Según fuentes policiales, aún hay más bandas de cogoteros

La Policía alerta que hay grupos que continúan delinquiendo en El Alto. Delito. Continúa la búsqueda de otros dos integrantes de la banda de Yupanqui. Se presume “que existen otros involucrados” en el caso de los periodistas Peñasco.

image Los presuntos culpables del caso Peñasco Layme. APG

Página Siete / El Alto



Tras la detención preventiva en el penal de Chonchocoro de los dos posibles autores del asesinato de los periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco, se indica que aún hay otras bandas de cogoteros que operan en El Alto y que el grupo liderado por uno de los detenidos no está desarticulado, según informaron fuentes policiales.

“Pensamos que de acuerdo con la investigación que realizamos, todavía hay un grupo que opera (en la ciudad de El Alto) y que anteriormente ya trabajaba”, declaró una fuente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según otra fuente policial, se investiga también a un grupo de “cogoteros de a pie” que asaltan a los transeúntes usualmente en la Ceja de El Alto.

“Continúan habiendo bandas que usan vehículos y automóviles; aunque no podemos afirmar, creemos que al menos hay una que sigue operando”, declaró otro policía de la FELCC de El Alto.

Según coinciden las tres fuentes policiales consultadas, la FELCC trabajará hasta desarticular por completo a todas las bandas de cogoteros.

“Queremos frenar por completo este modo de operar usado por delincuentes que no valoraban la vida de un ser humano”, declara una de las fuentes policiales, quien incluso confiesa que a veces no pueden evitar sentirse impotentes al recibir una denuncia de algún familiar de una víctima.

Otro efectivo policial, que también prefiere mantener en reserva su nombre, cuenta que “algunos de los delincuentes salen de la cárcel y vuelven a rearticular su banda delictiva”.

Pueden haber más implicados

Con respecto al crimen de los periodistas Peñasco Layme, una fuente policial reveló que es posible que la banda liderada por uno de los sospechosos, Félix Yupanqui, todavía no esté desarticulada.

Yupanqui y Adalid Mamani fueron capturados por la Policía como principales sospechosos de asesinar a los dos periodistas. Ambos fueron enviados el pasado viernes con detención preventiva al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, luego de que el Ministerio Público presentará varias pruebas en contra de los detenidos.

Hace dos días, el Ministerio Público manifestó que sospecha que al margen de los dos detenidos, existen al menos dos cómplices más que están prófugos y que forman parte de la banda que supuestamente sería liderada por Yupanqui.

Al respecto, una fuente policial dijo que continúan con las investigaciones y búsqueda de los otros sospechosos. Además sostiene que “es posible que existan otros involucrados”.

“Es muy posible que existan muchos más involucrados, porque -por ejemplo- cuando capturamos otras bandas de cogoteros éstos trabajaban entre dos y hasta seis personas”, explica la fuente policial.