Santa Cruz. Asoma riesgo de ingobernabilidad en Municipio tras suspensión de Desirée


Abren paso al MAS. Los 6 antiguos aliados de la presidenta del Concejo votaron ayer por su suspensión temporal. Recomiendan a Percy que recomponga la alianza.

Advierten con que se produzca un clima de ingobernabilidad

Crisis. Políticos y politólogos recomiendan al alcalde que recomponga la alianza. Aseguran que está en riesgo la gestión. Los ciudadanos son los más afectados por el problema político



Leopoldo Vegas, El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En criterio de políticos y politólogos, la suspensión de la presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo, impactará directamente en la gobernabilidad del alcalde Percy Fernández, que se queda sin un aliado clave en el organismo deliberante y que puede afectar a la gestión de la comuna, siempre y cuando no se recomponga la alianza oficialista.

En criterio del exconcejal y exdiputado Jerjes Justiniano, la salida de la concejala denota la profunda crisis interna en que se encuentra el gobierno municipal capitalino. “En una situación normal, la suspensión no significaba un problema de gobernabilidad porque existen los mecanismos de sucesión, pero acá los otros ediles oficialistas están enjuiciados por el propio alcalde, que es de la misma agrupación”, dijo Justiniano.

El exdiputado hacía alusión a los concejales oficialistas Carlos Manuel Saavedra, Enrique Landívar, Leonardo Roca, Sibeles Ortiz, Oscar Vargas y Yanine Parada; además de la masista Arminda Velásquez, que son investigados por la Fiscalía por incumplimiento de deberes, a requerimiento del burgomaestre Percy Fernández, por abstenerse de votar por el informe del estado financiero de la Alcaldía en el tiempo establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que ocasionó la inhabilitación temporal de las cuentas municipales.

El politólogo y docente universitario Luis Andia coincide en que la salida de Desirée Bravo profundizará la crisis interna en la municipalidad, porque el alcalde pierde a su principal aliada. En ese caso, advierte de que si el burgomaestre no es capaz de rearticular la alianza, la gobernabilidad se verá afectada y se coloca en riesgo la gestión en favor de los vecinos.

En medio de la crisis, el concejal Óscar Vargas denunció la existencia de un acuerdo entre el alcalde Fernández,  la guardia vieja del MNR, a través del asesor de la Alcaldía y exministro de Defensa Freddy Teodovich y la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La versión fue desmentida, por separado, por el burgomaestre capitalino y por el edil masista Saúl Ávalos.

Por su lado, el expresidente del Concejo Bismarck Kreidler afirmó que Desirée Bravo está perdiendo su derecho de representar al pueblo por un caso que se está ventilando en la justicia.

Bravo, considerada la decana del organismo deliberante por sus más de 20 años en ejercicio edil, enfrenta un juicio desde mediados del año pasado, acusada de falsificar un libro centralizador de notas para obtener el título de bachiller.

A juicio de Jerjes Justiniano, el alcalde debe buscar un mecanismo para revertir la crisis interna y garantizar la gobernabilidad municipal, porque de lo contrario el juicio que inició a los concejales de la bancada oficialista se puede revertir en su contra.

“Lo peor que puede suceder es que se paralice la gestión municipal por un conflicto político, porque los más perjudicados son los ciudadanos”, concluyó Luis Andia.

Los cambios son por la autonomía

Elena Argirakis / Politóloga

Los cambios que se producen en el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra son producto de la separación de poderes que establece el régimen autonómico, que se estableció con la elección independiente de alcaldes y concejales.

El Concejo adquirió facultades legislativas y comienza a generar una serie de funcionamientos en el sistema político que pone en ejercicio la autonomía, con factores positivos y negativos.

En este caso se evidencia el cambio de la política corporativa, en la que el Concejo respondía a los lineamientos del alcalde. Como se siguió esa vieja lógica, que ha evitado articular acuerdos a largo y mediano plazos porque no existen los partidos, que eran los intermediarios.

Hay una importante evolución en el sistema y de participación ciudadana, que exige obras a través de otras vías.

