Coca-papalisa: Evo defiende a canciller y magistrado; ve “única debilidad” en el MAS

El presidente Evo Morales identificó como "la única debilidad" dentro del MAS las “pugnas internas”. El V Ampliado del partido oficialista determinó conformar un Tribunal Disciplinario.

Evo ve como “única debilidad” del MAS las pugnas internas

Resoluciones. El V Ampliado del MAS determinó conformar un Tribunal Disciplinario y vio la necesidad de fortalecer la unidad de los militantes para defender el proceso de cambio.

image Los Tiempos – 18/03/2012



El presidente Evo Morales en la Federación de Cocaleros, ayer.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente Evo Morales identificó como "la única debilidad" dentro de la estructura del Movimiento Al Socialismo (MAS) las “pugnas internas” entre militantes de algunos departamentos, regiones y distritos, que sólo buscan “sus propios intereses”.

En ese sentido, el Primer Mandatario, durante la entrega de un campo deportivo en la zona de San Miguel de esta ciudad y durante el V Ampliado Departamental del MAS que se realizó ayer en la sede de la Federación de Productores del Trópico de Cochabamba, instó a los militantes a trabajar de manera conjunta para el bienestar de todos los bolivianos y no de unos cuantos.

"La única debilidad que tenemos en algunos departamentos, regiones, en algunos distritos, (es) que nuestros militantes en vez de aportar, de educar a nuevos líderes se preocupan en peleas internas, una de las debilidades que tenemos", sostuvo el Mandatario.

Asimismo, dijo que, pese a que en Bolivia no se reconocen los avances que realiza el Gobierno dentro del proceso de cambio, en otros países es muy reconocido, principalmente por las "profundas transformaciones" como el tema de la reducción de la pobreza, hecho que continuará en la búsqueda de la igualdad y dignidad de todos los bolivianos.

“El día domingo de la próxima semana estamos inaugurando acá, como militantes y simpatizantes, el congreso nacional del Movimiento Al Socialismo”, anunció Morales.

El encuentro nacional del MAS se realizará el próximo 25, 26 y 27 de marzo, oportunidad en la que se definirán los lineamientos del instrumento político, se hará un análisis de la coyuntura y renovará directiva.

En ese sentido, el Jefe de Estado recomendó a sus bases evitar diferencias y proponer soluciones a las problemáticas del país y sobre todo al fortalecimiento del denominado Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).

Resaltó que este partido político logró resultados superiores al 50 por ciento en diferentes contiendas electorales. Solicitó que los dirigentes que se encuentran en disputas en las filas del oficialismo deben ocuparse de formar nuevos cuadros políticos. “Mi pedido es unidad en las fuerzas sociales”.

“La única debilidad que detenemos en regiones es que en distritos, en vez de aportar y educar y de gestar  nuevos líderes, existen peleas internas”, lamentó el Presidente.

Asimismo, en materia de gestión mencionó a la pobreza como uno de los temas donde mayores dificultades tiene el Gobierno. Problemática sobre la que también pidió sugerencias para el encuentro del domingo 25 próximo. 

Protestas

Por otra parte, el Mandatario cuestionó las determinaciones que asumen algunos sectores sociales, que en vez de dialogar y debatir sus demandas realizan acciones radicales como los bloqueos y marchas donde recién elaboran sus peticiones y no antes.

Morales sostuvo que en su época de dirigente sindical él siempre buscaba negociar sus pliegos petitorios con las autoridades encargadas, y en última instancia asumir las medidas drásticas.

"Qué bien sería anticipadamente pedir y debatir, algunos sectores aparecen con una marcha o un bloqueo y recién en el lugar hacen su demanda, con anticipación de una demanda se debe dialogar, debatir, demostrar que podemos atender. A mí me preocupa que algunos sectores primero bloquean y ahí hacen su pliego", afirmó el Jefe de Estado.

