Queja contra Chile hace alusión a 4 artículos del Tratado de Paz


Bolivia denunció restricción al libre tránsito en los puertos chilenos. Decisiones. El Gobierno no descarta que el incumplimiento se demande ante organismos internacionales. Ex cancilleres plantean que la queja debe ser más sólida.

image23 de marzo, Los mandatarios en los actos por el Día del Mar.

Página Siete / La Paz – 28/03/2012



Las denuncias del Gobierno boliviano al incumplimiento al Tratado de Paz y Amistad por parte de Chile hacen referencia a cuatro artículos del mencionado convenio.

El pasado 23 de marzo, el presidente Evo Morales recordó en su discurso por el Día del Mar que “las restricciones al libre tránsito son frecuentes y hay una inaceptable injerencia sobre la carga boliviana”. No obstante, Chile respondió que sí cumple con sus obligaciones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ya desde el comienzo de la gestión de Morales, el 2006, las autoridades de Gobierno denunciaron este incumplimiento.

En el informe del canciller David Choquehuanca sobre el problema marítimo de Bolivia presentado en la XXXVI Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 2006 se lamentó que la política de privatización de los puertos de Antofagasta y Arica tenga un efecto negativo en los acuerdos bilaterales, “dificultando la presencia física del Estado boliviano en los puertos chilenos”.

En 2011, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde protestó contra el Gobierno chileno que cedería la administración del ferrocarril Arica-La Paz a una empresa privada que iba a entorpecer el traslado de mercadería boliviana. Bolivia, entonces, no descartó acudir a tribunales internacionales para revertir la decisión.

En los últimos días, esta autoridad citó que hay una disposición “cada vez más restringida del puerto de Arica a la carga boliviana”. Recientemente se reiteró este reclamo.

Respecto a la demanda, el ex canciller boliviano Armando Loaiza advirtió que centrar una queja de esta categoría sólo por un incumplimiento de un tratado “es bastante insuficiente”.

“Sería una demanda muy endeble, porque la denuncia hay que probarla. Y si se probasen, un tribunal le exige que lo cumpla y Chile lo hace y no pasa a más. No significa que se va a salir al mar, eso se hará a través de una buena negociación bilateral directa, porque éste no es un tema jurídico, sino político”, dijo.

Javier Murillo, otro ex canciller, dijo que así como el incumplimiento de Chile, existen varios elementos que deben hacer cuerpo para que haya una posición sólida y consistente en una demanda internacional.

“El problema del mar es un tema multidimensional. No habría que segmentar los criterios”, propuso la ex autoridad.

Artículos incumplidos

Artículo 3. Bolivia y Chile convienen en unir el puerto de Arica con El Alto de La Paz por un ferrocarril, cuya construcción contratará a su costa el Gobierno de Chile dentro del plazo de un año, contando desde la ratificación del presente tratado. La propiedad de la sección boliviana se traspasará a Bolivia a la expiración del plazo de 15 años contados desde el día en que esté totalmente terminado ese proyecto.

Artículo 6. Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del (océano) Pacífico. Ambos gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado.

Artículo 7. Bolivia tendrá el derecho de constituir agencias aduaneras en los puertos que designe para hacer su comercio. Las agencias cuidarán de que las mercaderías destinadas en tránsito se dirijan del muelle a la estación del ferrocarril y se carguen y transporten hasta las aduanas de Bolivia, en vagones cerrados y sellados y con guías.

Artículo 10. Los productos naturales manufacturados de Bolivia, en tránsito para el extranjero, serán exportados con guías franqueadas ‘ y sin otra formalidad, embarcados estos productos para los mercados extranjeros.