Canciller de Chile: Evo estaba dispuesto a negociar salida marítima sin soberanía


Revelación. El presidente Evo Morales y el canciller Choquehuanca estaban dispuestos a negociar una salida marítima sin soberanía porque querían “soluciones útiles”, afirmó el canciller chileno. Bolivia dirá a la OEA que Chile incumplió resolución de 1979. Bolivia y Chile mantienen una “paz armada”, dice Alurralde.

Moreno: Evo estaba dispuesto a negociar salida sin soberanía

El canciller chileno dice que el presidente quería “soluciones útiles”. DATO. “Ellos (Presidente y canciller) pensaban que se debía encontrar soluciones útiles (…) sin soberanía”.

imageEstudiantes de Tiquina pidieron el viernes mar para Bolivia.



El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, afirmó que el presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca estaban dispuestos a negociar una salida marítima sin soberanía.

En una entrevista con el diario chileno El Mercurio, publicada ayer, Moreno dijo: “Lo que puedo decir es que el presidente Morales y su canciller, con quienes hemos desarrollado estas conversaciones, planteaban desde el primer momento que ellos pensaban que se debían encontrar soluciones útiles y que estaban dispuestos a buscarlas sin soberanía. Éste es hoy día un cambio muy relevante”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ante la pregunta: ¿cómo se entiende que el Gobierno boliviano aceptara continuar con las conversaciones relativas a los 13 puntos, cuando el presidente Piñera desde un principio y la misma Cancillería (chilena) advirtieron que esto sería con sujeción al Tratado de 1904 y por lo tanto sin ninguna cesión de soberanía?, el canciller chileno respondió: “Porque ésa era la disposición del presidente Morales en aquel momento. Su disposición a encontrar una solución basada en lo que Chile estaba en condiciones de hacer, es decir, factible, y le parecía que sería un avance muy positivo para la relación entre ambos países”.

Página Siete buscó la versión del canciller David Choquehuanca llamándolo a su teléfono celular, pero el aparato estaba apagado; tampoco su pudo hablar con el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quien no respondió a las llamadas.

Las declaraciones de Moreno surgen después de que Morales pidió el viernes a Chile que deje de ser un “mal vecino” y que cumpla con el Tratado de 1904. La demanda histórica de Bolivia es contar con una salida soberana al mar y este principio fue ratificado por el Gobierno.

En 2006, ambos países acordaron una agenda de 13 puntos en la que se incluyó el tema marítimo y se constituyó un mecanismo de consultas políticas para dar una salida a la demanda. Ayer, el vicecanciller opinó que este proceso se encuentra frenado.

En julio de 2010, cuando se realizó la reunión del mecanismo de consultas políticas número 22, se acordó que Chile iba a “proponer (…) soluciones concretas, factibles y útiles” sobre el tema marítimo, pero no cumplió.

Moreno habla de cooperación

El canciller Alfredo Moreno afirmó que “ni las falsedades históricas” que defiende Bolivia “ni las desmedidas expresiones de sus autoridades” alterarán la voluntad de Chile de fortalecer la cooperación entre ambos países.

“Ni la suspensión de sus relaciones diplomáticas, ni su negativa de vendernos una sola molécula de gas, ni las falsedades históricas, ni las desmedidas expresiones de sus autoridades, nos apartarán de nuestra política de perseverar en fortalecer la cooperación entre ambos pueblos”, dijo.

Moreno reiteró que el tratado bilateral de 1904 -por el que se delimitaron las fronteras entre ambos países y que ahora Bolivia cuestiona- “ha sido respetado por ambas partes, de lo que es testigo toda la comunidad internacional”.

“La realidad de nuestro continente y el mundo sería imposible de imaginar si los tratados de límites en los países no se cumplieran”, agregó el canciller en la entrevista con El Mercurio, difundida ayer.

El viernes, Bolivia conmemoró el Día del Mar, a 133 años del conflicto en el que perdió su salida a la costa del Pacífico. El presidente, Evo Morales, acusó a Chile de ser “mal vecino” y ratificó que demandará al Estado chileno. (AFP)

Bolivia dirá a la OEA que Chile incumplió resolución de 1979

La 42 Asamblea General de la OEA se realizará en Cochabamba.

ANUNCIO. El vicecanciller informó que en ese encuentro Choquehuanca anunciará también las acciones que se tomarán “respecto de este grado de incumplimiento”.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde anunció ayer que Bolivia informará ante la 42 Asamblea General de la OEA, que se realizará en junio en Cochabamba, que Chile incumplió la resolución de ese organismo de 1979 y otras posteriores de otorgar a Bolivia una “conexión territorial libre y soberana” con el océano Pacífico.

“El canciller nuestro toma la palabra (David Choquehuanca) y va a informar qué se ha cumplido y qué no se ha cumplido (de la resolución de 1979 y posteriores) para que los cancilleres del continente hagan seguimiento del grado de cumplimiento de esta resolución y tomen la palabra, expliquen, exhorten o tomen alguna posición con respecto a este tema” afirmó ayer Alurralde.

La resolución del noveno periodo de sesiones de la OEA de 1979, que se realizó en La Paz, aprobó con el voto de todos sus miembros —excepto Chile— el apoyo continental a la demanda marítima de Bolivia y señala textualmente lo siguiente:

“Es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico. Se recomienda a los Estados (Bolivia y Chile) a que este problema se resuelva más inmediatamente, que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico. Tales negociaciones deberán tomar en cuenta los derechos e intereses de las partes involucradas”.

