Vicepresidente dice que Evo y él siguen el camino de Cristo, Espartaco, Katari, el Che y Espinal

García Linera incita a jóvenes bolivianos a leer a Katari, Zárate, Tumpa, Wilka, el Che y Lenin para que formen su musculatura política e ideológica.

El Vice dice que Evo y él siguen el camino de Cristo, Espartaco, Katari, el Che y Espinal

Cochabamba, Oxígeno.- En un auditorio conformado por jóvenes militantes del proceso de cambio, el vicepresidente Alvaro García Linera  arengó a las nuevas generaciones para que formen su conocimiento político con lecturas básicas y que se dejen guíar por los postulados de hombres como Espartaco, Jesucristico, Túpac Katari, Bartolina Sisa y/o Ernesto Che Guevara.



Las declaraciones García Linera se hicieron en un acto donde jóvenes de diferentes departamentos del país, participaron de la entrega de certificados de formación en el marco de la Cumbre Nacional de Trabajadores Sociales Comunitarios.

El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, llamó el sábado a los jóvenes del territorio nacional a forjarse en la disciplina del comunitarismo social para contribuir con desarrollo del país y trabajar en favor de los más necesitados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Servir, luchar y ser creativo, el ser humano se realiza cuando es creativo, el ser humano se realiza cuando actúa en comunidad, cuando construye comunidad, el ser humano se realiza cuando sirve al resto, porque no hay cosa más heroica que servir al resto”, dijo el mandatario boliviano.

El acto se realizó en instalaciones del Teatro Adela Zamudio de la capital cochabambina, donde también se entregó certificados de Gestor Comunitario a 124 jóvenes comunitarios de los nueve departamentos.

Desde la perspectiva del Vicepresidente,  la humanidad se ha desarrollado en torno una lucha de dos corrientes, aquella encarnada por personajes que optaron por el individualismo y que quieren acumular riqueza y aquella que es llevada adelante por personas que optan por el servicio a los demás.

“Eso es por lo que hemos optado nosotros como Gobierno con el presidente Evo, no hemos optado por la salida individual, por la acumulación y el egoísmo, por la dominación y el abuso. Hemos optado por el servicio, por la entrega, por lo común, y ustedes lo mismo, esas sus poleras rojas, esa su consigna, ese esfuerzo es el resumen de lo mejor de la historia de la humanidad de 6000 años de lucha emancipativa que viene desde Espartaco y llega hasta Luis Espinal, hasta las mujeres mineras”, añadió.

Los referentes

El Vicepresidente aclaró, que desde un inicio, frente a los intereses privados de poder y la acumulación de riqueza individual, ha habido y habrá una corriente de humanos que piensan en lo colectivo y en el comunitarismo como los socialistas y los comunistas, pero que siempre han sido opacados, destruidos, maltratados y perseguidos por su creatividad.

“Eso fue Espartaco, un esclavo que se levantó para liberar a los suyos, no pensó en su libertad personal porque podría haberse liberado, era un gran gladiador y podía haber tenido plata y su libertad por su propio esfuerzo, y no optó por el egoísmo, sino por el camino del comunitarismo, de la lucha común por los suyos, por los otros esclavos de su tiempo, por eso hoy se lo conoce a Espartaco como el emancipador de los esclavos”, dijo.

“Luego hubo otro señor que se llamó Cristo, Jesús que es lo mismo, hijo de Dios como lo relata la Biblia, él podía estar feliz, para qué sacrificarse por el pecador, para qué bajar del cielo a la tierra, volverse ser humano si él era Dios, qué le lleva a dejar de ser divino, a caminar por la tierra, a morder el sufrimiento y a que lo crucifiquen, a que lo maten, a que lo torturen, qué hubo en el pensamiento de ese hombre Jesús para dejar su lugar y caminar con los humildes, los abusados, los maltratados y no solamente caminar con ellos, sino entregar su cuerpo, su vida para que los hombres se emanciparan”, manifestó.

