Caso Rozsa. Nuevas evidencias sobre torturas y ejecución; oposición pide reabrir investigación

Bolivia. La oposición presentó imágenes que dan cuenta que los 3 presuntos terroristas que fallecieron en abril de 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz fueron torturados y ejecutados extrajudicialmente.

Aseguran que en el caso Rózsa hubo una ejecución

Oposición presentó material de DDHH del Brasil. Evidencias. Los videos, fotografías y documentos fueron remitidos al Ministerio Público para que reabra una investigación.



El Día

La bancada de Convergencia Nacional (CN) de la Asamblea  Legislativa Plurinacional, presentó una investigación extranjera en que dan cuenta que los tres presuntos terroristas fallecidos el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas fueron torturados y ejecutados extrajudicialmente.

Este trabajo investigativo fue realizado por una Comisión Mixta de Derechos Humanos de Brasil.

Es por ello que los parlamentarios de CN a iniciativa del senador Róger Pinto, enviaron todo ese material al Ministerio Público para que reabra un nuevo caso sobre ajusticiamiento y torturas.

"La denuncia establece que, por lo menos hubo tortura, trato inhumano y una ejecución extrajudicial. Esos son los tres elementos que envía el organismo internacional para que el Congreso lleve adelante una investigación, pero son las autoridades competentes las que deben llevar adelante esa investigación que nosotros requeriremos", afirmó Pinto.

Informes forenses determinan que el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, el rumano-húngaro Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer, fueron baleados sin que ellos puedan defenderse.

Organismos internacionales. El titular de la bancada de Convergencia en Senadores remarcó que ante el extremo de que la Fiscalía General del Estado boliviano no actúe, esas pruebas serán remitidas a organismos internacionales de Derechos Humanos.

El senador pandino comentó que no se debe perder las esperanzas de que el representante del Ministerio Público actúe de acuerdo a ley como lo que está pasando con los casos Rózsa I y II.

Por su parte, el diputado Adrián Oliva (CN) indicó que se debe identificar si lo ocurrido en el hotel Las Américas fue un delito de lesa humanidad. "No es extraño que una organización internacional se pronuncie al respecto", manifestó.

Informe forense. En la página web de WikiLeaks Bolivia, hay un informe forense del médico Balogh Istvan sobre el cadáver de Árpád Magyarosi en que devela que esta persona fue ajusticiada en el quinto piso de un hotel cruceño.

Investigación realizada en Budapest el 17 de junio de 2009.

"Los  tres  disparos  del  brazo  de  lado  derecho,  así  como  también  los  dos  disparos  del  tórax  de  lado  derecho,  fueron  dados  en  un  muy corto tiempo con respecto del uno al otro", manifiesta el documento.

El especialista remarca en su informe que "no se encontró granos de pólvora en la mano   de  la  persona  examinada",  y  se refiere  entre  el  primero  y  segundo  dedo  de  las  manos  que  se  hubiera  producido  durante  el  movimiento dirigido hacia atrás. 

MAS

Descalifican imágenes presentadas por Convergencia Nacional

Rechazo. El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Alta, Eugenio Rojas, descalificó las imágenes presentadas por los opositores. Criticó que ese registro audiovisual no haya sido presentado directamente a las autoridades competentes como corresponde.

"No sabemos de dónde saca el senador Pinto esas imágenes, no es serio para nosotros, lo rechazamos, es un juego político sin validez", manifestó. Rojas dijo que son acusaciones políticas, porque tienen miedo que continúen las investigaciones contra los que han atentado al Estado boliviano./ANF-ABI

Caso Rózsa: oposición muestra nuevas fotos

image Por: La Estrella del Oriente

Mostraron esa foto de Eduardo Rózsa, donde se observan los orificios de los disparos

DENUNCIA. La oposición presentó ayer jueves una serie de imágenes que dan cuenta que los tres presuntos terroristas que fallecieron el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas fueron torturados y ejecutados extrajudicialmente

Convergencia Nacional (CN) presentó ayer jueves una serie de imágenes que dan cuenta que los tres presuntos terroristas que fallecieron el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz fueron torturados y ejecutados extrajudicialmente.

Los legisladores informaron que las imágenes les llegaron en un sobre lacrado proveniente de una Comisión Mixta de Derechos Humanos del Brasil, razón por la cual derivaron todos los documentos al Ministerio Público para su respectiva investigación.

“La denuncia establece que, por lo menos, hubo tortura, trato inhumano y una ejecución extrajudicial. Esos son los tres elementos que envía el organismo internacional para que el Congreso lleve adelante una investigación, pero son las autoridades competentes las que deben llevar adelante esa investigación que nosotros requeriremos”, dio a conocer el jefe de bancada de CN en el Senado, Roger Pinto.

