El Gobierno apuesta por ir a la Cumbre de las Américas para pedir cuentas a EEUU

El objetivo es que el país del norte "pueda reflexionar” sobre la situación de Cuba.

clip_image001El canciller de Bolivia, David Choquehuanca.| Foto archivo – Ap Agencia

BRUSELAS |



El canciller David Choquehuanca, apostó hoy por que los países latinoamericanos participen en la próxima Cumbre de las Américas para "pedir cuentas" a Estados Unidos y exigir que se deje de excluir a Cuba de estos foros.

En una entrevista con Efe, Choquehuanca ha subrayado que esa es la postura del presidente, Evo Morales, aunque no ha querido confirmar de forma definitiva su presencia en la ciudad colombiana de Cartagena los días 14 y 15 de abril.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

"El viaje de los presidentes, por el mismo tema de seguridad, no se puede decir, el portavoz del mismo presidente confirma a veces faltando horas", explicó.

En todo caso, el canciller recordó: "El presidente Morales ha manifestado que los países deberían participar para pedir cuentas a Estados Unidos y exigir que no podemos seguir excluyendo a un país como Cuba".

Al mismo tiempo, los países deben demandar a Washington "que se levante el bloqueo económico injusto que durante años se ha impuesto sobre Cuba a pesar de que hay varias resoluciones de las Naciones Unidas", opinó.

Según Choquehuanca, el objetivo es que EEUU "pueda reflexionar, y que se pueda terminar con esta injusticia con un pueblo que ha demostrado solidaridad con el mundo".

"Somos partidarios de que no podemos seguir nosotros sosteniendo estas reuniones excluyendo a un país hermano como es Cuba", insistió.

Respecto a las relaciones bilaterales entre Bolivia y EEUU, el canciller subrayó que se han producido "avances" gracias a "una comunicación sincera" y al reciente acuerdo marco sellado entre las dos partes.

"Este acuerdo marco es para encarar los nuevos desafíos y para construir una relación de respeto, una relación sin intromisiones, una relación positiva con Estados Unidos", subrayó Choquehuanca.

Para el canciller, hoy Washington mantiene aún "posiciones políticas" en distintos ámbitos -por ejemplo cuando critica la supuesta ineficacia de la lucha de Bolivia contra las drogas- por la "herida" que le supuso el que La Paz expulsase al embajador estadounidense y no tuviese "una actitud sumisa".

Respecto al regreso de los diplomáticos de ambos países a sus puestos, Choquehuanca recordó que está prevista dentro del acuerdo firmado, pero por ahora sigue pendiente de trámites internos en cada país.

"Yo no soy partidario de colocar fechas. Puede ser antes, puede ser después (de fin de año), pero estamos en ese proceso de selección para encontrar un embajador idóneo", explicó.

Fuente: Los Tiempos / Por Efe – Agencia