Crítica general a conducta de FFAA; Militares ratifican su apoyo a Evo

Oposición pedirá informe sobre presencia de militares en congreso del MAS; el comandante de las FFAA dice que “no es una vergüenza sino un orgullo” participar en reunión del partido de Evo.

image Jefes militares en el acto inaugural del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), el domingo pasado en el coliseo de la Coronilla. Foto Los Tiempos

FFAA aseguran que respaldan el proceso de cambio del MAS

Un comunicado señala que los jefes militares asistieron por invitación



HECHO. Agrega que asistir a los congresos sociales del oficialismo “no es una vergüenza sino un orgullo”. El MSM anuncia que hará una petición de informe. El MAS asegura que fueron invitados.

Página Siete / La Paz – 27/03/2012

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las Fuerzas Armadas aseguraron ayer que la presencia del alto mando militar en la inauguración del congreso del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), la tarde del domingo, fue en “respaldo a las actuales políticas del proceso de cambio” que lleva adelante el presidente Evo Morales.

“El mando militar asistió a dicho evento, como símbolo no sólo de agradecimiento sino también como respaldo a las actuales políticas del proceso de cambio inmersas en la nueva Constitución Política del Estado, en la cual se establece que las FFAA cumplen un rol totalmente distinto, puesto que hoy las FFAA participan activamente en distintas actividades como: seguridad ciudadana, salud, educación, pago de bonos sociales y otros”, señala un comunicado de prensa del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado.

El texto explica que “asistir a los congresos sociales que se han llevado a cabo no es una vergüenza sino un orgullo porque las FFAA son parte del pueblo y ahora están al servicio del mismo en los distintos confines del país”.

Precisa que el alto mando militar asistió al VIII Congreso del MAS en atención a una invitación. Señala que “desde que (Evo Morales) asumió la presidencia ha brindado bastante apoyo que ha permitido la repotenciación y modernización de la institución fundamental de la Patria”.

imageEl alto mando militar el domingo en el congreso masista.

Jefes militares y policiales fueron vistos el domingo en el congreso del MAS con guirnaldas.

El artículo 245 de la Constitución Política del Estado señala que la organización de las FFAA “descansa en su disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente sus miembros gozan y ejercen los derechos de la ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley”.

El jefe del opositor MSM, Juan del Granado, anunció ayer que su bancada en el Legislativo hará una petición de informe oral para que el alto mando militar explique los motivos de su presencia en el congreso del MAS. “Se está utilizando, se está partidizando, se está manipulando y se está subordinando a los mandos militares que son del país, que no son del Gobierno, a los dictados de un partido”, dijo.

Un ex militar y actual senador, Marcelo Antezana, alertó que la asistencia de los jefes militares a un acto político “es un delito” y el riesgo “es que consolidan un sistema absolutista y dictatorial porque están convirtiendo a las FFAA en una célula política”.

El diputado oficialista y jefe de la bancada del MAS, Roberto Rojas, justificó la presencia del alto mando militar y policial en el acto inaugural del congreso masista, pues -dijo- respondieron a una invitación que se les extendió.

Punto de vista

Roberto Rojas, Jefe de bancada del MAS

Los han invitado (a las Fuerzas Armadas) para el acto protocolar que es simplemente para la inauguración del evento. Pero de ninguna manera los militares están participando en las diferentes comisiones. No están opinando ni haciendo sugerencias de ningún tipo o manera

Andrés Ortega, Diputado por CN

¿A quién nos vamos a quejar? Si lo hacemos al interior del Legislativo me imagino que les van a dar un premio. Si nos quejamos dentro de las instituciones, en las instancias internas de las Fuerzas Armadas no sé qué acto vamos a llevar a cabo. Habría que invitarlos también a un congreso de CN.

Franklin Roche, Dirigente de la COR El Alto

Habrá que darles una llamadita de atención (a los militares) ya que las FFAA tienen su rol específico que es el de controlar las fronteras y nuestro territorio. Más aun cuando recordamos un año más del enclaustramiento marítimo del país.

