Radio noticias. Ex Curaca Mayor de los Qara Qara Suyo desde su detención enfrentó 4 procesos penales la tras haber protagonizado una serie de movilizaciones.
Sucre.- El ex Curaca Mayor de los ayllus de Qara Qara Suyo Hilarión Chávez detenido preventivamente desde hace 2 años en la cárcel de San Roque, planteará a la Corte Superior de Chuquisaca que el proceso penal que afronta por la Federación de Campesinos sea transferido a la justicia originaria.
“Este es un gran error de los campesinos, como dicen, somos originarios dicen, después se van a la justicia ordinaria, al Estado colonial se someten”.
La petición pretende hacerse efectiva a través de una resolución que elabora el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo cuyos argumentos legales se apoyan en la nueva Constitución Política del Estado y la ley de deslinde jurisdiccional que reconocen a la justicia originaria.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Luis Ayllón, abogado de acusado afirma que si el Tribunal de Sentencia no considera el planteamiento se recurrirá al Tribunal Constitucional.
“La Constitución señala claramente y la ley de deslinde que estaría habilitadas las autoridades indígenas y originarias cuando se den casos que tengan que ver a las acciones o a los Pueblos Indígenas originarios”.
Para el ex Magistrado del Tribunal Agrario Nacional Luis Arratia el planteamiento es legal, sin embargo, algo complejo.
“Porque se está hablando de un conflicto entre campesinos y originarios, por lo tanto, no se ha creado una instancia superior a ambas organizaciones, estamos hablando del Conamaq y de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos que pueda ser arbitro. Esto debería darse en consulta al Tribunal Constitucional”
El ex Curaca Mayor de los Qara Qara Suyo desde su detención enfrentó 4 procesos penales la mayoría por allanamiento e instigación pública tras haber protagonizado una serie de movilizaciones en instalaciones de instituciones como el INRA, la sede de la Federación de Campesinos y la brigada parlamentaria cuando exigían un escaño parlamentario en la Asamblea Legislativa Departamental y el respeto a sus Tierras Comunitarias de Origen. (Erbol)