Mutún: Ministro de Minería anuncia auditoría a Jindal y habla de “reconducir el proyecto”

Este martes, el Ministro de Minería, Mario Virreira, informó este martes que se hará una auditoría a Jindal; para determinar si se cumplió con los compromisos de inversión en el proyecto del Mutún; que hasta fines de marzo deberían alcanzar $us 600 millones. “De acuerdo a la última nota que nos ha emitido (Jindal), una nota simple, no respaldada, ni documentada; ellos aseveran que ya tienen invertido alrededor de 350 millones de dólares; sin embargo hay un tiempo todavía para el plazo que corresponda y es fundamental señalar que tiene que haber una auditoría, para poder establecer las cifras exactas de esas inversiones”, señaló Virreira.

Según el Ministro de Minería, esta auditoría debería empezar inmediatamente concluido el plazo; aunque adelantó que tomarán acciones antes, de tal manera que la auditoría se haga el primer día. “Hemos pedido al directorio de ESM, que se reúnan, porque esta es una actividad y una acción que debe asumir la empresa como tal; entonces ya hemos instruido al presidente de ESM, que se convoque al directorio, para que puedan tomar acciones en ese tema”, añadió Virreira.

De esta forma, la autoridad gubernamental, no descartó ejecutar la segunda boleta de garantía por $us 18 millones; si es que la empresa india incumple el contrato. Dentro de este tema, cabe recordar, que Jindal pidió un arbitraje internacional para recuperar la primera boleta de garantía; ante este tema, Virreira aseguró que el país tomó todas las previsiones para atender el proceso de manera adecuada.



Reconducción del proyecto del Mutún

Tomando en cuenta la situación actual que vive el proyecto del Mutún, el Ministro de Minería no descartó una “reconducción del proyecto” del Mutún; pero y yambién pidió a Jindal, cumplir con el contrato “como debe ser”. “Lo único que requerimos, es que Jindal cumpla con sus compromisos y que las inversiones que están comprometidas, realizadas por Jindal hasta fin de mes, se las haga realmente efectivas; si así fuera Jindal continuaría con el proyecto, sino entonces habrá que someterlo a un proceso, para ver cómo se reconduce el proyecto”, dijo el Ministro.

En esta reconducción del proyecto, Virreira detalló varias alternativas, como la inversión que se realiza en el otro 50% del Mutún, que tiene Bolivia. Y en el caso de que Jindal no quiera continuar con el proyecto, Virreira anunció que se volverá a realizar una convocatoria y licitar a otra empresa; descartando que el Estado se haga cargo del proyecto.

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1203081403.mp4]