Nuevo impasse entre Bolivia y EEUU

El traslado de armas en un vehículo diplomático de EEUU, de Trinidad a Santa Cruz, desató otro impasse. El gobierno aclaró que existió un convenio firmado pero que ya caducó. Un senador habla de "show político".

Traslado de armas desata nuevo impasse entre Bolivia y EEUU

El traslado de armas en un vehículo diplomático de EEUU, de Trinidad a Santa Cruz, desató otro impasse entre ese país y Bolivia. El Gobierno dijo que la acción puso en riesgo la seguridad del Estado, aunque el país del norte niega irregularidades.

image Trinidad. El vehículo de la Embajada de EEUU, en el que se halló armas y municiones, precintado ayer por la Fiscalía.



La Razón / La Paz

El automóvil de la Embajada de EEUU, con matrícula 27-MI-30, fue detenido ayer alrededor de las 05.00, en Trinidad (Beni), cuando era usado para transportar tres escopetas calibre .12, un revólver calibre .38 y 2.350 cartuchos, además de tres equipos de comunicación y una computadora. La Razón Digital informó de este hecho alrededor de las 10.00.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pasadas las 11.00, los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Defensa, Rubén Saavedra, ofrecieron una conferencia de prensa en Trinidad. “Es un traslado irregular de armamento y munición, no existe ninguna solicitud o autorización. Se lo ha hecho (el traslado) en una movilidad diplomática y estamos hablando de acciones que ponen en riesgo la seguridad del Estado”, aseguró Romero.

El operativo policial fue ejecutado en la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Trinidad. Allí se secuestró una vagoneta gris en la que iban dos personas: el mayor Costas (jefe de seguridad de la Embajada de EEUU) y el cabo García, ambos policías bolivianos que se dirigían a la ciudad de Santa Cruz. No se revelaron los nombres de ambos.

Respuesta. Por la tarde, a través de un comunicado, la Embajada de EEUU en Bolivia negó la irregularidad y explicó que la Policía conocía del traslado de esas armas para los uniformados que dan protección a sus instalaciones diplomáticas.

“La Embajada de Estados Unidos tiene un acuerdo con el Gobierno de Bolivia bajo el cual la Policía Boliviana nos proporciona servicios de seguridad. Trabajamos en estrecha colaboración con la Policía para mantener y resguardar estos artículos (bélicos)”, se lee en el comunicado.

Este hecho se produce un mes después de la firma de un convenio bilateral entre La Paz y Washington, como un paso más hacia la reposición de embajadores. Aunque pese al anuncio de crear un ambiente de confianza, el 18 de marzo el presidente Evo Morales lamentó que EEUU “siga molestando” y advirtió con cerrar esa legación diplomática si es que se mantenía esa actitud.

En la noche, en respuesta al comunicado de EEUU, Romero ratificó en La Paz que el traslado de armas fue irregular, ya que no existe un acuerdo para brindar seguridad a esa instancia diplomática. Argumentó que, en 2011, EEUU suscribió un convenio con el Comando Regional de la Policía del Beni. Empero, éste caducó en diciembre de la pasada gestión.

Saavedra, durante la mañana, informó que los dos ocupantes del vehículo fueron detenidos. Sin embargo, horas después, el fiscal de Distrito del Beni, Hugo Vargas, aclaró que los dos policías están en libertad y que aún no se estableció la comisión de algún delito.

El comunicado de la Embajada de EEUU puntualiza que las armas, municiones y equipos debían ser trasladados para el uso exclusivo de los uniformados de la Policía Boliviana. “La transferencia de armas programada para hoy (ayer) fue debidamente informada a la Policía Boliviana ayer y esta transferencia era necesaria debido al próximo cierre de nuestras oficinas en Trinidad”, señalan en otra parte del comunicado.

Romero aseguró que no se tramitó ningún convenio ni “hubo ninguna solicitud regular a la Policía para el traslado de las armas”, ni a la Cancillería ni al Ministerio de Gobierno. Saavedra advirtió que se hará un peritaje a las armas y municiones para determinar si su importación fue legal, caso contrario se aplicará las sanciones a personas o instituciones responsables.

Un caso de municiones en 2007

Decomiso

En junio de 2007, la joven estadounidense Donna Thi fue detenida en el aeropuerto internacional de El Alto por tratar de ingresar con 500 balas calibre .45. Días después, fue liberada. El entonces embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg, señaló que Thi trajo las balas para entregarlas al coronel James Campbell, comandante del grupo militar de la embajada de su país, ya que argumentó que la munición iba a ser usada por el militar para actividades de deporte y entrenamiento.

Diputados demanda investigar

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, anunció que pedirá una exhaustiva investigación sobre el hallazgo de la vagoneta de propiedad de la Embajada de Estados Unidos, en Trinidad, que transportaba armas y balas.

“Si se logra verificar estos temas, va a ser algo realmente preocupante porque nos está indicando que otra vez la embajada estadounidense estaría haciendo una injerencia, no solamente política, en cuanto a ciertas movilizaciones, sino inclusive promoviendo una desestabilización del país”, aseveró la legisladora.