El municipio está viviendo la misma crisis política que atravesó la Gobernación en 2011, y no tiene vistas de resolverse porque los actores insisten en viejas lógicas de hacer políticas, a pesar de los cambios que se produjeron con la incorporación de las autonomías y del nuevo Estado. Esto significa que tanto la Gobernación como los municipios tienen que hacer reingeniería en sus cuadros. No basta tener un liderazgo fuerte como el de Percy Fernández, sino contar con un proyecto capaz de resolver los problemas del ciudadano y que se trabaje por la calidad de vida de las personas.

Concejales disidentes suspenden a Desirée

image CRISIS. Los seis antiguos aliados de la presidenta del Concejo votaron ayer por su suspensión temporal.

Carmela Delgado, El Deber

Con seis votos de concejales disidentes del oficialismo y uno de la edil masista Arminda Velásquez, ayer el Concejo Municipal suspendió temporalmente a la presidenta, Desirée Bravo, por un proceso que enfrenta en la justicia por la supuesta falsificación de notas de la libreta escolar. Esta es la primera vez en 20 años que un edil capitalino es suspendido de su curul.

La sesión, que se realizó en la Maternidad Percy Boland, duró alrededor de tres horas, pero en menos de cinco minutos resolvieron la suspensión de Bravo. Previo a la aprobación de la  resolución dedicaron 45 minutos a la lectura de la notificación del auto constitucional 066/2012 que rechaza el recurso indirecto o incidental que interpuso Bravo, demandando la inconstitucionalidad de los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, y también el recurso de reposición en contra de dicha determinación, pero inmediatamente la ahora concejala suspendida abandonó la sesión, cuando hablaba con los medios a escasos dos metros de la puerta, se procedió a la votación.

Al respecto, Bravo dijo que actuará de acuerdo a ley, por lo que no descarta iniciar procesos contra los ediles, y anunció que hoy dará una conferencia de prensa haciendo conocer todo el procedimiento jurídico que va a seguir. “Parece que a muchas de las personas les molesta que esté en los barrios, pero voy a seguir trabajando desde donde esté”, dijo.

En la sesión estuvieron tres fiscales y  pocos vecinos, por lo que esta vez la tensión la pusieron los propios ediles.

El concejal del Movimiento Al Socialismo, Saúl Ávalos, explicó que los masistas votaron en contra, porque no se tomó en cuenta la primera ley municipal, que regula los procesos administrativos de la suspensión,  y tampoco se debatió la documentación expuesta. Subrayó que el MAS no tiene interés de tumbar a nadie y cuestionó el proceder de los disidentes. Esto molestó a los aludidos que  terminaron abandonando el salón, por lo que el vicepresidente Freddy Soruco se vio obligado a suspender la sesión por falta de quórum. Quedó en debate para hoy la sucesión de Desirée Bravo.

Hubo una confusión en la votación

Los concejales oficialistas alegaron que el concejal masista Saúl Ávalos en un primer momento votó a favor de la suspensión de Bravo. La misma edil Sibele Ortiz remarcó esta situación para que constara en el acta, a lo que Ávalos resaltó nuevamente que la bancada del MAS votó en contra. “Hemos dejado que el oficialismo haga lo que vea conveniente”, aseveró.

Por su lado, el concejal secretario, Manuel Saavedra, desafió al MAS a que renuncie a la vicepresidencia para que se elija a una nueva directiva, “de esa manera demuestren que no persiguen la presidencia”.

El vicepresidente Freddy Soruco manifestó que los asesores, de acuerdo con la norma, darán los lineamientos que se pondrán en discusión esta tarde en el pleno del Concejo.

En la sesión

– Fiscales. A pedido de los mismos concejales, los fiscales anticorrupción Carlos Candia, Sebastián Égüez y Cándido Blanco presenciaron la sesión para velar por el normal funcionamiento y evitar los desmanes del pasado miércoles.

– Asistencia. Estuvieron presentes los 11 concejales. En la resolución que aprueba el alejamiento también se convocó a que asuma el curul el suplente de Bravo, Róger Labardens.

– Convocatoria. Bravo, antes de las suspensión, convocó para hoy por la tarde una sesión. Los ediles aseguran que incluirán en la agenda la elección de la directiva.

