El proyecto de la Ley del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), que contempla el uso de $us 1.200 millones de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que maneja el Banco Central de Bolivia (BCB), prevé erogar recursos sólo a entidades o empresas públicas, o en emprendimientos industriales donde el Estado tiene la mayoría y el control, es decir, que el sector privado no será destinatario de esos recursos. El 50% de la plata ($us 600 millones) será otorgado a préstamo, a 30 años y sin intereses, y el otro 50% a fondo perdido para el Finpro.
El titular de la Comisión de Planificación y Economía de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, en contacto telefónico con EL DEBER, aseguró que, una vez aprobada la norma, los recursos tienden a salir de las reservas internacionales en dos partes: una que comprende la otorgación de $us 600 millones en calidad de préstamo y $us 600 millones para capital de arranque de la nueva entidad.
“Los $us 600 millones que serán destinados al Finpro no tienen retorno al BCB. Empero, se trata de un fondo rotatorio, es decir, se hace la industria, se la consolida y con las utilidades se tiene que devolver los recursos al fondo. Los recursos serán entregados a 30 años plazo y cero tasa de interés”, enfatizó el legislador.
El proyecto, que ya pasó a la Cámara de Senadores, será analizado en las próximas horas, según Elío, lo que fue corroborado por el senador oficialista Isaac Ávalos y por el opositor Germán Antelo.
Al respecto, el economista Nelson Ríos, destacó la puesta en marcha del fondo, lo que permitirá acelerar la inversión pública y un mejor crecimiento de la economía. “La inversión privada está estancada, de ahí que el Gobierno impulsa la economía en base a recursos públicos”, sostuvo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Empero, los economistas Teófilo Caballero, Waldo López, Armando Méndez y Gonzalo Chávez observan el gasto de los $us 1.200 millones, pues solo se lo hará en entidades públicas o en emprendimientos donde el Estado tiene la mayoría y el control.
“Bajo esta redacción, todo el rollo de la economía plural queda en la poesía jurídica del cambio. Privados, cooperativas o economías comunitarias no verán un peso de esta montaña de plata”, señaló Chávez en un artículo.
Por su lado, el director de la carrera de Ingeniería Financiera de la Universidad Gabriel René Moreno, Teófilo Caballero, indicó que la transferencia de recursos a fondo perdido impactará en el BCB en una pérdida de reservas y de su patrimonio, lo que significa que los bolivianos pierden dinero para permitir el fortalecimiento del Estado.
A su vez, el expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia Waldo López manifestó que el sector público y privado componen una economía mixta; sin embargo, cuando hay este tipo de actitudes que no toman en cuenta los sectores estratégicos se tiende a afectar a la base productiva.
“El peligro que existe es que el sector público no maneje adecuadamente los recursos con criterios de eficiencia, transparencia y estabilidad, sino con criterios políticos que puede generar más burocracia y la pérdida de las inversiones”, alertó.
Los representantes de diversas organizaciones sociales pidieron ejercer el control social sobre el uso de las RIN y los créditos a las empresas estatales que realizó el BCB.
Detalles
– Los desembolsos. El ente emisor desembolsará aproximadamente Bs 20.000 millones (más de $us 2.873 millones) en créditos e favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, de la Empresa Nacional de Electricidad, de la Corporación Minera de Bolivia y de la Empresa Azucarera San Buenaventura. Además, el Ejecutivo remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley que autoriza el uso de $us 1.200 millones de las RIN en nuevos emprendimientos productivos estatales.
– Posición del BCB. El gerente general del BCB, Carlos Rodríguez, puntualizó que los sectores sociales coinciden en dar prioridad, en el control social, a los temas de créditos a las empresas públicas y a la administración de las RIN. "Creo que, en general, en la opinión pública están vigentes estos dos temas, creemos que son temas importantes para el Banco. Respetamos su voluntad, acatamos las decisiones y trabajaremos sobre estos dos temas", sustentó.
– Artículos. El art. 17º señala que las Reservas Internacionales Netas (RIN) son inembargables y no podrán ser objeto de medidas precautorias, administrativas ni judiciales. Tampoco podrán ser objeto de tributo o contribución estatal alguna. El art. 22 establece que el BCB no podrá otorgar crédito al sector público ni contraer pasivos contingentes a favor del mismo.
Debe especificarse la devolución
Armando Méndez / Expresidente del Banco Central de Bolivia
Anteriormente el proyecto enviado por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, contemplaba ‘regalar’ 1.200 millones de dólares para proyectos de industrialización en el sector público. Ahora, la Cámara de Diputados ha hecho un ajuste que establece que sea solo la mitad de los recursos.
Por tanto, esto significa que el BCB donará 600 millones de dólares al Finpro y los otros 600 millones los dará vía créditos a largo plazo, aunque, personalmente, no sé si cobrarán tasas de interés o no. Esto seguramente será definido en el reglamento de la norma, además que debe especificarse la devolución de recursos.
Lo que hay que dejar claramente establecido es que el BCB regalará la mitad de los recursos y el otro 50% se destinará al Finpro para que dicha entidad los entregue bajo préstamo a las diferentes unidades empresariales del sector estatal.
Todos los recursos van a ir a financiar la preinversión e inversión en entidades públicas. Además, cabe hacer notar que los gobiernos departamentales y municipios locales pueden ser socios de los proyectos, pero siempre públicos.
No habrá recursos para el sector privado o, por lo menos, no se abre la posibilidad para encarar proyectos conjuntos entre Estado y los empresarios privados.
El Deber – Santa Cruz