Invitación de Evo provoca divergencias y críticas en ex aliados


Evo tendió puentes a disidentes. Respuesta: Román Loayza dice que en el MAS hay dictadura política. Filemón Escóbar condiciona su regreso mientras que Rafael Puente considera acertada la invitación.

La invitación de Evo provoca divergencias en ex aliados

En vez de lograr el retorno, emergen críticas al Gobierno.

Página Siete / La Paz – 27/03/2012



La invitación del presidente y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, para que los disidentes vuelvan a ser parte del instrumento político que dirige, generó posiciones divergentes entre ex colaboradores que prefieren seguir alejados de la sigla que los llevó al poder.

En su discurso de inauguración del VIII Congreso Nacional Ordinario del MAS, Morales lamentó que algunos de los fundadores de ese partido, se hayan alejado y les anunció “que las puertas están abiertas en el MAS-IPSP”, manifestó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Román Loayza, uno de los fundadores del MAS, declaró que no asistiría a esa convocatoria, porque que el Gobierno de Evo Morales se ha convertido en una dictadura política. “No vamos a ir porque no estamos dispuestos a apoyar a ese partido político de corruptos y narcotraficantes”, declaró a Página Siete.

Dijo que el MAS está en crisis política y que por esa razón es que está convocando “a quienes él mismo expulsó”.

Filemón Escóbar, otro ex fundador del MAS, condicionó su regreso al partido, indicando que primero “(Juan Ramón) Quintana debería ser echado ‘a patada limpia’ del gabinete porque es un delincuente político”. También dijo que el Gobierno debería desechar que la construcción de una carretera pase por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y planteó que abandone la idea de que existe una oligarquía cruceña “vendepatria” y crear lazos entre oriente y occidente.

Rafael Puente asegura nunca haber sido militante orgánico del MAS y que la convocatoria es muy acertada porque “demuestra un espíritu amplio y corrige aquello que parecía que todos los que estaban en desacuerdo eran opositores a su Gobierno”.

Román Loayza, Ex fundador del MAS

Estoy preocupado de la actitud del congreso del MAS. A 17 años del instrumento político y a seis años de Gobierno hay más corrupción, narcotráfico, violencia, pobreza, desocupación. No fue para eso que fundamos el instrumento político. El MAS se ha convertido en un partido político tradicional. El instrumento político es todo el pueblo boliviano urbano y rural. Yo no voy a volver nunca. En vano dice que hay que escuchar al pueblo para gobernar, cuando él sólo obedece a los colonizadores.

Poco eco en llamado a la unidad masista

En el congreso de Cochabamba se tendió puentes a disidentes. Respuesta. Un exmilitante descartó la posibilidad, lo mismo que un anterior aliado al partido oficialista.

imageEl Día

Otros tiempos: Juntos. Evo Morales con Roman Loaysa que formaba parte de sus filas.

Después de que el presidente Evo Morales, convocara a los disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), a retornar a las  filas del partido político que lidera, algunos exmasistas han manifestado el rechazo a su pedido asegurando que no volverán a militar allí. "Ni en pelea de perros vuelvo a ser parte del MAS, nunca más estaré con él. Evo está engañando al país", expresó el exconstituyente masista, Román Loayza.

Instrumento del pueblo. Morales, en el VIII Congreso que lleva a cabo en la ciudad de Cochabamba, para fortalecer la unión de su partido político, instó a sus disidentes, a no aliarse con la “derecha” y regresar a las filas del MAS, “porque también ellos tienen otra oportunidad".

Loayza, dijo que a su parecer, el primer mandatario está preocupado por la crisis política que está atravesando y que con esto tratará de limpiar su imagen. "La gente debe tener en cuenta que él no es el instrumento del proceso de cambio, sino la misma población. A mí no me expulsó nadie, yo me retiré porque no estaba de acuerdo con sus actos", manifestó Loayza.

A su vez, Alejo Véliz, que fue compañero de lucha de Evo Morales como dirigente campesino, criticó al oficialismo. "Hay desesperación, miedo y temor en las filas del Gobierno. Algo interesante dijo ayer el presidente Morales es el haber reconocido que el MAS está dividido y esta división naturalmente se está dando porque ya ha llegado a un nivel de clímax, el gobernar a un país con tantos ofrecimientos y tantos incumplimientos", destacó Véliz.

Convocatoria. El jefe de la bancada del MAS en Diputados, Roberto Rojas, manifestó ayer que el presidente Evo Morales convocó a los disidentes a enlistarse otra vez

"El mensaje del presidente es que se convoque a la unidad del instrumento político incluyendo a los disidentes que están alejados del Mas  para poder fortalecer y profundizar el proceso de cambio", indicó.