Por su parte, el diputado Adrián Oliva (CN) indicó que se debe identificar si lo ocurrido en el hotel Las Américas fue un delito de lesa humanidad.

“Hay que establecer claramente que cualquier investigación que signifique un delito de lesa humanidad, como podría ser en este caso, puede ser llevada adelante en el país o fuera del mismo, porque estamos hablando de delitos de lesa humanidad; entonces no es extraño que una organización internacional se pronuncie”, manifestó.

Por su parte, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Alta, Eugenio Rojas, descalificó las imágenes presentadas por los opositores y criticó que éstas imágenes no hayan sido presentadas directamente a las autoridades competentes.

“No sabemos de dónde saca un senador de la oposición esas imágenes, eso es nada serio para nosotros, rechazamos absolutamente, eso es un juego político que no tiene ninguna validez para nosotros”, manifestó.

El 16 de abril de 2009 la Policía Boliviana realizó un operativo en el hotel Las Américas, donde fueron abatidos Rózsa Flores, el húngaro Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer. En tanto Elod Toazó y Mario Tadic quedaron detenidos y hasta la fecha se encuentran retenidos en la cárcel de San Pedro de La Paz. Anf.

Imágenes en las que Rózsa fue torturado

image Convergencia Nacional (CN) presentó ayer una serie de imágenes que dan cuenta que los tres presuntos terroristas que fallecieron el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz fueron torturados y ejecutados extrajudicialmente.

Los legisladores informaron que las imágenes les llegaron en un sobre lacrado proveniente de una Comisión Mixta de Derechos Humanos del Brasil, razón por la cual derivaron todos los documentos al Ministerio Público para su respectiva investigación.

Por su parte, el diputado Adrián Oliva (CN) indicó que se debe identificar si lo ocurrido en el hotel Las Américas fue un delito de lesa humanidad.

Por su parte, el jefe de bancada del MAS en la Cámara Alta, Eugenio Rojas, descalificó las imágenes presentadas por los opositores y criticó que éstas no hayan sido presentadas directamente  a las autoridades competentes. /ANF (El Mundo)

Senadores solicitan reabrir investigación de caso Rozsa

El Diario

El senador por Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, solicitó ayer mediante carta a la Fiscalía General, investigue supuesto caso de tortura y ejecución extrajudicial realizada en Santa Cruz en el año 2009 durante el operativo del caso Rozsa llevado a cabo en el hotel las Américas, debido a que existe preocupación por organismos internacionales de que en Bolivia se cuarte los derechos humanos. Por su parte, el senador por el oficialismo Eugenio Rojas, calificó el informe presentado como una actitud poco seria.

En la jornada de ayer, Pinto junto a miembros de su bancada, presentaron un video y diapositivas que daban a conocer fotografías que supuestamente demostraban actos de tortura, durante el operativo realizado en Santa Cruz, en el caso de supuesto terrorismo y el fallecimiento del miliciano húngaro, croata – boliviano, Eduardo Rosza Flores, por lo que una organización internacional brasilera que vela por los derechos humanos, mostró su preocupación al señalar que en Bolivia se habría cometido tortura y ejecución sumaria durante la captura de los sospechosos.

Ante este panorama, Pinto expresó que en la función de ciudadanos la bancada opositora vio por conveniente dar a conocer las pruebas que se les hizo llegar, con la finalidad de que se toma cartas en el asunto y que la Fiscalía en cumplimiento de sus funciones deberá investigar y evaluar la situación para dar una respuesta.

Por su parte, el diputado oficialista Eugenio Rojas (MAS), expresó que la presentación de estas pruebas no se las podría considerar, ya que existe la duda de la procedencia de las mismas, situación que impide tomar una actitud seria con relación al caso y alegó que podría ser sólo una distracción mediática.

“Esos elementos se consideran nada serios, cualquiera puede pasar imágenes, por lo que no es serio”, señaló.

El 16 de abril de 2009 un grupo de supuestos terroristas fue encontrado en el hotel Las Américas de la capital cruceña. Los efectivos bolivianos ingresaron y dieron muerte a tres de los cinco ocupantes de una habitación. Para la oposición se trató de una carnada para vincular a los líderes cívicos y políticos de la entonces llamada media luna, con actos de terrorismo y sedición. El Gobierno afirma que se desarticuló una banda criminal que planificaba un atentado e incluso el magnicidio de Evo Morales y su gabinete de ministros en Bolivia.