El presidente boliviano Evo Morales, tal como estaba previsto, demandó este lunes en el 55 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Viena, la despenalización de la coca para el pijcheo (masticado) y otros usos tradicionales o medicinales. Tal como lo hiciera en 2009, el mandatario boliviano apareció con una hoja de coca en la mano y, ante el plenario de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, pidió reparar lo que él calificó de "error histórico" en referencia a la inclusión de la hoja de coca en la lista de sustancias bajo control internacional en la convención antidrogas de 1961, indica la publicación de la BBC. “Le pido a todas las instituciones, a todos los países, que se repare un daño histórico", afirmó el presidente Morales, quien la vez destacó la incautación casi 420 toneladas de droga en Bolivia durante la gestión pasada.
Morales exigió dejar de considerar a la hoja coca como un veneno para la salud humana y aseguró que hay una serie de productos fabricados en Bolivia y Europa, en base de la hoja de coca. Mostró una amplia gama de productos fabricados con hoja de coca, como mermelada, té, mate, refrescos, e incluso un licor elaborado en Holanda. Durante su intervención, también destacó los avances hechos en su mandato en la lucha contra el narcotráfico y el propio compromiso de los cultivadores de hoja de coca de racionalizar sus cosechas. La estatal ABI, señala que Morales, después de mostrar al foro multilateral hojas de coca doncella (incentivo de pre-cosecha), puso en relieve y enumeró los “logros” de Bolivia "contra el narcotráfico".
El Jefe de Estado boliviano subrayó la destrucción de "10.509 hectáreas de cultivos de coca", en base de una "posición propia y soberana, compromiso del Gobierno nacional con la comunidad internacional" en 2011. La policía antinarcóticos de Bolivia se incautó, el año precedente, de "27 toneladas de pasta base de cocaína; 5,1 toneladas de clorhidrato de cocaína y 382 toneladas de marihuana" en 2011, representó el mandatario boliviano ante el foro que tiene lugar en la capital austriaca. Mientras en Bolivia, los cocaleros de los Yungas y Cochabamba protagonizan una movilización que lo denominaron como la jornada nacional del acullicu, en demanda de la despenalización del pijcheo.
Fuente: Cadena A, Erbol.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1203120709.mp4]
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas