El caso “Paintball 2”

ROMERO Hace casi tres años, el entonces ministro de gobierno, Alfredo Rada, hizo el ridículo anunciando públicamente la desarticulación de una peligrosa “célula terrorista” en Santa Cruz.

El funcionario mostró imágenes donde se veía a un grupo de personas con trajes camuflados, portando lo que parecían ser armas de guerra. Sin embargo, no tardó en saberse que en realidad se trataba de un grupo de jóvenes que se dedicaban al juego del “paintball” (guerra con pintura) y que las fotos mencionadas habían sido bajadas de una red social por empleados del partido de gobierno en el Poder Legislativo.

Así culminó el “caso Paintball”, que minó la credibilidad del ministro Rada.



Ahora, el actual ministro de gobierno, Carlos Romero, parece haber reincidido en la práctica de hacer anuncios escandalosos sin antes confirmar la veracidad de la información.

En efecto, Romero se apresuró a anunciar en conferencia de prensa la “captura” de un vehículo de la embajada de Estados Unidos en el departamento del Beni, donde se transportaba escopetas, cartuchos, equipos de radio comunicación y computadoras, con destino a Santa Cruz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según Romero, se trataría de “una acción que pone en riesgo la seguridad del Estado de Bolivia, acción que pone en cuestionamiento a la institucionalidad del Estado boliviano”.

Luego de las grandilocuentes palabras del ministro llegarían las sencillas explicaciones de la legación diplomática, precisando que tiene un acuerdo con el gobierno de Bolivia, bajo el cual la Policía Nacional le proporciona servicios de seguridad.

“Bajo el acuerdo, la Embajada de Estados Unidos proporciona una cantidad limitada de armas y municiones a la Policía Boliviana para la protección de nuestras instalaciones diplomáticas, como lo hacemos en muchos países en todo el mundo. Trabajamos en estrecha colaboración con la Policía Boliviana para mantener y resguardar estos artículos”, dice el comunicado.

Y a continuación agrega que “La transferencia de armas programada para hoy fue debidamente informada a la Policía Boliviana el día de ayer y esta transferencia era necesaria debido al próximo cierre de nuestras oficinas en Trinidad. Estos artículos estaban destinados a Santa Cruz, para su uso exclusivo por parte de la Policía Boliviana en nuestras instalaciones en esa ciudad. El transporte de estos artículos fue realizado por la Policía Boliviana”.

El ministro Romero ya tiene su caso “Paintball 2”…

[email protected]