Reacción masista a la descertificación: “EEUU busca que regrese la DEA”

El senador cocalero Julio Salazar descalifica los argumentos de Washington.

El informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que indica que fracasó la política de combate al narcotráfico que ejecuta Bolivia, que tampoco frena el lavado de dinero proveniente de negocios ilegales, es calificado por el MAS como un pretexto para exigir el regreso de la DEA al país, mientras que la oposición sostiene que la lucha sin ayuda de ese organismo no da resultados positivos.

imageTRÁFICO. Campesinos cosechan hojas de coca en la zona de La Asunta, en los Yungas de La Paz.



El miércoles, el Departamento de Estado de EEUU calificó la lucha contra el tráfico de drogas de Bolivia como “fracaso demostrable”, además de sostener que el “lavado de dinero” no tiene ningún control efectivo.

Presión. “Es una medida de presión política para el regreso de la DEA”. El senador masista Julio Salazar se refirió de esa manera al reporte y, después, afirmó “que al afrontar Bolivia su lucha contra el narcotráfico de una manera soberana, y romper con la DEA, causó que Estados Unidos descalifique de manera permanente al país”.

Salazar, representante de los cocaleros del trópico de Cochabamba, dijo que la estrategia de realizar alianzas entre los países limítrofes para combatir el tráfico de narcóticos comenzó recientemente y tendrá resultados a partir de mediados de año.

La DEA fue expulsada de Bolivia en noviembre de 2008, acusada de cooperar con la oposición política al presidente Evo Morales.

Un esfuerzo conjunto. El legislador opositor Germán Antelo planteó que la lucha antidrogas de Bolivia será descalificada mientras no se entienda que ésta debe ser una tarea multilateral e internacional.

“Ahora, la mayor transnacional que existe en el planeta es el tráfico de drogas, y la única manera de luchar contra ella es que todos los países involucrados se unan y dejen la lucha solitaria”.

Bolivia prepara la defensa de la despenalización de la hoja de coca ante la reunión de la jife en Viena, AUSTRIA, el próximo 10 de abril. uno de sus argumentos será la lucha contra el tráfico ilegal de drogas con base en el arbusto.

“Estados Unidos debería combatir la venta de drogas en las calles de sus ciudades, porque si no hubiera consumidores, no habrá mercado para las drogas en el mundo”.

Isaac Ávalos / Senador del MAS

La Prensa