Pedirán informe sobre presencia de militares en congreso del MAS

El Movimiento Sin Miedo (MSM) pedirá un informe oral a los ministros de Defensa, Rubén Saavedra, y de Gobierno, Carlos Romero, para que expliquen la presencia del Alto Mando Militar y Policial en la inauguración del congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La Razón / Iván Paredes / La Paz

El líder de los Sin Miedo, Juan del Granado, criticó la asistencia de jefes militares y policiales a un evento político del partido de Gobierno. El asambleísta Fabián Yaksic (MSM) confirmó que su bancada solicitará el informe oral a los ministros del área.

“Se está utilizando, se está partidizando, se está manipulando y se está subordinando a los mandos militares, que son del país, que no son del Gobierno, a los dictados de un partido político”, criticó Del Granado. El exaliado del MAS afirmó que la presencia militar y policial en actos políticos es “inconstitucional” y debe ser sancionada con la baja. “Lamentablemente no hay quién haga justicia para que estas autoridades uniformadas puedan ser castigadas”.

Según una imagen de la inauguración del congreso masista, el comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Tito Gandarillas, y el de la Policía, general Jorge Santiesteban, asistieron, junto con otras autoridades militares, al evento político. Dicha imagen fue captada cuando cantaban el Himno Nacional.

En un comunicado emitido ayer por la noche, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas señala que las autoridades militares acudieron al congreso del MAS a “invitación formal (…) acompañando al Capitán General de las Fuerzas Armadas (al Presidente)”. El alto mando asistió a dicho evento, dice, “como símbolo no sólo de agradecimiento sino también como respaldo a las actuales políticas del proceso de cambio inmersas en la Constitución Política del Estado”.

Polémica. El jefe de bancada del MAS en Diputados, Roberto Rojas, explicó que las autoridades uniformadas fueron invitadas al congreso y luego descartó que tengan una militancia política. “Como autoridades fueron invitadas, pero ellos no participan de ninguna comisión dentro la reunión”, justificó.

Por el contrario, el jefe de bancada de Convergencia Nacional en el Senado, Róger Pinto, dijo que la presencia de militares y policías en el evento masista “vulnera” la Constitución. “Los comandantes y los propios cargos de generales se deben a un favor político, de ahí que viene el sometimiento. Lamentablemente, se vive una etapa difícil de la institucionalidad”, criticó.

El senador Marcelo Antezana (CN), excomandante del Ejército, calificó de “inconstitucional” la referida asistencia. “A mí me parece una vergüenza y un hecho anticonstitucional. Esto porque los mandos fueron uniformados al congreso (del MAS), ellos representan a las Fuerzas Armadas y deben ser imparciales y garantes de la Constitución y no de un partido”, arremetió. 

Sobre el tema, la senadora Sandra Soriano (MAS) dijo a la agencia de noticias EFE que los jefes militares y policiales no vulneraron el texto constitucional.

Propuestas Al Ejecutivo

Congreso

Uno de los puntos más importantes que se toca en el congreso del MAS es la descolonización. “Se construye el reconocimiento de las identidades civilizatorias antes de la invasión española”, dijo César Navarro.

Exigen la continuidad de los bonos sociales

Planteamientos del VIII congreso del Movimiento Al Socialismo son la elaboración de una tesis política que sustituiría las formas de producción capitalistas y la mantención de los bonos sociales. Se sugiere, además, la creación de un nuevo bono para la lactancia, informó ayer el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

“Un elemento que nos parece importante es cómo participa el Estado y la comunidad en la actividad económica, para ir sustituyendo cada vez más las formas capitalistas de producción con un papel cada vez más preponderante de organizaciones comunitarias y sociales cooperativizadas”, detalló Navarro según ABI.

En el coliseo de La Coronilla en Cochabamba, el MAS también festeja sus 17 años de creación. El presidente Evo Morales inauguró el domingo el evento y en su discurso de apertura hizo un llamado a la unidad de los militantes. Además invitó a los disidentes a retornar a las filas del partido masista. El VIII Congreso Nacional Ordinario del MAS tiene la presencia de 5.000 delegados, entre militantes y seguidores, y culminará hoy con la elección de una nueva directiva, informó Navarro.