“1700 años después está Katari y está Bartolina Sisa, ellos dirigen el cerco el 14 de febrero a la ciudad de La Paz, a los tres meses los españoles les ofrecen hacienda, oro y plata, les ofrecen mitayos para servirlos a ellos, para que abandonen el cerco de La Paz, pero no optan por el beneficio personal, sino por la lucha y la emancipación de todos, porque consideran que uno solo es libre si todos son libres”, precisó

“Tenemos a Ernesto Guevara, un joven médico guerrillero que junto con Fidel Castro se meten a la selva y triunfan, el Che podía haberse quedado en Cuba, ya había cumplido su misión de construir el socialismo de Cuba, pero dice no, Fidel empujará esa gran tarea titánica de enfrentar a un imperio, pero me toca a mí otra tarea, y de su ministerio se va o través al monte, a la cierra, al chaco a caminar, casi se muere de hambre, herido y asesinado, con su único objetivo de que alguien oiga su voz de libertad, la voz de emancipación en el corazón del continente, y él puede morir feliz si alguien recoge esa bandera, ese compromiso de servir y de entregar la vida por los demás”, explicó.

García Linera insta a jóvenes bolivianos a leer a Katari, Zárate, Tumpa, Wilka, el Che y Lenin

image Cochabamba, ABI.- El vicepresidente Álvaro García Linera, instó el sábado a  jóvenes bolivianos a leer textos de revolucionarios indígenas y revolucionarios latinoamericanos y europeos, para que formen su musculatura política e ideológica.

    En un acto de entrega de certificados de Competencia al Sector Comunitario y Organización de Jóvenes Trabajadores Sociales, que tuvo lugar en el teatro Adela Zamudio, de Cochabamba, instó a la juventud a tener "una biblioteca mínima" con textos de Tupac Katari, líder de la rebelión indígena contra España en 1781.

    La rebelión de Katari fue ahogada en sangre y él mismo descoyuntado. Antes de morir presagió que volvería hecho millones. El gobierno de Evo Morales reivindica su legado de lucha y emancipación.

   También a  Zárate Villca, que se alió a los mestizos de La Paz en 1898 para enfrentar al Partido Conservador en el poder por vía del entonces presidente Severo Fernández Alonso. Ejecutado en medio de una conjura en 1904, el ‘Temible Willka", como lo define el desaparecido historiador Ramiro Condarco, creyó en la participación del indígena en la política.

    Lo mismo pidió leer y discutir las luchas del indígena rebelde guaraní, Atihuaiqui Tumpa, como del ideólogo boliviano de la preminencia indígena Fausto Reinaga.

   La "biblioteca mínima" que García Linera pidió atesorar a los jóvenes bolivianos, debería consignar irremediablemente el clásico de principios del siglo XX europeo, el Estado y la Revolución de Vladimir Illich Lenin.

    El pensamiento del comandante rebelde argentino cubano, Ernesto Che Guevara, debería figurar asimismo en las lecturas preferidas de los jóvenes bolivianos que se precian de creer en los postulados del cambio y la revolución democrática y cultura que fragua en Bolivia, instó.

    "Introduzcamos nuevas actividades, es la formación ideológica política, la obligatoriedad de la lectura, del resumen y del debate político. La lectura obligatoria del texto de Tupac Katari, de Zárate Villca, de Atihuaiqui Tumpa, de Fausto Reinaga, todo tenemos que leer", enfatizó.

    Asimismo, urgió a la juventud a trabajar de forma comunitaria.

    Bajo el concepto de que "el mundo está en crisis porque unas cuantas personas se han dedicado a dominar y a abusar a los demás", exhortó a la juventud a tomar, a esos líderes revolucionarios, como "los modelos, los paradigmas del ser humano, del ser universal, del ser comunitario, del ser socialista, que no es la acumulación, sino es el servicio".

    Finalmente, resaltó la labor del presidente Evo Morales, que ha optado por servir, luchar, realizarse y ser creativo.