El apoyo de los países del hemisferio a Bolivia fue ratificado en 11 resoluciones hasta la Asamblea de 1989 en Washington.

Debido al constante apoyo y mención de la demanda marítima boliviana, la OEA determinó que este tema sea inscrito en todas las agendas de las asambleas para recibir información sobre el avance de las negociaciones entre Bolivia y Chile.

El 2011, durante la 41 Asamblea de la OEA, en El Salvador, el Gobierno boliviano anunció que pediría la ratificación de la Resolución de 1979; sin embargo, el canciller no realizó la solicitud.

Según el vicecanciller Alurralde “lo importante de la 42 Asamblea (en la que Bolivia es país anfitrión) es el informe de nuestro canciller del grado de cumplimiento de las resoluciones y anunciar además qué acciones va a tomar Bolivia al respecto de este grado de incumplimiento”.

Explicó que la OEA recibirá una vez información directa de Choquehuanca, “el canciller (Alfredo) Moreno de Chile va a contestar, nuestro canciller hace una réplica y luego viene una dúplica, entonces ahí hay un escenario donde se va a poder tomar la temperatura, medir el grado en que las resoluciones de la OEA han podido avanzar”, afirmó.

Para Chile no hay temas pendientes de resolución con Bolivia sino que cumple estrictamente el Tratado de 1904; sin embargo, para Bolivia se trata de una “herida abierta por las cuales sangra nuestro continente” así como el tema de las Malvinas, según resumió ayer Alurralde, quien aseguró que Bolivia sí tiene los argumentos jurídicos para la demanda contra Santiago.

“Los países del continente quieren escuchar qué ha sucedido (en el tema marítimo) porque estas resoluciones no han caducado, no es necesario volver a reiterar en otra resolución lo que dice la del 79. Esta resolución está completamente vigente, es por eso que se informa a los países de su grado de cumplimiento”.

La 42 Asamblea de la OEA se realizará del 3 al 5 de junio.

Punto de vista

JAVIER MURILLO,Ex canciller

Seguramente será un reclamo de Bolivia en la Asamblea General de la OEA, pero Chile responderá diciendo que éste es un tema bilateral y que no debe intervenir ningún organismo multilateral regional ni mundial, posición de doctrina que siempre la repite en anteriores asambleas.(La petición de resolución de la Asamblea de la OEA de 1979) debe ser la meta, pues esa resolución decía que el tema marítimo es de interés continental y no se trata de una cosa exclusiva sino de todo el continente.

Los países, en 1979, expresaron su interés sobre este tema y que este problema no puede mantenerse sin solución y es importante para construir una agenda del siglo XXI como tienen otros países del hemisferio.

La primera resolución que fue emitida en el año 1979

imageLa última Asamblea de la OEA fue en El Salvador. Archivo digital

El 31 de octubre de 1979 , la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró en La Paz, Bolivia, su 12 sesión y emitió la siguiente resolución:

Declara “que es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa por 1a cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico”. Considerando “que es necesario conseguir, con espíritu de fraternidad e integración americana, el objetivo señalado en el punto anterior y consolidar una paz, que estimule el progreso económico y social en el área de América directamente afectada por las consecuencias del enclaustramiento de Bolivia”.

Resuelve: 1.- “Recomendar a los estados (Bolivia y Chile) que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico. Tales negociaciones deberán tener en cuenta los derechos e intereses de las partes involucradas y podrán considerar (…) la inclusión de una zona portuaria de desarrollo multinacional integrado y, asimismo, tener en cuenta el planteamiento boliviano de no incluir compensaciones territoriales”.

2.- “Continuar la consideración del tema ‘Informe sobre el problema marítimo de Bolivia’ en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General”, desarrollado en EEUU. En ese encuentro también se emitió una resolución similar.

Bolivia y Chile mantienen una “paz armada”, dice Alurralde

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde consideró ayer que Bolivia y Chile sobrellevan “una paz armada”, impuesta por el Tratado de 1904 que selló el enclaustramiento geográfico de Bolivia y cuyo incumplimiento La Paz ha denunciado recurrentemente, pese a la versión en contrario que proclama Santiago, según registra la ABI.

“Vemos que realmente con ese Tratado de 1904 que se ha impuesto a Bolivia, es una paz armada que actualmente rige las desigualdades y las inequitativas relaciones que tenemos, a las que obliga este acuerdo, este tratado impuesto luego de una guerra de conquista”, afirmó.

Alurralde hizo estas declaraciones a la radio y televisión gubernamentales. Asimismo, de denunció que Chile orienta con el Tratado de 1904 una política de asfixia a las importaciones y exportaciones y, por tanto, al desarrollo de Bolivia.

El tratado consolidó en favor de la soberanía chilena 400 kilómetros lineales de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios que hasta antes de 1879 pertenecieron a Bolivia.

“Ha sido hecho para ejercer un dominio permanente de Chile sobre las posibilidades del desarrollo de Bolivia”, sostuvo.

“Bolivia se encuentra sometida, afectada en su desarrollo por el Tratado de 1904 y (también por) la política de estrangulamiento de Chile (…) de esta manera Chile trata de mantener perfectamente esta política”.

Lamentó que la política vecinal del Gobierno chileno también deba leerse en la carrera armamentista que emprendió y, sólo de ejemplo, también en el mantenimiento de sus fronteras erizadas de minas antipersonales y antitanque.

Fuente: Página Siete, La Paz