Las FFAA se cierran a críticas y ratifican su apoyo al Gobierno

Acto. Comandante considera ‘un orgullo’ asistir a reunión del MAS

Freddy Lacio F./EFE, El Deber

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Tito Gandarillas, desoyó las críticas suscitadas por la presencia del Alto Mando Militar en la inauguración del congreso nacional del MAS el domingo, en Cochabamba, y, por el contrario, ratificó el respaldo de la institución castrense al Gobierno.

Señalando que la asistencia de la cúpula militar al acto político obedeció a una invitación formal, mediante un comunicado de prensa Gandarillas indicó que el Alto Mando de las FFAA asistió al evento “como símbolo no solo de agradecimiento sino también como respaldo a las actuales políticas del proceso de cambio”.

“Razón por la que asistir a los congresos sociales que se han llevado a cabo no es una vergüenza sino un orgullo”, señala el documento.

El excomandante del Ejército Marcelo Antezana, ahora senador opositor, declaró que es "una vergüenza y totalmente anticonstitucional" que los mandos fueran uniformados al congreso masista y pidió que los oficiales sean procesados y dados de baja, porque violaron la CPE al asistir a un acto partidista.

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, anunció en rueda de prensa que sus legisladores pedirán un informe oficial para identificar a los jefes militares que participaron en el congreso del MAS, porque el Alto Mando se está subordinando a los dictados de un partido político.

El senador opositor Róger Pinto dijo que es un "sometimiento obsecuente, vergonzoso y contradictorio con la Constitución" el que los mandos militares asistieran a la inauguración del congreso del partido oficialista.

La senadora masista Sandra Soriano replicó que la presencia de los militares en el acto del MAS no está prohibida por la CPE ni viola reglamentos, porque no son militantes de su partido.

Escándalos

– Bailarinas. Unas fotos revelaron un espectáculo con mujeres semidesnudas en instalaciones militares de El Alto y en presencia de oficiales de la FAB, en septiembre de 2011. El Gobierno anunció una investigación que hasta la fecha no arroja resultados.

– Vehículos. 14 militares bolivianos fueron detenidos en Chile, en junio de 2011, en poder de dos vehículos robados en ese país. Los efectivos fueron expulsados.

Crítica general a conducta militar

Presencia de militares en encuentro del MAS.

imageEl Día

Ref. Fotografia: Protesta. El jefe del Movimiento Sin Miedo anuncia petición de informes por la asistencia de militares.

Una serie de reacciones provocó la presencia de altos jefes militares en el congreso de militares del Movimiento al Socialismo realizado en Cochabamba.

‘Es una vergüenza y totalmente anticonstitucional" que los mandos fueran uniformados al congreso, porque representan a las Fuerzas Armadas y deben "ser imparciales y garantes" de la Constitución", dijo el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas y ahora senador opositor, Marcelo Antezana.

En su criterio los altos mandos deben ser procesados y dados de baja. O pedir su retiro si quieren hacer política.

Por su parte, el jefe del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, anunció que por medio de su representación parlamentaria están presentando una petición de informe para, en primer lugar, identificar "de quiénes se trata, sus mandos, sus responsabilidades y el porqué de su presencia en un acto no institucional gubernamental sino en un acto absolutamente político partidario".

A su vez, el senador de oposición, Roger Pinto, dijo que es un "sometimiento obsecuente, vergonzoso y contradictorio con la Constitución" el que los mandos militares, entre ellos el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, asistieran a la inauguración del Congreso inaugurado por Morales.

Por su parte, el general Gandarillas, tildó de "infundadas" las críticas de la oposición a su asistencia a un congreso del partido del presidente Evo Morales, y al mismo tiempo ratificó su apoyo al "proceso de cambio" del mandatario.

Un comunicado del general rechaza lo que llama "infundadas aseveraciones" de legisladores.

"El mando militar asistió a dicho evento como símbolo no sólo de agradecimiento, sino también como respaldo a las actuales políticas del proceso de cambio", responde Gandarillas a las críticas por su asistencia al acto partidista, celebrado en la ciudad central de Cochabamba.’. /RM

CPE

No deliberan políticamente, dice la ley

Es apolítica. La organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente, sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley.  (Art 245).

Cambios. Durante este gobierno cambiaron su “grito de guerra” de “subordinación y constancia” por “patria o muerte, venceremos” que en algunas ocasiones le agregan la palabra socialismo, identificándolas con este régimen.