble y los motorizados fueron confiscados, mientras dure la pesquisa. El Ministerio Público ampliará la investigación a otras personas, pues se cree que el clan utilizaba la motonáutica y el motor fuera de borda (con una lancha) en alguna fábrica cercana a una laguna o río.

El fiscal Carlos Ruddy Parada no quiso detallar el asunto para no entorpecer el proceso, pero aseguró que hoy presentará al grupo familiar ante un juez cautelar.

La Felcn mostró ayer 457 kilos y 72 gramos de cocaína decomisados en tres operativos. El de la ruta a Cotoca (285,40 kg), el del laboratorio hallado en Poresaquí (25 kilómetros al norte de Montero Hoyos), donde se descubrieron 164,1 kg de pasta base, y en una vivienda del barrio Urkupiña (Plan Tres Mil), en la que se confiscaron 7,8 kg de cocaína.

En las tres operaciones se aprehendieron 11 varones y seis mujeres; se decomisaron ocho armas de fuego, nueve vehículos, un motor fuera de borda, $us 10.310 en efectivo, uniformes policiales y cientos de kilos de sustancias químicas.

Decomiso de cocaína de este año supera al del trimestre de 2011

– Aumento. Entre el 1 de enero y el 25 de marzo de este año, la Felcn confiscó en todo el país 7,8 toneladas de cocaína, según el informe de la dirección nacional.

– Detalle. En enero se decomisaron 2,1 toneladas; en febrero, 3, 1 t y en marzo, hasta el 25, 2,4 t de cocaína. Asimismo, se descubrieron y destruyeron 188 toneladas de marihuana en estado natural.

– En 2011. De acuerdo con los datos del año pasado, la fuerza antidroga secuestró un total de 4,6 toneladas de cocaína en el primer trimestre. En enero se incautó de 1,3 t, en febrero se embargó 1,2 t y en marzo, 2 toneladas. En lo que respecta a la marihuana, la Felcn incineró 147 toneladas en el mismo periodo.

– Detenidos. Los narcos aprehedidos entre enero y marzo de este año llegan a 910 (311 en enero, 323 en febrero y 276 en marzo). En el mismo lapso, en 2011 fueron 913 sujetos.

Los casos de narcotráfico son a diario

La actividad ilícita del narcotráfico no da tregua a la Felcn, pues, según el jefe de la unidad, Fernando Amurrio, no hay día que no se atienda por lo menos un caso en la capital cruceña o en sus zonas rurales.

El martes, por ejemplo, hubo cuatro operaciones con 18 detenidos en la urbe central. Días atrás se halló un sembradío de marihuana en San Julián, donde se destruyeron 24,3 toneladas de la cannabis en estado natural.

Según Amurrio, la Felcn, además de hacer interdicción, realiza tareas de prevención. Indicó que la semana pasada se capacitó a personal de centros educativos de Montero y en breve se hará lo mismo en los distritos municipales 1, 2 y 3 de Santa Cruz de la Sierra.

Un golpe al narcotráfico en operativo de 12 horas

La actividad no se detiene en Santa Cruz. Detalle. Fueron detenidas 17 personas, se encontró 457 kilos de droga, 8 vehículos, 8 armas de fuego y hubo requisa de viviendas.

image El Día

Ref. Fotografia: Pruebas. Una variada mercancía es mostrada en medio de utensilios, vestimentas y armamentos luego de los operativos.

Una acción de las fuerzas especiales de Umopar Santa Cruz, que se inició a mediodía del martes y concluyó la madrugada de ayer, dio como resultado la incautación de 457 kilos y 850 gramos de pasta base de cocaína y clorhidrato, junto a ella se registró la detención de 17 personas (6 hombres y 11 mujeres) y el secuestro de viviendas y ocho vehículos, entre equipos de comunicación, armamentos de grueso calibre, motonáuticas y motores "fuera de borda". "Son laboratorios utilizados como centros de acopio y cristalización de la droga", informó Fernando Amurrio, máxima autoridad antidroga de la región.

Resultado conjunto. "La intervención fue ejecutada en tres sitios, el primero fue a 20 kilómetros de Montero Hoyos, donde se localizó, según autoridades de la Felcn, un rústico laboratorio de cristalización con dos personas detenidas. El segundo caso  fue en la comunidad "Pasoqueri" del kilómetro 10 de la carretera a Cotoca, donde se encontró en una vivienda particular, un laboratorio de acopio y "estiramiento" de la droga, en cuyo operativo se incautó 164 kilos de pasta base con la aprehensión de nueve personas y cinco vehículos último modelo.

En el Plan 3.000. El operativo se cerró la madrugada de ayer con la captura de seis personas que poseían en una vivienda particular, armas, vehículos, celulares y un laboratorio donde se acopiaba droga y se hacía el "alargamiento" de la droga listas para comercializar en el mercado interno.

Estimaciones.  El resultado de este golpe, tal como ha reflejado Amurrio, aún es incuantificable tomando en cuenta las viviendas  confiscadas, pero se estima que supera el millón de dólares.

Acierto

De los tres sitios dos son de una misma banda

Cotoca.  En este lugar se han detenido nueve personas; cinco son mujeres que hacían labores de cristalización de la droga. La jefe, cuyo nombre es Janett, tiene antecedentes penales y es la cabecilla de la banda.

Plan 3.000. El golpe fue en el barrio Urkupiña, tiene nexos incluso familiares con la banda de Cotoca. En ambos sitios se han secuestrado 8.610 dólares. Según la Felcn, los delincuentes preparaban la droga para sacar vía Brasil  a Europa.