– Votación. Los concejales de SPT, Óscar Vargas, Enrique Landívar, Sibele Ortiz, Yanine Parada, Leonardo Roca y Manuel Saavedra, además de la concejala del MAS Arminda Velásquez, votaron a favor de la suspensión. Saúl Ávalos, José Quiroz y Freddy Soruco lo hicieron en contra. Pidieron a Desirée que abandonara la sala para tratar el tema.

– Desacuerdos. Luego de la votación, hubo cruces de palabras sobre las posiciones entre opositores y oficialistas, lo que llevó a la suspensión de la sesión.

Los oficialistas suspenden a Desirée y abren paso al MAS

Con 7 votos a favor y 3 abstenciones.

Concejo. La titular edil presentó un recurso de reposición y abandonó el salón auditorio de la Maternidad, donde sesionaban.

image El Día,  20 de Marzo, 2012

Ref. Fotografia: Votación. A las 18.45 el pleno del organismo deliberante cruceño definió la inhabilitación de la presidente del Concejo Municipal.

Desirée Bravo suspendida. Es la decisión de la mayoría del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra en cumplimiento a la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Los concejales "rebeldes" de Santa Cruz para Todos (SPT) junto con Arminda Velásquez, disidente masista, votaron a favor de la inhabilitación temporal de la presidente del organismo deliberante.

En tanto, tres  ediles del Movimiento Al Socialismo (MAS) se abstuvieron de votar.

La sesión se realizó en el salón auditorio del hospital de la Mujer, Percy Boland, desde las 16.20.

La inhabilitación fue decidida a las 18.45.

Además, estuvieron presentes, a solicitud de los mismos concejales, los fiscales de la Unidad Anticorrupción Carlos Candia, Sebastián Egüez y Cándido Blanco.

La presidente edil es acusada de falsificación material e ideológica de su título de bachiller, en julio de 2010.

MAS asume el poder y se lava las manos. Una vez que el concejal Manuel Saavedra leyera en extenso el fallo Constitucional, la presidente Bravo presentó un recurso de reposición al cargo con el argumento de que los magistrados atentaron contra la norma.

Apenas Bravo salió del salón de sesiones, de manera automática la reunión fue encabezada, en calidad de presidente interino, por  el masista Freddy Soruco.

El concejal Óscar Vargas, al tomar la palabra, justificó su actuación y la de sus compañeros. Dijo que estuvieron prácticamente obligados a cumplir el  Auto Constitucional 066/2012, que rechaza el incidente de inconstitucional presentado por Bravo en diciembre de 2010.

Aclaró que el culpable de esta circunstancia es el partido de Gobierno, porque "utiliza la Ley Marco de Autonomía para tumbar a los opositores".

El jefe de la bancada del MAS, Saúl Ávalos, respondió que los que realmente tumbaron a la titular del organismo deliberante fueron los mismos concejales del alcalde Percy Fernández.

Sibele Ortiz le replicó que esa excusa "es parte del cinismo al que el masismo está acostumbrado". Dijo que lo único que hicieron fue acatar un fallo constitucional e incluso argumentó que Ávalos habría levantado la mano en el momento de la votación y después  lo negó.

Nueva elección. Por su parte, el concejal secretario, Manuel Saavedra, conminó a Soruco para llamar a una nueva elección de la directiva edil si es que el MAS no está interesado en asumir la Presidencia. Soruco respondió que lo importante es la posesión del gremialista Róger Lavardenz y que hoy a las 17.00 habrá sesión para definir  otras situaciones.

La sesión en la Maternidad concluyó cerca de las 20.00 en un clima tenso de discusiones entre oficialistas y opositores.

Trayectoria

Una mujer que marcó historia en el organismo deliberante

Desirée Bravo. Estas son algunas pinceladas de su trayectoria política de la decana del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

1989. Comenzó a trabajar en la Pampa de la Isla apoyando la campaña de Sánchez de Lozada, que se postuló a la presidencia del país.

1990. Se inició como jefe del Distrito 6.

1991. Ocupó el cargo de concejal suplente, precisamente cuando Percy Fernández asumió por primera vez la función de alcalde y en 1993 fue titular. Entre el 2002 al 2004 fue diputada nacional por el MNR.

De 2005 a la fecha era concejal titular de la agrupación de Percy./MCM