Ante ello, Morales considera que cuando existe división en los sectores sindicales, es que se generan los conflictos, por lo que pidió a sus seguidores tener unidad en las fuerzas sociales y no disputar.

Mencionó que en la ciudad de La Paz existen sectores sociales como los cañeros de Bermejo, que exigen al Gobierno la construcción de una fábrica de azúcar en esa región, considerando la cantidad de caña que se produce en el lugar.

Advierte a EEUU

"Yo quiero advertir públicamente, no tengo ningún miedo. Sí otra vez la Embajada de Estados Unidos sigue molestando a Bolivia como está haciendo hasta ahora, que mejor cerramos la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, porque somos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales", expresó ayer el presidente Evo Morales durante el ampliado del MAS.

El Mandatario hizo ese advertido en alusión a los cuestionamientos de la “derecha” y sectores opositores que vienen alentando conflictos en contra del Gobierno a titulo de ambientalistas como en el caso del tema del Tipnis.

Manifestó que en un análisis sobre el problema llegó a la conclusión de que el ambientalismo es el nuevo colonialismo y pidió que se debata y haga seguimiento al tema entre las organizaciones sociales. Dijo que lo que sucede demuestra que los miembros de la "derecha" sólo tienen como proyecto político el retorno al neoliberalismo, pese a que se estableció que sus políticas nunca sirvieron para el pueblo boliviano.

Por otro lado, manifestó que a aquellos medios de comunicación que representen a la derecha no les teme porque el pueblo no les cree y que por ello en algún momento pensó en presentar un programa de radio para decir la verdad y revertir las mentiras.

Morales defiende y justifica a magistrado y a Canciller

CUESTIONAMIENTOS | El Presidente también lamentó las críticas en su contra por las coplas de carnavales.

Los Tiempos – 18/03/2012

El presidente Evo Morales criticó ayer a los partidos políticos de oposición de carecer de propuestas programáticas para rebatir su actual gestión de Gobierno y los acusó de sobredimensionar las posiciones de algunas autoridades, como las del canciller David Choquehuanca y el magistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi, quienes “valoraron” la papalisa y la coca, respectivamente.

Cusi, en declaraciones a un medio de comunicación, reveló que acude a la lectura de las hojas de coca para guiarse en sus fallos judiciales. El Canciller, por su parte, ante el Consejo permanente de la OEA, comparó a la papaliza con el viagra.

"En política, estaba escuchando, por ejemplo, durante los carnavales, después de carnavales, ¿los opositores de qué protestan? No protestan sobre los programas sociales, no protestan sobre programas y políticas estructurales, sino protestan porque hemos copleado", dijo el Presidente en su discurso en el V Encuentro Departamental del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), realizado ayer en la sede de la Federación del Trópico de Cochabamba.

En la oportunidad, justificó que "el pueblo canta coplas y qué hacemos nosotros, nos sumamos a cantar coplas. ¿Acaso es novedad eso?, ¿primera vez?".

Morales fue criticado por las coplas de carnavales que cantó y en las se hacía alusión a las ministras. Las coplas fueron calificadas de machistas por organizaciones feministas y políticos de oposición. 

"De eso nos ataca la derecha, los neoliberales. Compañero David Choquehuanca habló de papalisa en Estados Unidos, de eso protestan. Este último, un miembro del Tribunal Constitucional habló de la coca, de eso protestan. Como a tambor, con bombo le mete la derecha y ¿qué demuestra eso? Que no tienen ninguna propuesta política, ni democrática, ni estructural ni social y a veces se suma a problemas que se presenta en algunas regiones, en algunos sectores, por eso podemos hacer ahora del Tipnis, toda la derecha se suma", fustigó el Jefe de Estado a los opositores políticos.

También se preguntó: "Y… ¿quiénes son los de la derecha? Los enemigos históricos del movimiento indígena. Los enemigos del medio ambiente ahora aparecen como amigos del movimiento indígena, como defensores del medio ambiente. ¿Cuándo sus políticas estaban orientadas, pues, a defender el medio ambiente?"