Aclaró información de canciller Choquehuanca.
El presidente Evo Morales asistirá a la Cumbre de las Américas y clausurará la Cumbre Social, eventos que se efectuarán en Cartagena de Indias (Colombia) el 14 y 15 de abril, confirmó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
El Ministro de Gobierno. – Abi Agencia
Las declaraciones de Romero, quien funge como canciller interino en ausencia del titular, fueron hechas a este medio luego de que EFE informara que David Choquehuanca ponía en duda la asistencia de Morales a la Cumbre. Lo que se debate no es la asistencia del Presidente, sino la posición de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) sobre el tema, dijo Romero.
Sobre las declaraciones del Canciller, Romero dijo que “claramente se ha referido a ese hecho, de que se va hacer las gestiones para tener una sola posición con los países del ALBA, al margen del criterio de Bolivia”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En Brasil, ayer, Choquehuanca afirmó que hay un “proceso de consultas dentro de la ALBA y habrá reuniones en los próximos días, en las que será decidido si se asiste o no (…) Estamos en plena discusión de ese tema”.
Estas declaraciones surgen tras la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas por iniciativa de Estados Unidos, lo que provocó que varios países de la ALBA barajen la posibilidad de no asistir al encuentro.
"Consideramos que ya no estamos en tiempo de exclusiones, estamos en tiempo de inclusiones", dijo Choquehuanca, quien se reunió ayer con el canciller brasileño, Antonio Patriota.
Agregó que los cancilleres de la ALBA, que reúne a gobiernos de tendencia izquierdista de América Latina y el Caribe, se reunirán en próximos días para definir una posición común sobre su participación en la Cumbre de las Américas.
Los países miembros de la ALBA son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas y Venezuela.
Visita de Morales
El pasado jueves, el presidente Evo Morales tras un encuentro con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en Bogotá, confirmó su presencia en la Cumbre de las Américas, a pesar de la exclusión de Cuba.
"Se nos avecinan dos eventos internacionales, uno en Colombia y otro en Bolivia. En Colombia la cumbre de las Américas será un evento importante como siempre para compartir experiencias de trabajo, también nuestras dificultades, pero orientado a integrar a nuestra América, respetando nuestros principios y nuestros programas", manifestó Morales.
Romero, quien acompañó a Morales en la reunión bilateral con su homólogo de Colombia, dijo que se trataron varios temas, uno de ellos fue la lucha contra el narcotráfico.
Integración y cooperación
En abril próximo, 34 jefes de Estado y de Gobierno de las Américas se reunirán para tratar la integración de la región.
El lema central de la Sexta Cumbre de las Américas es “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”, el cual se enfoca en el rol de la integración física y la cooperación regional como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar los desafíos en varias áreas clave incluyendo pobreza y desigualdades, seguridad ciudadana, desastres y acceso y uso de tecnologías.
La Cumbre, que se realiza cada tres años, ofrece la oportunidad a los países para definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo.
Por July Rojas M. – Los Tiempos – 20/03/2012