Vicecanciller: Política chilena de jíbaro estrangula a Bolivia e incumple Tratado de 1904

El Vicecanciller asegura que la política chilena asfixia la economía del país, pues, unilateralmente adopta medidas que impiden el libre tránsito de mercancías y de personas.

image

Juan Carlos Alurralde se refiere al tema. (Foto: Archivo)



El Tratado además de ser injusto e impuesto es totalmente incumplido.

La Paz, ANF.- Chile “viola” el Tratado de 1904 y ejerce una política sostenida de estrangulamiento de Bolivia, y es un país  no pacífico, pues, tiene el mayor gasto militar de la región y mantiene minadas las fronteras, afirma el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

El Tratado mismo es violatorio de los derechos de desarrollo del país, pero, adicionalmente, Chile infringe esta norma con decisiones unilaterales que están “asfixiando el comercio y libre tránsito”, remarcó la autoridad.

Chile ejerce una “estrategia de jibarismo”, pues, le interesa mantener estrangulada a Bolivia, remarcó el Vicecanciller al indicar que el gobierno cuenta con cientos de hojas de documentos que demuestran el incumplimiento por parte de Chile y la violación del Tratado de 1904.

El vecino país “ha ido estrangulando a Bolivia con una serie de medidas tomadas de manera unilateral, lo cual contradice el Tratado de 1904”, subrayó la autoridad nacional insistiendo en que “han ido estrangulando y asfixiando lo que es más importante, el comercio boliviano y el libre tránsito”.

El Vicecanciller boliviano  recomienda al presidente Sebastián Pinheira y al canciller Alfredo Moreno, del vecino país, que se enteren de lo que está ocurriendo en los puertos y “verifiquen personalmente” los atropellos que se cometen en contra de los bolivianos.

Alurralde mencionó las tarifas de los puertos, la negativa del gobierno chileno de otorgar otros puertos como Iquique, a pesar de que el Tratado habla de “puertos” en plural y no sólo de Arica.

De igual manera la “gratuidad del almacenaje ha desaparecido”, pues, el año pasado Chile “ha cobrado el almacenamiento”, lo que “es una violación flagrante de acuerdos”,  puntualizó la autoridad.

Aseguró que el gobierno sostuvo “continuas reuniones” en las  que “hemos ido reclamando esta política de asfixia” que Chile ejerce sobre Bolivia, insistió en declaraciones divulgadas por medios gubernamentales.

La violación del Tratado de 1904, por parte de Chile, va desde normas de transporte, seguridad ambiental y otros que “justifican” dentro de sus leyes y “todo va asfixiando”, subrayó.

PAZ ARMADA

Para el Vicecanciller de Bolivia, con el Tratado de 1904 “estamos hablando más de paz armada” en las relaciones bilaterales inequitativas, que Chile, obviamente, trata de mantener perpetuamente”.

“El gasto militar de Chicle es excesivamente alto, es el más alto de la región”, después de Colombia, que sí tiene un conflicto armado en su territorio, remarcó la autoridad mencionando que este gasto chileno está alrededor de 2,7 billones de dólares, si no se equivoca.

Ese gasto es “absolutamente desproporcionado”, pues, “no condice con las actuales condiciones” de la zona.

Además “por qué siguen sembradas las minas”  antipersonales si Chile se señala como “buen vecino”, indicó la autoridad.

“¿Eso es ser buen vecino? ¿Tener una fuerza militar sobredimensionada, mantener fronteras minadas, estrangular la poca compensación que nos dieron con el libre tránsito?”, cuestionó.

MÁS PROHIBICIONES UNILATERALES

El Tratado de 1904 no es la panacea de virtudes, pero incluso lo acordado en ese documento es vulnerado por Chile, señaló Alurralde.

“El Tratado además de ser injusto e impuesto es totalmente incumplido”  y esto no es de un buen vecino, porque un buen vecino cumple los Tratados,

Alurralde mencionó que en Iquique “prohibirán llegada de buses en la madrugada”, que precisamente son  los que usan los bolivianos para realizar sus compras de mercaderías  chinas ese puerto chileno.

Afirmando que “todos son actos unilaterales”, la autoridad nacional indicó que “Antofagasta ya no funciona para exportar minerales”.

Indicó que desde hace más de cuatro años,  el gobierno solicitó a su similar chileno otro puerto, en el marco del Tratado de 1904, que establece que “podemos usar cualquier puerto” chileno inclusive hasta en el Sur de ese país, pero “eso no ha prosperado”, lamentó. / ANF.