La madrugada de ayer, efectivos de Umopar decomisaron armas y balas dentro de una vagoneta de propiedad de la Embajada de EEUU a la salida del cuartel de Umopar, reportó Erbol. En el vehículo diplomático se encontraban el cabo García y el mayor Costas, ambos de la Policía; los uniformados no fueron detenidos, pero la Fiscalía de Distrito los investiga.

Traslado de armas genera roces entre EEUU y Bolivia

Incidente Diplomático. Relaciones. El gobierno aclaró que existió un convenio firmado pero que ya caducó. Un senador habla de "show político".

El Día, 28 de Marzo, 2012

Bolivia y Estados Unidos volvieron a tener un impase diplomático, esta vez, por el traslado de armas y municiones norteamericanas desde la ciudad de Trinidad a la ciudad de Santa Cruz. Según el gobierno norteamericano, esta acción fue debidamente informada a la Policía Boliviana, en tanto, el gobierno boliviano negó la existencia de convenios que permitan estas acciones.

La madrugada de ayer, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) detuvo una vagoneta plateada, marca Nissan, con placa diplomática 27-MI-30 a nombre de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos (NAS) con cuatro rifles y 2.500 cartuchos de calibre 38.

El vehículo fue precintado con todo su contenido.

Embajada de EEUU habla de un acuerdo con el gobierno

La Embajada de los Estados Unidos (EEUU) informó mediante un comunicado de prensa que el traslado de esas armas y municiones de Trinidad a la ciudad de Santa Cruz fue debidamente informado a la Policía Boliviana el día lunes, por lo que "estarán complacidos" en cooperar con las autoridades competentes para absolver cualquier duda que tengan sobre este tema.

La Embajada estadounidense indicó que tienen un "acuerdo" suscrito con el Gobierno bajo el cual la Policía Nacional brinda servicios de seguridad a las instalaciones de esta legación internacional y por el cual Estados Unidos proporciona una cantidad limitada de armas y municiones a la entidad del orden para la protección de sus instalaciones diplomáticas, "como lo hacen en muchos países en todo el mundo".

Esta legación indicó, también, que el traslado de estas armas y municiones era pertinente debido al cierre de sus instalaciones en Trinidad.

Ministro de Gobierno niega acuerdo bilateral

Anoche, el Gobierno volvió a calificar de ilegal el traslado de armas y municiones del cuartel de Umopar en Trinidad hacia Santa Cruz y rechazó la versión que difundió la Embajada de los Estados Unidos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero negó que exista un acuerdo "bilateral" entre ambos gobiernos relativo al traslado de armamento, dijo que el único documento existente es entre el comando departamental de Beni y la Embajada norteamericana pero ya no estaría vigente.

"En primer lugar es un acuerdo irregular porque no es un comando departamental la instancia competente para celebrar compromisos que involucran relaciones bilaterales”, expresó la autoridad.

Retienen coche de embajada de EEUU con armas y balas

Inteligencia de la Policía dio la alerta a Umopar para la revisión.

Confiscación. La legación norteamericana emitió un comunicado en el que señala que la Policía tenía conocimiento el lunes del traslado de armas y de municiones.

Página Siete / La Paz – 28/03/2012

Efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) secuestraron un vehículo de la Embajada de Estados Unidos con armamento, municiones y radios de comunicación en Trinidad, Beni. Un policía boliviano y su acompañante fueron detenidos.

A las 5:45 de ayer, efectivos de Umopar realizaron la revisión del vehículo Nissan Trail X, de color plateado con placa diplomática 27-MI-30 que llevaba tres escopetas marca Remington calibre 12, un revólver marca Smith & Wesson calibre 38 y cinco cajas con 2.350 cartuchos.

La unidad antidroga fue alertada del supuesto traslado irregular por Inteligencia de la Policía, minutos antes del operativo. “El Comando General instruyó que se haga una requisa al vehículo de la embajada estadounidense en el momento que atravesara el punto de control de Umopar, donde se descubrió que en el interior estaban las municiones y el armamento”, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien junto con el de Defensa, Rubén Saavedra, llegaron ayer hasta Trinidad.

Ante la denuncia del Gobierno, la Embajada de Estados Unidos, a través de un comunicado público, dio a conocer que el traslado del armamento era conocido plenamente por la Policía desde el lunes puesto que las oficinas de la Agencia Antinarcóticos (NAS) se cerrarán próximamente en Trinidad y se debía llevar las armas a Santa Cruz.

“Una información dio cuenta de la sospecha del traslado irregular de armamento de un vehículo de la embajada americana. El destino habría sido Santa Cruz”, aseguró Romero.

Un cabo de apellido García y su acompañante de apellido Costas fueron detenidos por los policías de Umopar y trasladados para ser puestos a disposición del Ministerio Público.

Al margen del armamento, se encontraron tres equipos de radio de comunicación, una computadora y una impresora. “Se debe investigar por qué trasladaban el armamento en horas de la madrugada”, dijo Romero.

Asimismo, la autoridad de Gobierno señaló que no existe ninguna solicitud ni autorización que hubiese sido tramitada para el traslado del armamento.

Por su parte, el ministro Saavedra manifestó que es un tema “muy delicado”, puesto que en el país hay restricciones para el traslado de armamento y munición. “La investigación deberá establecer a los responsables y los objetivos del traslado de este armamento”, manifestó.