Reunión en Santa Cruz. Con la presencia de los delegados de 11 de las 13 organizaciones regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) comenzó ayer, en Santa Cruz, la Tercera Comisión Indígena para definir el lugar de partida de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), indicó el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez.
Adolfo Chávez, dirigente de la Cidob. – APG Agencia
Entre las localidades que se barajaban para el inicio de la marcha están: Trinidad, Santa Cruz, Cochabamba, Villa Tunari o la comunidad de Gundonovia (ingreso al parque por la parte norte).
Chávez, en contacto telefónico con Los Tiempos, indicó que al promediar las 14:45 y habiéndose constatado el quórum correspondiente se dio por inaugurado el enclave en el cual definirán aspectos importantes como es la estrategia y el apoyo logístico para fijar el punto de partida de la IX marcha en defensa de la reserva natural.
Las deliberaciones se extenderán hasta la tarde de hoy y recién es posible que se conozca el lugar y hora de donde partirá la marcha.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La semana pasada, durante el encuentro de corregidores de los pueblos indígenas se determinó que el próximo 20 de abril se dé inicio a la IX movilización.
Los indígenas tienen previsto llegar a la sede de Gobierno para, una vez más, pedir que no se construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de la reserva del Tipnis.
Asimismo, ratificaron la vigencia de la Ley 180 de protección al Tipnis y rechazaron la Ley 222 (consulta previa) por considerarla una norma ilegal e institucional que viola los derechos de los pueblos indígenas.
Chávez destacó la participación de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib) y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).
En la reunión de ayer, los indígenas denunciaron que el Gobierno está creando organizaciones paralelas para impedir que la IX marcha alcance el éxito deseado.
La Cidob confirmó la Primera Asamblea Indígena de Jóvenes del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia que se realizará hoy y mañana en Santa Cruz.
Exhorto
La Paz | Abi.- El alto Comisionado de las Naciones Unidas en Bolivia, Dennis Racicot, pidió ayer un clima de diálogo constructivo antes del proceso de consulta previa a los pueblos del Tipnis, sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
"Es importante un clima de diálogo constructivo, sincero, tratar de acercarse a las partes nuevamente. En estos momentos la expresión de la marcha es una decisión que debemos respetar, es la expresión de los sectores del territorio", manifestó.
Explicó que es necesario iniciar un diálogo, para que en el proceso de consulta previa participen todas las partes involucradas, es decir, las comunidades indígenas que habitan el Tipnis.
Racicot subrayó que esta condición "exige poner de lado las diferencias y tratar, a pesar de todo, de volver a ese clima de diálogo constructivo".
La Ley de Consulta Previa, promulgada en febrero último, determinará la conveniencia o no de construir una carretera por el Tipnis, cuatro meses después que otra análoga propiciada por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano instituyera la "intangibilidad" de esa reserva natural en la amazonia boliviana.
Denuncian intromisión
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció que en la amazonia boliviana rige una "política imperial ambiental" implementada por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para beneficiar a empresas transnacionales bajo un velo de protección de reservas naturales en emplazamientos como el Tipnis.
En una entrevista con medios estatales, Quintana explicó ayer que en los últimos 15 años en los departamentos amazónicos de Beni y Pando se estableció la política de ‘Iniciativa para la conservación en la amazonia andina’, promovida por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés) en consonancia de ONG líderes indígenas, además de autoridades municipales y prefecturales.
Reveló que las oenegés medioambientalistas son financiadas por grandes potencias, tales como la British Petroleum y American Energy, ambas empresas dedicadas a la exploración y producción de petróleo y gas natural, que operan en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, ubicado en el norte del departamento de Santa Cruz.
Los Tiempos – 26/03/2012