Radio noticias. No sólo el tema salarial aflige a los trabajadores, se señala al enumerar una serie de demandas.
La Paz,- A tres días de la entrega del pliego petitorio Simar Huacota, Secretario de Conflictos de la Central Obrera Boliviana (COB) dijo a Fides que los trabajadores no tienen nada que discutir con el sector empresarial; la discusión sobre el tema salarial solo será con el gobierno.
“El encuentro tripartito entre empresarios, gobierno y trabajadores propuesta por la cumbre social masista responde a un premio para el sector privado por haber participado en su encuentro. Nosotros no tenemos nada que discutir con ellos, porque sabemos su posición, jamás pensaran en el bien estar de los trabajadores, solo protegerán sus ganancias. La discusión salarial solo será con el gobierno” dijo Huacota.
“El gobierno tiene 10 días para contestar a nuestro pliego petitorio, en la que reiteramos negociar bajo la canasta familiar de 8.315 bolivianos. Esperaremos ese tiempo y si no hay convocatoria iremos a las movilizaciones, es la única manera de buscar nuestras conquistas, más aún cuando hoy el gobierno está vulnerando algunos logros sindicales del pasado como la de los trabajadores médicos, obligándoles a trabajar más de lo convenido”, aseguro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El dirigente señala que no solamente el tema salarial es el que aborda el pliego, sino temas relacionados al desarrollo productivo, abrogación del Decreto 1126, que amplía a ocho horas la jornada laboral de los trabajadores en salud, en contra de una reivindicación consolidada hace 40 años, abrogación de los decretos 2027 y 2028 para que los trabajadores municipales sean incorporados a la Ley General del Trabajo. (Fides)
Ref. fotografía. El nuevo Comité Ejecutivo de la COB. La Razón / Archivo