Un diputado chileno dice que el país tendrá que esperar por otros 100 años.
DEMANDA. En Chile ven presión de Bolivia mientras en el país piden a Santiago dejar de lado la “amnesia”.
El presidente Morales iza la bandera boliviana, el viernes.
Parlamentarios chilenos y bolivianos dieron paso a un duelo verbal después de que el presidente Evo Morales consideró que Chile es “un mal vecino” al negarse a presentar propuestas para la demanda de salida soberana al mar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde Chile, el diputado Iván Moreira afirmó ayer que “si durante 100 años (Bolivia) no ha tenido acceso al mar, van a pasar 100 años más, porque con esta conducta (reclamo del presidente Morales) no van a conseguir nada. El Presidente de Bolivia se aprovecha de una situación bilateral para tratar de mejorar la recepción negativa que tiene Bolivia a costa del honor de Chile”.
Su colega Jorge Tarud manifestó, según cita la radio chilena Agricultura en su portal, que “Bolivia se ha equivocado. Chile no va a actuar bajo presión o bajo amenaza de ninguna naturaleza; por lo tanto, amenazar con futuras demandas eso no ayuda a la buena voluntad que ha tenido nuestro país”.
El viernes, el Jefe de Estado reclamó que el Tratado de 1904, que puso fin a la guerra del Pacífico, fue injusto, impuesto e incumplido por Chile.
En La Paz, el diputado masista Galo Bonifaz demandó a las autoridades chilenas a presentar una propuesta concreta para la salida marítima soberana de Bolivia y su colega Javier Zavaleta dijo que “pareciera que existe amnesia, Chile parece haber olvidado: Bolivia no fue el invasor (en la Guerra del Pacífico) y no está en una carrera armamentista sino es un país pacifista”.
El viernes, el presidente Morales recordó que las autoridades chilenas insisten en que no existen temas pendientes con Bolivia, actitud -que en su criterio- va en contra del avance de las relaciones internacionales.
“En pleno siglo XXI, por la actitud de su Gobierno, Chile no puede continuar siendo un mal vecino” dijo. La respuesta no se dejó esperar mediante el canciller del país vecino.
Para destacar
Dato. Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracasó un intento de los dictadores Augusto Pinochet de Chile y Hugo Banzer de Bolivia por resolver la controversia, pero sí mantienen oficinas consulares.
Demanda. Hasta el año 2011, ambos países sostenían reuniones mediante comisiones de trabajo y evaluación sobre la agenda de 13 puntos acordada en 2006.
Viraje. El 23 de marzo de 2011, el presidente Morales le dio un golpe de timón a la estrategia marítima pues anunció que se preparará una demanda contra Chile ante tribunales internacionales. El diálogo bilateral quedó estancado.