Concejo de Santa Cruz. Se agrava disputa: piden la revocatoria de los ‘rebeldes’; evaluarán hoy los daños


Crisis. Una turba protestó contra la suspensión temporal de Desirée Bravo y ocupó a la fuerza parte de los espacios del Concejo, lo que evitó la sesión que debía definir la sucesión de la presidenta de ese ente.

Toman el Concejo y piden la revocatoria de los ‘rebeldes’

Concejales evaluarán hoy los daños. Crisis. Una turba de vecinos forzaron la verja del garaje y destrozaron la chapa de la puerta principal del legislativo municipal cruceño.

image EL DÍA, 21 de Marzo, 2012



Ref. Fotografia: Violencia. Seguidores de Desirée Bravo volaron la verja del garaje del Concejo e ingresaron por la fuerza.

Se agrava la crisis en el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. La tarde de ayer, vecinos de las ciudadelas Villa Primero de Mayo y de la Pampa de la Isla, seguidores de la presidente suspendida Desirée Bravo, tomaron por la fuerza el edificio del organismo deliberante.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los gendarmes municipales fueron rebasados, ya que los activistas decidieron volar la verja del garaje y deschapar la puerta principal de esa infraestructura municipal.

Con consignas como “fuera concejales logieros traidores”, “revocatorio a los traidores”, ‘“Viva Desirée, defensora de los pobres”, los activistas lograron entrar al edificio municipal.

Los manifestantes se quedaron en vigilia permanente hasta la reposición de su líder y extitular del legislativo municipal.

Desirée Bravo fue suspendida en el cargo el lunes pasado por disposición del Tribunal Constitucional Plurinacional.

La decana del Concejo fue acusada en julio de 2010 por supuesta falsificación material e ideológica de su título de bachiller.

Concejales evaluarán hoy los daños. Los destrozos realizados en el inmueble edil, serán evaluados hoy en la mañana para que los concejales determinen las medidas a seguir como una demanda a los responsables.

Los ediles Manuel Saavedra y Leonardo Roca, lamentaron lo sucedido “como una vieja forma de hacer política”.

Saavedra dijo que observarán las imágenes del circuito cerrado del edificio municipal, con la finalidad de determinar responsabilidad de los hechos.

Ninguno de los representantes del legislativo municipal estuvieron en el inmueble cuando sucedieron los hechos.

“Se salvaron”, expresó iracunda una manifestante que fue parte de la turba que ingresó a ese recinto.

Roca conmina al presidente en ejercicio como expolicía que tome las acciones de ley que corresponde contra los principales activistas que cometieron los excesos.

Traidores y logieros.  Ante las declaraciones de Desirée Bravo de sentirse traicionada por sus compañeros y las del alcalde de que las logias estarían detrás de la suspensión, los concejales Leonardo Roca, Manuel Saavedra y Sibele Ortiz, coincidieron en que estuvieron obligados a cumplir el fallo del Tribunal Constitucional.

Roca solicitó al burgomaestre que identifique con nombre y apellido a los logieros.

Negrete acusó a Sibele de ser falsa arquitecta y ella lo niega 

Demanda. El asesor jurídico de la Alcaldía, José Negrete, acusó a la concejala Sibele Ortiz de declarar ser arquitecta cuando no tiene título de profesional y tampoco está registrada en el colegio del ramo.

Por ese motivo, el funcionario municipal dijo que la edil tiene una demanda en la Fiscalía desde mediados de febrero y que en los próximos días ella será citada.

Sibele responde. por su parte, la aludida respondió que jamás habría afirmado que era arquitecta. “Soy egresada de la UCB, pero Angélica Sosa sabía que me falta mi tesis para ser arquitecta”’, aclaró Ortiz.

Punto de vista

Bismarck Kreidler

Expresidente del Concejo Cruceño

"La estabilidad del alcalde cruceño está garantizada"

“Quiero aclarar que la estabilidad del alcalde Percy Fernández está garantizada, los que digan lo contrario están especulando y es una versión maliciosa.

El burgomaestre fue elegido con más del 50% con voto popular directo, por lo que  su permanencia en el cargo no es potestad de este organismo deliberante.

Ahora, referente al Concejo Municipal, la señora Desirée Bravo fue suspendida pero sigue siendo Presidente de este ente legislativo hasta el 31 de mayo.

En caso de que ella no pueda asumir, en esa fecha hay elección interna para renovar la directiva por la gestión 2012-2013.

La Ley de Municipalidades sostiene que la Presidencia es para las mayorías y la Vicepresidencia para las minorías.

Por lo tanto, está claro de que la agrupación del alcalde Percy Fernández, Santa Cruz Para Todos (SPT), le corresponde la titularidad y como segundo es el Movimiento Al Socialismo (MAS), eso es lo que establece la norma municipal y no hay por dónde perderse’.

