Bolivia. La ley de Derechos Lingüísticos obliga a los funcionarios públicos a hablar dos idiomas, castellano y originario, dependiendo la región.
Gobierno promulga ley para hablar 2 idiomas
El vicepresidente Álvaro García Linera anunció anoche la promulgación de la Ley de Derechos Lingüísticos, que obliga a los funcionarios públicos a hablar dos idiomas, castellano y originario, dependiendo la región. La segunda autoridad del país hizo el anuncio en el acto de saludo protocolar a los hermanos de San Miguel de Velasco de la Gran Chiquitanía, en los pasillos de la Vicepresidencia.
“El Senado ha mandado ya la ley aprobada y el presidente Evo Morales va a firmar mañana (hoy) o pasado (sábado) la Ley de Derechos Lingüísticos, que establece que todo funcionario público, todos, obligatoriamente, deben hablar idioma indígena y castellano”, explicó García.
Remarcó que es “obligatorio, en la Alcaldía, la Gobernación, la Vicepresidencia o en los ministerios, todos los funcionarios (…) todos tenemos que hablar dos idiomas”. Para García, eso significaría que “nuestros hijos en la ciudad, en el campo, el oriente y occidente tienen que aprender en colegio y universidad dos idiomas, castellano y un originario”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El 23 de marzo, la Cámara de Senadores sancionó la Ley de Derechos Lingüísticos, que tiene por objetivo el de reconocer, proteger, promover, difundir, desarrollar y regular los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia, señala el documento.
La Razón / Williams Farfán / La Paz