Según UMOPAR la droga proviene de Perú. Este golpe en el Chapare se da en menos de una semana cuando en la zona norte de Santa Cruz fue encontrado un laboratorio de cristalización con capacidad para procesar 300 kilos de droga y un vehículo con 181 kilos de cocaína adecuadamente escondidos en la carrocería de una camioneta.
Secuestran 390,3 kilos de pasta de cocaína
Agentes de Umopar muestran la droga decomisada, ayer en Chimoré.
Los Tiempos – 21/03/2012
La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) secuestró en Chimoré un carro cisterna con 390,3 kilos de pasta base de cocaína de procedencia peruana hábilmente camuflada en el interior de su tanque y que tenía como destino final la ciudad de Santa Cruz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El comandante de Umopar, Iván Tapia, informó que el vehículo marca Volvo fue detenido en la localidad de Chimoré el pasado domingo, después de realizar un seguimiento desde la frontera con Perú.
En el tanque se encontró 13 bolsas de yute que contenían paquetes en forma de ladrillo. La sustancia fue sometida a un narco test que dio positivo para cocaína.
“En el conteo realizado por los efectivos antidroga dentro los paquetes se hallaron más de 390,3 mil gramos de cocaína. Ante la flagrancia fue detenido el conductor de 36 años, de nacionalidad boliviana, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público”, dijo.
Los paquetes de droga tenían colores diferentes algunos rojos y otros amarillos. Tapia explicó que es un método que los narcotraficantes utilizan para identificar el destino final de los productos ilícitos.
Investigación
Tapia informó que previo a la detención del vehículo se realizó una investigación que implicó semanas o meses para dar con más personas relacionadas en el narcotráfico y conocer cuál es el destino final de la mercancía.
Aunque el conductor que fue detenido no quiso dar declaraciones, se conoce que existen más personas que estarían involucradas, no sólo en Cochabamba sino también en La Paz y Santa Cruz.
El comandante de Umopar dijo que esa unidad antidrogas continuará con la investigación.
Patrullajes de control
El director de Unidad Móvil de Patrullaje Rural, Iván Tapia, informó que cada día las patrullas realizan operativos rutinarios pero al mismo tiempo, las unidades especiales realizan investigaciones para dar “golpes” de mayor trascendencia que implican una considerable cantidad de droga o, en otros casos, laboratorios de cristalización de cocaína.
El cuartel de Umopar en Chimoré cuenta con 289 efectivos, los cuales realizan las actividades de interdicción de droga, en lo que va del año se detuvieron a 15 personas, todas de nacionalidad boliviana, que se dedicaban al narcotráfico.
Además de este caso, Umopar también está tras la pista de otras bandas de narcos que operan en esa zona.
Hallan 393 kilos de droga en un camión
Un operativo en el chapare descubre cocaína peruana.Dato. Solo se detuvo al chofer, que retornaba de llevar aceite al Perú conduciendo un cisterna.
El Día
Hábilmente camuflada y oculta en el interior de un camión cisterna de marca Volvo color rojo, en medio de 283 paquetes envueltos en bolsa de yute y nylon, la fuerza antidroga de Umopar incautó 393 kilogramos de cocaína en la localidad chapareña de Chimoré. En el operativo solo resultó detenido el conductor del vehículo.
Según un informe preliminar proporcionado por Iván Tapia, comandante de Umopar Chimoré, la droga era proveniente de Perú. "Pasa que el camión cisterna retornaba luego de transportar aceite al país vecino. El chofer a su vuelta se trajo la droga. Todo está en investigación", informó.
Incautación del hecho. El conductor responde al nombre de Humberto M. (36). Fue descubierto por efectivos antidroga la madrugada del lunes cuando pasaba hacia la ciudad de Santa Cruz, en la localidad de Chimoré (Chapare). “Fue producto de un trabajo de Inteligencia y seguimiento policial por los efectivos de la Felcn. Es un duro golpe al narcotráfico", informó Tapia.
Cuantificación del hallazgo. El informe señala que se tuvo que realizar una minuciosa requisa del vehículo donde los agentes de Umopar hallaron en el tanque del camión cisterna 13 bolsas de yute de color rosado, "los mismos que se encontraban envueltos en nylon”, indicó el jefe policial.
Dentro de las bolsas se encontraban paquetes en forma de ladrillo envueltos en cinta masquín de distintos colores, los mismos que sometidos a la prueba de campo narcotest, dieron positivo de cocaína, por lo que el conductor ya fue puesto ante la autoridad judicial.
"No nos animamos a valorar el monto aproximado de la mercancía. Además todo está en proceso de investigación por lo que no podemos dar más detalles", dijo Tapia.
Operativos continúan. Hasta donde pudo conocer El Día, la incautación es resultado de un largo seguimiento de las Fuerzas de Tarea Conjunta del Chapare.
En ese mismo contexto, Umopar Santa Cruz anunció que el trabajo rutinario en la región sigue siendo intenso por hallar nuevos casos.
Este golpe del Chapare se da en menos de una semana cuando en la zona norte de Santa Cruz, concretamente en la localidad de Canandoa, a 280 kilómetros de nuestra ciudad, fue encontrado un laboratorio de cristalización con capacidad para procesar 300 kilos de droga y un vehículo con 181 kilos de cocaína adecuadamente escondidos en la carrocería de una camioneta.
"La droga ya ha sido incinerada en la ciudad de Montero, ahora seguimos investigando", manifestó Fernando Amurrio, comandante de la Felcn Santa Cruz.
Casos
El tráfico, una actividad sin freno
Menores. Dos menores de edad son encontrados en pleno centro de la ciudad en posesión de marihuana y un arma calibre 22.
Secuestro. Proveniente de Paraguay, la Felcn decomisó hace dos días 43 paquetes de marihuana que eran transportados en calidad de encomienda
Hallazgo. No pasó una semana cuando las fuerzas de Umopar incautan entre Cochabamba y el norte cruceño, un total de 400 kilogramos de droga. No se cuantificaron cuántos millones de dólares se estuvieron moviendo en esos negocios.