El Concejo sufre otra toma y se agrava disputa

Crisis. Una turba protestó contra la suspensión temporal de Desirée Bravo y ocupó a la fuerza parte de los espacios del Concejo, lo que evitó la sesión que debía definir la sucesión de la presidenta de ese ente.

image Abuso. Vecinos que defienden a Desirée Bravo atacaron, rompieron la puerta e invadieron ayer un espacio del Concejo. Los gendarmes no pudieron evitar la agresión

El Deber

Con gritos de que el voto se respeta y calificando de traidores a los siete concejales que votaron por la suspensión de la presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo, un grupo de vecinos tomó por la fuerza las instalaciones del órgano deliberante, donde instalaron una vigilia.

El bullicio comenzó desde las 14:00, cuando los vecinos empezaron a congregarse en las calles aledañas al edificio del Concejo, en la que estaba prevista la instalación de la sesión para elegir a la nueva directiva, un día después de la suspensión de Bravo, que es acusada de falsificar notas para obtener su título de bachiller. Alertados sobre la movilización, los ediles no acudieron a sus fuentes laborales.

La muchedumbre se apostó en el ingreso del edificio y permaneció a gritos, con petardos y con fuertes forcejeos para derribar la reja del parqueo del edificio comunal. Finalmente, a las 18:00, vencieron la resistencia de los guardias municipales e ingresaron a las instalaciones del Concejo.

La intención era abrir las dos puertas de acceso a la sede comunal, pero ante el rumor de la presencia de la Policía los manifestantes retrocedieron al patio. A los pocos minutos llegó el oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, que pidió a la turba que no provoque destrozos.

Responsabizó por los desmanes “a los que determinaron el retiro de una concejala”, en alusión a los oficialistas Carlos Manuel Saavedra, Enrique Landívar, Leonardo Roca, Óscar Vargas, Sibele Ortiz y Yanine Parada, además de la masista Arminda Velásquez.

Canudas también señaló que “no quería un enfrentamiento entre la guardia municipal y el pueblo que pide algo, que para ellos es legal”, cuando fue cuestionado por el reducido número de gendarmes para resguardar el Concejo.

Los manifestantes también exigieron revocatorio para todos los concejales, porque consideran que han traicionado a Santa Cruz. “Solo esta mujer llegó a los barrios llenándose de barro, cuándo los hemos visto pisar tierra a los otros, quién ayuda con una receta como lo hace Desirée, por eso pedimos el revocatorio”, manifestó Fernando Martínez, dirigente del Barrio 4 de Febrero.

Entre los manifestantes había personas de diferentes barrios, incluso llegaron los mototaxistas de El Dorado, del distrito 6. “Esta es una toma pacífica, resguardando las instalaciones”, indicó la dirigente Lisbeth Céspedes.

Para la concejala Arminda Velásquez, del MAS, este movimiento “es la cara, el carácter y la personalidad de Desirée. Ahí está reflejada”, manifestó.

Según la edil, ninguno de los concejales son responsables del proceso que le siguen a Bravo por falsificación material e ideológica.

Respecto a la suspensión de Bravo, el concejal Leonardo Roca reiteró que ellos se limitaron a cumplir la ley y esperan que el Ministerio Público también actué de oficio contra los concejales del MAS que no aprobaron la resolución de suspensión, porque considera que han cometido desacato e incumplimiento de deberes.

El abogado defensor de Bravo, Roberto Capobianco, a tiempo de calificar de ilegal la suspensión, dijo que correspondía pasar el tema a la Comisión de Constitución y luego recién tratarlo en plenario. Anunció que seguirán los procesos que correspondan para reestablecer el cargo de su defendida.

Mientras el cerco se mantenía en el Concejo, en las instalaciones de la Alcaldía, Róger Labardens, suplente de Bravo, anunció que asumirá el curul hasta que se defina la situación de la titular y que apoya incondicionalmente al alcalde.

Labardens estuvo acompañado por los ediles suplentes Romel Pórcel y Loreto Moreno, que también se declaran listos para asumir en cualquier momento.

Los concejales están a la espera de una nueva convocatoria para sesionar, pero la decisión de los manifestantes es impedir las sesiones.

     Sondeos   

Edith Wayer

Barrio Samaritano

Queremos que le devuelvan a Desirée Bravo su lugar en el Concejo  porque la han suspendido por algo injusto y todo este proceso es político. Pedimos que reconsideren y que vuelva, porque ella es la que lleva las obras a los barrios, la que siempre está dispuesta a ayudarnos.

Olga Challapa

Gremial

La asociación 15 de Octubre, de La Ramada, está pidiendo que vuelva la presidenta del Concejo. Los que la suspendieron están traicionando al pueblo cruceño, porque ellos entraron al Concejo con el respaldo que nosotros le dimos a Desirée. En estos momentos estamos pidiendo que se haga justicia.

Mario García

Los Chacos

Venimos a apoyar a la concejala Desirée Bravo porque ella ha hecho obras en los barrios, es la que está siempre cerca de la gente y busca soluciones a nuestros problemas, incluso ayuda a los que necesitan. Siempre ha sido una luchadora, por eso la vamos a defender.

Eliodoro Véliz

Comerciante

El sector Ramada ha venido a dar   apoyo a la presidenta del Concejo, porque nosotros le dimos el voto, por eso estamos exigiendo que se le devuelva su lugar. Ella siempre ha trabajado en los barrios en favor de la gente y no estamos de acuerdo con los otros concejales.